V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
1 JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2010 José Mª del Valle Jefe del Servicio de Alumnado.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
SELECTIVIDAD 2016 (???) DIRECCIÓN TÉCNICA
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
dudas y sentimientos en las UTC.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Facultad de economía y empresa
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
¡Punto de partida! CFGS UNIVERSIDAD Bachillerato
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Residencia Profesional
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Orientación académica BAC
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
PAU 2010 (sólo materias de 2º de Bachillerato) General: –Obligatoria –4 ejercicios: Comentario de Texto de Lengua y Literatura Historia de la Filosofía.
Grupo de trabajo DOCENTIA: Análisis del Impacto del Programa y Consecuencias Observadas o Previstas Beatriz Porras. Universidad de Cantabria Elena Santamaría.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
“Un camino hacia la profesionalización”
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
PROYECTO PRÁCTICAS EN ALEMANIA PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA Y LA SPRI, LA CUAL SE PONE EN CONTACTO CON TKNIKA.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Ingeniería Informática Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD Paquita Martínez Faura Área Calidad e Innovación

Mesa Redonda “La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 1.Acreditación en el ámbito de la Comunidad Autónoma y de la Agencia de Calidad. 2.Titulaciones que han participado en el proyecto piloto de acreditación en las universidades públicas de la Comunidad Autónoma correspondiente. 3.Calendario propuesto para 2014/15 4.Experiencia durante el proceso de acreditación 5.Elaboración, en su caso, de herramientas específicas para la acreditación.

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 1. Acreditación en el ámbito de la CARM y de la Agencia de Calidad (ANECA) La CARM ha elaborado dos borradores de Decretos para regular el procedimiento de acreditación de títulos oficiales. En la actualidad está elaborando un protocolo con la misma finalidad, con vigencia sólo para el curso 2014/2015, con los requisitos: - Memoria verificación y sus modificaciones publicadas y accesibles - 2 Seguimientos en los Grados, 1 los Másteres - Número de estudiantes matriculados de nuevo ingreso no superior al 25 % del número estimado en la Memoria de verificación, ni superior al 10 % del límite fijado por la CARM en la oferta de plazas. - Los Grados deben acreditar haberse impartido, al menos en los tres cursos anteriores a la acreditación, y tener una demanda mínima de 75 estudiantes de nuevo ingreso en ese periodo - Los Másteres deben acreditar haberse impartido, al menos, en los dos cursos anteriores a la acreditación, y tener una demanda mínima de 20 estudiantes de nuevo ingreso en ese periodo

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 2. Titulaciones que han participado en el proyecto piloto de acreditación en las universidades públicas de la CARM Universidad de Murcia: Máster Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria Máster Biología y Tecnología Reproducción de Mamíferos Máster Nuevas Tecnologías en Informática (Acredita +) Grado en Informática (Acredita +) Universidad Politécnica de Cartagena: Grado en Ingeniería Química Industrial Máster Universitario en Energías Renovables

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 3. Calendario propuesto para 2014/15 ANECA presenta a las Comunidades Autónomas su propuesta de protocolo para la renovación de la acreditación el 8 de abril La CARM nos informa el 15 de abril que “a la vista de los resultados de la experiencia piloto ya realizada ??? se ha considerado necesario adelantar los plazos para el trámite de renovación de la acreditación”-3 de junio a 18 de julio-. La CARM, el mismo día 15 de abril y a fin de “iniciar nuestra planificación interna” nos envía el listado de títulos a los que procede renovar la acreditación Plazos (Protocolo CARM): Primera convocatoria: Junio 2014 para títulos que deban obtener la acreditación antes del 31 de julio de Segunda convocatoria: Septiembre 2014 para títulos que deban obtener la acreditación antes del 31 de enero de 2016.

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas ANECA y la CARM ya han hecho su planificación ¿Y las UNIVERSIDADES?

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 4. Experiencia durante el proceso de acreditación

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 4. Experiencia durante el proceso de acreditación a)Con respecto al modelo: Demasiadas evidencias, algunas nuevas y otras bastante ambiguas: Ej. Exámenes y pruebas de evaluación realizados en cada una de las asignaturas (Pedimos aclaración a ANECA y nos informan de que son los modelos de exámenes –sin realizar- y el panel nos solicita exámenes realizados por los alumnos. Ej. Características de los estudiantes de nuevo ingreso: ¿sistema de acceso? ¿nota de acceso? ¿itinerario de bachiller? ¿notas asignaturas en secundaria afines? …………………….. Ej. Promedio de sexenios y quinquenios del profesorado ¿de todos los que imparten docencia en la titulación? ¿sólo de los que están en condiciones de obtenerlo?

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 4. Experiencia durante el proceso de acreditación b). Con respecto a la elaboración del Informe de Autoevaluación (IA) -Falta de experiencia de los responsables del título concreto. -Poco tiempo para recabar las evidencias obligatorias que se tienen que adjuntar al IA. -Obtención manual de algunas evidencias

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 4. Experiencia durante el proceso de acreditación c). Con respecto a la visita: -Se desarrolló con toda normalidad y según lo previsto. * d). Con respecto al informe de la visita: -En general bastante ajustado al informe preliminar -En algunos aspectos ambigüedades contrarias a las recomendaciones de buenas prácticas que realiza ANECA para los paneles de expertos: “algunos de los contenidos de la página web presenta dificultades” ¿cuáles? “Inconsistencias relevantes en los sistemas de evaluación de alguna de las asignaturas seleccionadas” ¿qué inconsistencias?, ¿en qué asignaturas?

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 4. Experiencia durante el proceso de acreditación d). Con respecto al informe de la visita (continuación): -Confusión entre observaciones de dos títulos de la misma Facultad (se ponen en el informe de un título referencias que son de otro)

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 5. Elaboración, en su caso, de herramientas específicas para la acreditación La Universidad de Murcia no ha elaborado herramientas específicas para la acreditación. Si tenemos una aplicación informática para gestionar el SGIC y estamos esperando a conocer el nuevo protocolo de acreditación para hacer las adaptaciones pertinentes

Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN