Práctica 1: Fuentes de Información Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales Cátedra: Introducción a la Metodología de la Investigación Científica y Documental Práctica 1: Fuentes de Información Prof(a): Oneyda Mengo Maracay, Octubre 2013
Introducción Recordemos que el nombre de la cátedra es Metodología de la investigación científica y documental ¿Podría este cultivo de Calas constituir una fuente de información? Justifique su respuesta. Si el investigador esta realizando un estudio sobre “Evolución histórica de las técnicas para el cultivo de plantas tropicales en climas templados”: ¿Sería este invernadero una fuente de información pertinente? ¿En dónde debería buscar información este investigador? ¿Qué tipo de fuente de información podría ser? ¿Qué podría recolectar el investigador (Datos, información o conocimiento)?
Definición ó aclaración Selección de modificadores PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 1. Precisar necesidad de información Definición ó aclaración del tema 2. Elección de Términos de búsqueda Selección de modificadores del tema Período a cubrir 3. Selección de fuentes de información Area geográfica Idioma 4. Ejecución de la búsqueda Grupos de edad Sexo Resultados Listado de referencias manuscritas Listado de referencias en pantalla Documentos En Animales y/o humanos
FLUJOGRAMA DE LA BÚSQUEDA INICIO Ya precisó el tema?? SI AREA DE OBTENCIÓN DE LOS DOCUMENTOS TERMINE NO Consulte: Diccionarios, enciclopedias, libros, colegas Consulte documentos AREA DE PRECISIÓN DEL TEMA SI Solicítelos a otras unidades NO Están los documentos en biblioteca?? Reubíquese usted mismo NO Tiene claro el tema?? SI Consulte catálogo de existencia colectivos y particulares Seleccione términos de búsqueda AREA DE BÚSQUEDA Encontró terminos adecuados?? NO SI Consulte: Índices, revistas de resúmenes, y bases de datos, catálogos de analíticas, bibliografías SI Solicite bibliografías a otras unidades de información` Encontró información?? NO Consulte Tesauros y vocabularios
Orientaciones Reúnase con su grupo de 5 participantes. Recuerde Nombre un coordinador, que será el encargado de documentar la práctica. Considerando: La lista de temas/subtemas agrícolas propuestos por el docente, Proceda a: Escoger el subtema que sea de interés para su grupo Defina, de manera preliminar, las necesidades de información (de reconocimiento, o avanzadas) para su subtema, Elabore una lista preliminar de palabras clave en español e ingles, para el subtema, Siga las instrucciones y desarrolle cada una de las actividades que se señalan a continuación Recuerde: Su coordinador deberá documentar la práctica pues en la siguiente clase su grupo deberá entregar el informe correspondiente. Adelante….veamos en internet una herramienta útil en la investigación documental !!
Reconocer distintos recursos de información EJERCICIO 1: Reconocer distintos recursos de información
Catálogos de bibliotecas (OPAC´S: Online public access catalog) ¿Qué es? Catálogo automatizado de acceso público en línea de los materiales de una biblioteca (Morillo, sf). ¿Cómo funciona el OPAC de la Biblioteca Piero Gallo? http://www.ucv.ve/estructura/facultades/biblioteca-fcv-ucv.html Repositorios ¿Qué es? «Lugar donde se guarda algo» RAE Sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. ¿Cómo funciona el Repositorio de la UCV? http://saber.ucv.ve/jspui/ Bases de datos Conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un computador (Yunta,2001) ¿Cómo funciona la Base de datos de revistas científicas Latindex? http://www.latindex.unam.mx/
Manejo de Catálogos Bibliotecas y Museos EJERCICIO 2: Manejo de Catálogos Bibliotecas y Museos
Museos Científicos AL Museo de Zoología Bibliotecas y Museos Red de Bibliotecas Universitarias http://www.rebiun.org/ Biblioteca Digital Mundial http://www.wdl.org/es/ Biblioteca Marcel Roche http://biblioteca.ivic.ve/index.php Museos Científicos AL http://www.ilam.org/m-ciencia-tecnologia.html Doaj: Directorio de revistas a texto completo y de acceso abierto en internet. Aproximadamente más de 500.000 artículos están incluidos. e-revist@s: Es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal. Scitech: Colección de ciencia y tecnología, la información y la investigación en ingeniería del Departamento de Energía de EE.UU. Organics eprints: archivos de acceso internacional abierto Eprints contienen documentos electrónicos de texto completo, resúmenes e información bibliográfica relacionada con la investigación en la agricultura orgánica. Museo de Zoología http://www.miza-ucv.org.ve/ 9
Bibliotecas y Museos Responda las siguientes interrogantes Base de datos ¿Quién las produce? ¿Cuál es su cobertura? ¿En qué idioma están realizadas? ¿Qué información proporciona cada registro? ¿Cuál es la diferencia entre ellos ? ¿Cuántos documentos asociados a sus temas de investigación, puede ubicar a través de estos recursos ? ¿Qué debemos hacer para optimizar el retorno y no obtengamos silencio en la búsqueda? 10
EJERCICIO 3: Manejo de Recursos electrónicos con acceso abierto: Bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos
Bases de Datos de Revistas http://www.sicht.ucv.ve:8080/sicht/index.jsp http://www.doaj.org/ e-revist@s http://www.erevistas.csic.es/ Doaj: Directorio de revistas a texto completo y de acceso abierto en internet. Aproximadamente más de 500.000 artículos están incluidos. e-revist@s: Es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal. Scitech: Colección de ciencia y tecnología, la información y la investigación en ingeniería del Departamento de Energía de EE.UU. Organics eprints: archivos de acceso internacional abierto Eprints contienen documentos electrónicos de texto completo, resúmenes e información bibliográfica relacionada con la investigación en la agricultura orgánica. http://www.osti.gov/scitech/search.jsp http://www.orgprints.org/ 12
Responda las siguientes interrogantes Bases de Datos de Revistas Responda las siguientes interrogantes Base de datos ¿Quién las produce? ¿Cuál es su cobertura? ¿En qué idioma están realizadas? ¿Qué información proporciona cada registro? ¿Cuál es la diferencia entre ellos ? ¿Cuántos documentos asociados a sus temas de investigación, puede ubicar a través de estos recursos ? ¿Qué debemos hacer para optimizar el retorno y no obtengamos silencio en la búsqueda? 13
EJERCICIO 4: Internet Visible Buscadores e Índices
¿Cómo tener acceso a la internet invisible? Internet visible ¿Qué tipos de documentos retornan estos recursos? ¿Cuál es la diferencia entre ellos ? ¿Cómo podemos hacer para que alguno de ellos nos retorne sólo documentos científicos y académicos? ¿Cómo tener acceso a la internet invisible? ¿Qué debemos hacer para optimizar el retorno y no obtengamos silencio en la búsqueda? Altavista
Para su Conocimiento….
Repositorios nacionales e institucionales saber.ula.ve (Universidad de Los Andes) Recolecta (repositorio digital científico de la UE; http://www.recolecta.net)
Redes de Bibliotecas Universitarias publicas nacionales Saber-ULA SICHT-UCV Redisa-UCLA Biblioteca Marcel Roche (IVIC) Biblioteca USB Biblioteca LUZ Biblioteca UDO Biblioteca UNET
Redes de Bibliotecas Internacionales CLACSO (Red de bibliotecas virtuales de ciencias sociales de América Latina y el Caribe Está constituida por las bibliotecas de los Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales:
Redes de Bibliotecas Internacionales Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) Centro Estudios de la Mujer (CEM) Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG) Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO). Ofrece acceso al texto completo de 97 revistas de la red CLACSO en 17 países de América Latina y el Caribe (incluye acceso a los 8.148 artículos del portal CLACSO-Redalyc) http://www.biblioteca.clacso.edu.ar
PRÓXIMA CLASE… Entrega de la Práctica de Fuentes Competencia Específica 2. Aplicación de estrategias de lectura crítica y redacción comentada: Comprensión Lectora (Teoría y Práctica) Estrategias y técnicas lectoras Tipos de textos