EL CAMINO A UNA VIDA MEJOR ESC. PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ SAN PEDRO BARRIENTOS, TLALNEPANTLA DE BAZ, MÉXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
POR UNA ESCUELA LIMPIA DISEÑA EL CAMBIO
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
JEFATURA DEL SECTOR XVII
UNIVERSIDAD DE CAL POLY POMONA
Perfil de egreso del futuro docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA BIL. « BENITO JUAREZ» C.C.T 13DPB0616V
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
POR UNA ESCUELA SIEMPRE LIMPIA
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO MI ESCUELA SIEMPRE VERDE ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR SAN MATEO CHIPILTEPEC MPIO DE.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DEL PROYECTO EMBELLECIENDO MI ESCUELA
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO J.N. “PROFR. CARLOS HANK GONZALEZ” PROFRA. JUANA NAVARRETE MIRANDA LOCALIDAD: HUAPANGO MUNICIPIO: TIMILPAN C.C.T.15EJN1638V ZONA.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA A.E.P.
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
ESTRELLAS VERDES Crear y mantener áreas verdes.  El cuidado de las plantas puede ser muy fácil siempre y cuando contemos con los conocimientos necesarios.
La unión hace grandes cambios para el medio ambiente
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
PROYECTO: salvemos al planeta DISEÑA EL CAMBIO
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
“MANTENER UNA ESCUELA LIMPIA”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
INSTITUTO PATRIA NUEVA “Educación con Responsabilidad” NIVEL PRIMARIA CICLO ESCOLAR
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
JARDIN DE NIÑOS: “TEZOZOMOC” DISEÑA EL CAMBIO
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
PROYECTO “Por una escuela mejor”
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Proyecto Diseña el Cambio
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
«PENSANDO EN LOS NIÑOS» JARDIN DE NIÑOS «TEXCAL» C.C.T.:21DJN1045W.
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR DISEÑA EL CAMBIO El CAM no. 45 “Sor Juana Inés de la Cruz” implementa un programa de actividades de limpieza.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Proyecto de educación ambiental y ayuda humanitaria
Transcripción de la presentación:

EL CAMINO A UNA VIDA MEJOR ESC. PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ SAN PEDRO BARRIENTOS, TLALNEPANTLA DE BAZ, MÉXICO

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA ¡No pasa nada, es sólo una basura! Una expresión común y sin darnos cuenta contaminamos el planeta. Nos convertimos en parte del problema, provocando que las campañas en pro del cuidado ambiental sean retórica, porque formar parte del cambio es a todas escalas desde casa y escuela hasta nación y planeta. Si bien el cuidado ambiental es un tema de moda también es un destino que paulatinamente alcanza generaciones cada vez menos responsables de la actual situación natural y las consecuencias que ello emana. Son entonces los niños quienes han de tomar conciencia de las causas y consecuencias de este problema, entiéndase que no se suprime la responsabilidad de otras generaciones, más bien se concentra en quienes directamente se encuentran afectados tanto en el presente y en mayor nivel, en el futuro. Forjar una conciencia colectiva ambiental desde la infancia es tener cimientos sólidos de crecimiento cultural, respeto y amor. Es preparar para no repetir los mismos errores, movilizar para crear una sociedad activa y gestionar para innovar formas de vida que convivan con nuestro hogar, nuestro planeta.

JUSTIFICACIÓN La contaminación que producimos las personas es muy alta e incluso muy grave. Esto está produciendo que todo el CO2 que se está emitiendo se mantenga en el interior de la tierra, lo que hace que haga mucho calor. Este efecto se llama ‘Efecto invernadero’ y está haciendo que la tierra se caliente, los polos se derritan, el nivel del mar suba, los animales mueran...etc. El proyecto que presentamos nace como fruto de la evaluación y posterior reflexión de la gama de propuestas que surgieron como respuesta ante las problemáticas observadas en la localidad en la que se encuentra inserta nuestra institución educativa. La propuesta diseñada esta encaminada a mejorar ambiental y estéticamente una de las zonas más transitadas por los estudiantes para llegar a las instalaciones de la escuela. Lugar que hasta el momento se encuentra en condiciones descuidadas: con basura, arboles y plantas sin podar, grafitis y pintura desgastada.

Muchas veces pensamos que las acciones aisladas y sencillas no tienen valor social, sin embargo, esas pequeñas labores son las que generan efectos burbuja, en los que gradualmente se impacta a escalas mayores por el beneficio social. De ahí que plantee el trabajo colectivo entre docentes, alumnos y padres de familia para mejorar visualmente una de las calles de San Pedro Barrientos aledañas a la institución, colocar depósitos para basura en lugares estratégicos de la zona, al igual que señalamientos con invitaciones a mantener limpio el lugar en que vivimos y finalmente, la divulgación de información respecto al cuidado del medio ambiente.

La implementación del proyecto pretende incluir a los tres actores educativos mencionados y procurar la inclusión de representantes gubernamentales que beneficien el embellecimiento del lugar al que pertenece la comunidad escolar. No solo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente, sino por progreso. Vale la pena darnos cuenta que nuestras acciones pueden generar o degradar la vida, y que incluso podrían acabar con ella. Finalmente, queda entendido como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global. Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal y solidaria orientadas hacia una mejor calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL Valorar la importancia de reconocer el entorno en que nos desarrollamos como un lugar lleno de vida que hay que respetar y cuidar, mejorando por ende nuestra calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Exponer la calidad de los resultados del trabajo en equipo dentro y fuera de la institución. Estimular la capacidad de proyección de la comunidad escolar hacia la localidad. Formar una base sólida de competencias en los estudiantes como base para posteriores trabajos de relaciones ecológicas y de conservación.

ORGANIZACIÓN METODOLOGÍCA Activa, reflexiva y participativa El proyecto se realizará mediante una metodología activa y participativa de toda la comunidad educativa. Contempla la ejecución de una serie de acciones que tienden a permitir que la Comunidad conozca los problemas relacionados con el mejoramiento del ambiente dentro y fuera de la institución y realicen ciertas tareas para beneficiarse directa o indirectamente a partir de estrategias encaminadas al progreso educativo ambiental.

DESCRIPCION DEL DESARROLLO DE LA PROPUESTA La transmisión de valores y promoción de comportamientos es una visión que proyectada hacia una conciencia ecológica, podrá avanzar hacia niveles deseables. Dentro de la institución se plantean las siguientes acciones como detonantes de una progresiva y verdadera educación ambiental: Limpiar de basura y pasto las jardineras que acompañan durante el recorrido de la calle Comonfort. Plantar árboles de ornamento. Limpiar de basura y pintar los escalones de esa calle. Pintar las paredes que cercan la zona.

Colocar plantillas con invitaciones para respetar espacios públicos (evitando más grafitis) Ubicar botes o cestos para depositar basura en lugares estratégicos. Colocar letreros en las calles aledañas a la escuela para invitar a depositar la basura en lugares destinados a ello. Instalar un periódico mural en el que se plasme información sobre el cuidado del medio ambiente y los beneficios en diferentes esferas que ello genera. Utilizar las direcciones electrónicas de alumnos y docentes para enviar cadenas de mensajes concientizando respecto al mejoramiento y cuidado del planeta empezando desde el lugar en el que nos encontramos.

CRONOGRAMA ACTIVIDAD SEMANA Limpiar de basura y pasto las jardineras Realizar la gestión necesaria para realizar la campaña ** Invitar a padres de familia a la campaña de limpieza ** Organizar grupos para limpiar las jardineras *

ACTIVIDAD SEMANA Plantar árboles de ornamento Gestionar la donación de los árboles por parte de autoridades políticas *** Invitar a la comunidad escolar a participar ** Determinar los lugares precisos para plantar los árboles de acuerdo a la cantidad obtenida * Organizar a la comunidad escolar para realizar la plantación *

ACTIVIDAD SEMANA Limpiar de basura los escalones Organizar grupos de la comunidad escolar para realizar la tarea * Limpiar y colocar la basura en el lugar propio para ello * Pintar los escalones Limpiar y colocar la basura en el lugar propio para ello *** Organizar grupos de padres de familia para realizar la actividad ** Limpiar y pintar los escalones de la calle seleccionada **

ACTIVIDAD SEMANA Pintar las paredes Gestionar la donación de pintura por parte de alguna autoridad gubernamental *** Organizar grupos de padres de familia para realizar la actividad ** Limpiar y pintar las paredes de la calle seleccionada **

ACTIVIDAD SEMANA Colocar plantillas con invitaciones para respetar espacios públicos (evitando más grafitis y que tiren basura) Comisionar a un grupo de la comunidad escolar para diseñar los letreros * Elaborar los letreros *** Colocar los letreros en lugares estratégicos ** Ubicar botes o cestos para depositar basura Gestionar la donación de botes o cestos *** Colocar los botes o cestos en lugares estratégicos **

ACTIVIDAD SEMANA Instalar un periódico mural Comisionar a un grupo de la comunidad escolar para buscar, seleccionar y organizar información **** Determinar y preparar el lugar sobre el cual se colocará ** Diseñar y elaborar el periódico mural ***

ACTIVIDAD SEMANA Utilizar direcciones electrónicas para enviar cadenas de mensajes concientizando Invitar a la comunidad escolar a diseñar mensajes que refieran el tema del proyecto *** Seleccionar los mensajes llamativos y que resuman la ideología de la campaña ** Divulgar los mensajes entre la comunidad escolar ** Publicar cadenas en medios electrónicos con los mensajes divulgados y fotos *****