Práctica 1: Fuentes de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAL España – América Latina: Recursos, Información, Investigación y Docencia.
Advertisements

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Problemas de mantenimiento de un portal de
Visibilidad del americanismo europeo. Taller de presentación. Portal Europeo de Información sobre América Latina 52º Congreso Internacional de Americanistas,
2003 Organización Panamericana de la Salud Aplicación del Método Epidemiológico a la Investigación en Salud Ocupacional ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.
Servicios y recursos de información para profesores de español Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín
¿Qué se espera de mi como supervisor?
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO 2007 GUIA DE CONSULTA PARA LAS BASES DE DATOS PROQUEST Por Katerine Rodríguez Practicante del Centro de Información.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
Facultad de Odontología Biblioteca Catálogos de la BUC: Cisne, Dioscórides, Compludoc, Complured.
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Base de Datos ProQuest.
Revisión de la Bibliografía
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Departamento de Referencia CPICM_C [Hoja Informativa No. 8; 2012]
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
Dirección de Educación y Capacitación en Salud Mendoza Guerrero J.A Uriega GonzálezPlata S. García Lorenzo. Módulo 4 LILACS y.
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Práctica 1: Fuentes de Información
Patrimonio Intelectual de la ULA en Internet
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla 9 de marzo de 2005.
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Seminario de Investigación I

Tesauros y descriptores en Ciencias de la Salud MeSH/DeCS
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS
Centro de Teleinformación ULA, CPTM Patrimonio Intelectual de la ULA en INTERNET.
Tecnologías para el Aprendizaje
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Portal de Portales Latindex Sistema de prueba Guillermo Chávez Sánchez Octubre de 2009.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
CSA Illumina, proporciona acceso a bases de datos bibliográficas, con resúmenes e índices relacionados con literatura de investigación científica.
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Los principales servicios básicos de internet: World Wide Web, Correo Electrónico, Conversaciones en línea y grupos de conversación en la solución de.
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Seminario Conciliar de Cd. Juárez Biblioteca. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION: PORTALES DE SERVICIOS DOCUMENTALES HEMEROTECAS VIRTUALES BASES.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Estrategias eficientes para buscar y encontrar
Métodos y diseño de la investigacion
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
Recursos para la búsqueda de información en la red 1.
La estrategia de búsqueda
UNA APROXIMACION A LO QUE SON LAS NECESIDADES DE INFORMACION Juan José Calva González.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Definir tema – necesidad de información Elaborar Estrategia De búsqueda Consultar y evaluar fuentes de información Obtener documentos.
Se encuentra dentro de las instalaciones de la universidad, si nos encontramos fuera de la universidad nos pediría un usuario y una contraseña, se destacan.
Necesidades de información Evaluación de fuentes de documentación Traducción Técnica I – 2014 Traductorado Público en Idioma Inglés Universidad del Comahue.
Transcripción de la presentación:

Práctica 1: Fuentes de Información Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales Cátedra: Introducción a la Metodología de la Investigación Científica y Documental Práctica 1: Fuentes de Información Prof(a): Oneyda Mengo Maracay, Octubre 2013

Introducción Recordemos que el nombre de la cátedra es Metodología de la investigación científica y documental ¿Podría este cultivo de Calas constituir una fuente de información? Justifique su respuesta. Si el investigador esta realizando un estudio sobre “Evolución histórica de las técnicas para el cultivo de plantas tropicales en climas templados”: ¿Sería este invernadero una fuente de información pertinente? ¿En dónde debería buscar información este investigador? ¿Qué tipo de fuente de información podría ser? ¿Qué podría recolectar el investigador (Datos, información o conocimiento)?

Definición ó aclaración Selección de modificadores PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 1. Precisar necesidad de información Definición ó aclaración del tema 2. Elección de Términos de búsqueda Selección de modificadores del tema Período a cubrir 3. Selección de fuentes de información Area geográfica Idioma 4. Ejecución de la búsqueda Grupos de edad Sexo Resultados Listado de referencias manuscritas Listado de referencias en pantalla Documentos En Animales y/o humanos

FLUJOGRAMA DE LA BÚSQUEDA INICIO Ya precisó el tema?? SI AREA DE OBTENCIÓN DE LOS DOCUMENTOS TERMINE NO Consulte: Diccionarios, enciclopedias, libros, colegas Consulte documentos AREA DE PRECISIÓN DEL TEMA SI Solicítelos a otras unidades NO Están los documentos en biblioteca?? Reubíquese usted mismo NO Tiene claro el tema?? SI Consulte catálogo de existencia colectivos y particulares Seleccione términos de búsqueda AREA DE BÚSQUEDA Encontró terminos adecuados?? NO SI Consulte: Índices, revistas de resúmenes, y bases de datos, catálogos de analíticas, bibliografías SI Solicite bibliografías a otras unidades de información` Encontró información?? NO Consulte Tesauros y vocabularios

Orientaciones Reúnase con su grupo de 5 participantes. Recuerde Nombre un coordinador, que será el encargado de documentar la práctica. Considerando: La lista de temas/subtemas agrícolas propuestos por el docente, Proceda a: Escoger el subtema que sea de interés para su grupo Defina, de manera preliminar, las necesidades de información (de reconocimiento, o avanzadas) para su subtema, Elabore una lista preliminar de palabras clave en español e ingles, para el subtema, Siga las instrucciones y desarrolle cada una de las actividades que se señalan a continuación Recuerde: Su coordinador deberá documentar la práctica pues en la siguiente clase su grupo deberá entregar el informe correspondiente. Adelante….veamos en internet una herramienta útil en la investigación documental !!

Reconocer distintos recursos de información EJERCICIO 1: Reconocer distintos recursos de información

Catálogos de bibliotecas (OPAC´S: Online public access catalog) ¿Qué es? Catálogo automatizado de acceso público en línea de los materiales de una biblioteca (Morillo, sf). ¿Cómo funciona el OPAC de la Biblioteca Piero Gallo? http://www.ucv.ve/estructura/facultades/biblioteca-fcv-ucv.html Repositorios ¿Qué es? «Lugar donde se guarda algo» RAE Sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. ¿Cómo funciona el Repositorio de la UCV? http://saber.ucv.ve/jspui/ Bases de datos Conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un computador (Yunta,2001) ¿Cómo funciona la Base de datos de revistas científicas Latindex? http://www.latindex.unam.mx/

Manejo de Catálogos Bibliotecas y Museos EJERCICIO 2: Manejo de Catálogos Bibliotecas y Museos

Museos Científicos AL Museo de Zoología Bibliotecas y Museos Red de Bibliotecas Universitarias http://www.rebiun.org/ Biblioteca Digital Mundial http://www.wdl.org/es/ Biblioteca Marcel Roche http://biblioteca.ivic.ve/index.php Museos Científicos AL http://www.ilam.org/m-ciencia-tecnologia.html Doaj: Directorio de revistas a texto completo y de acceso abierto en internet. Aproximadamente más de 500.000 artículos están incluidos. e-revist@s: Es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal. Scitech: Colección de ciencia y tecnología, la  información y la investigación en ingeniería del Departamento de Energía de EE.UU. Organics eprints: archivos de acceso internacional abierto Eprints contienen documentos electrónicos de texto completo, resúmenes e información bibliográfica relacionada con la investigación en la agricultura orgánica. Museo de Zoología http://www.miza-ucv.org.ve/ 9

Bibliotecas y Museos Responda las siguientes interrogantes Base de datos ¿Quién las produce? ¿Cuál es su cobertura? ¿En qué idioma están realizadas? ¿Qué información proporciona cada registro? ¿Cuál es la diferencia entre ellos ? ¿Cuántos documentos asociados a sus temas de investigación, puede ubicar a través de estos recursos ? ¿Qué debemos hacer para optimizar el retorno y no obtengamos silencio en la búsqueda? 10

EJERCICIO 3: Manejo de Recursos electrónicos con acceso abierto: Bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos

Bases de Datos de Revistas http://www.sicht.ucv.ve:8080/sicht/index.jsp http://www.doaj.org/ e-revist@s http://www.erevistas.csic.es/ Doaj: Directorio de revistas a texto completo y de acceso abierto en internet. Aproximadamente más de 500.000 artículos están incluidos. e-revist@s: Es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal. Scitech: Colección de ciencia y tecnología, la  información y la investigación en ingeniería del Departamento de Energía de EE.UU. Organics eprints: archivos de acceso internacional abierto Eprints contienen documentos electrónicos de texto completo, resúmenes e información bibliográfica relacionada con la investigación en la agricultura orgánica. http://www.osti.gov/scitech/search.jsp http://www.orgprints.org/ 12

Responda las siguientes interrogantes Bases de Datos de Revistas Responda las siguientes interrogantes Base de datos ¿Quién las produce? ¿Cuál es su cobertura? ¿En qué idioma están realizadas? ¿Qué información proporciona cada registro? ¿Cuál es la diferencia entre ellos ? ¿Cuántos documentos asociados a sus temas de investigación, puede ubicar a través de estos recursos ? ¿Qué debemos hacer para optimizar el retorno y no obtengamos silencio en la búsqueda? 13

EJERCICIO 4: Internet Visible Buscadores e Índices

¿Cómo tener acceso a la internet invisible? Internet visible ¿Qué tipos de documentos retornan estos recursos? ¿Cuál es la diferencia entre ellos ? ¿Cómo podemos hacer para que alguno de ellos nos retorne sólo documentos científicos y académicos? ¿Cómo tener acceso a la internet invisible? ¿Qué debemos hacer para optimizar el retorno y no obtengamos silencio en la búsqueda? Altavista

Para su Conocimiento….

Repositorios nacionales e institucionales saber.ula.ve (Universidad de Los Andes) Recolecta (repositorio digital científico de la UE; http://www.recolecta.net)

Redes de Bibliotecas Universitarias publicas nacionales Saber-ULA SICHT-UCV Redisa-UCLA Biblioteca Marcel Roche (IVIC) Biblioteca USB Biblioteca LUZ Biblioteca UDO Biblioteca UNET

Redes de Bibliotecas Internacionales CLACSO (Red de bibliotecas virtuales de ciencias sociales de América Latina y el Caribe Está constituida por las bibliotecas de los Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales:

Redes de Bibliotecas Internacionales Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) Centro Estudios de la Mujer (CEM) Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG) Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO). Ofrece acceso al texto completo de 97 revistas de la red CLACSO en 17 países de América Latina y el Caribe (incluye acceso a los 8.148 artículos del portal CLACSO-Redalyc) http://www.biblioteca.clacso.edu.ar

PRÓXIMA CLASE… Entrega de la Práctica de Fuentes Competencia Específica 2. Aplicación de estrategias de lectura crítica y redacción comentada: Comprensión Lectora (Teoría y Práctica) Estrategias y técnicas lectoras Tipos de textos