Retos de la infraestructura pública y la gestión empresarial para la mejora del servicio de autobús 1 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Condiciones del entorno y la infraestructura Ciudad dispersa y no planificada. Déficit significativo en inversión pública. Congestión del sistema de transporte. Insatisfacción de los consumidores con el servicio. Medios alternativos limitados o con horarios restringidos. 2 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Manejo de la infraestructura Ajustes y restricciones que limitan la capacidad y afectan de manera diferenciada a los usuarios. No se optimiza el uso de la infraestructura, más bien se adecua el uso de la misma con base en criterios que deberían favorecer el transporte público: – Restricción vehicular – Carriles de uso exclusivo – Rutas interlíneas 3 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Respuesta a condiciones de la infraestructura Hacer transporte público atractivo Tarifas asequibles y consistentes con viabilidad de los operadores Metas de rentabilidad razonable y subsidios Promover el desarrollo y uso de medios alternativos de transporte Acceso adecuado por zonas y posibilidad de combinar diferentes medios de transporte 4 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Características de la Operación Servicio fragmentado por rutas (monopolios por asignación): requiere de cierta disciplina competitiva para asegurar tarifas razonables y asequibles, o, regulación. 5 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Características de la operación Requiere de inversiones de largo plazo en la flota, por lo que se requiere de un enfoque sostenible de inversión para acomodar tanto requerimientos de ajuste en costos como requerimientos de inversión. 6 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Optimización de tarifas – Establecer el punto de equilibrio de cada ruta y el mínimo razonable para asegurar la rentabilidad. – Se deben adecuar frecuencias a la demanda y asegurar capacidad de crecimiento. – Ajustes en la tarifa deben ser predecibles, transparentes y pequeños pero regulares. 7 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Gestión Empresarial: Eficiencia Operativa – Estado de resultados Cubrir gastos operativos, incluyendo depreciación de los activos Margen de utilidad razonable corto plazo Rentabilidad a lo largo de vida útil de la operación – Equilbrio al inicio de operación – Tasa interna de retorno de los flujos 8
Gestión Empresarial: Solvencia Financiera – Flujo de caja Descalce entre vida útil de activos y plazo de los financiamientos: limita monto o costo del financiamiento. Cumplir con las obligaciones financieras Prioridad pagos – Costos variables de operación – Amortización de los financiamientos – Recuperación de la inversión 9 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Gestión Empresarial: Riesgos – Negocios Demanda, costos – Financieros y del Entorno Niveles de endeudamiento. Plazos y Tasas Monedas 10 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Capacidad de cumplir con los requerimientos operativos 11 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Capacidad de cumplir con calidad del servicio 12 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.