Plan de comunicación para influenza en México

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Transcripción de la presentación:

Plan de comunicación para influenza en México Reunión de la Agenda de la Misión de Influenza en México OPS/ OMS 27 de enero de 2014

Plan de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza (revisión 2013) Componentes de Promoción de la Salud: 1. Comunicación de riesgos – Plan integral 2. Desarrollo de competencias en la salud y 3. Movilización social (Participación para la acción comunitaria) 4. Vinculación inter e intrasectorial/Abogacía 5. Medidas de salud pública y distanciamiento social

Principales acciones de comunicación Capacitación en Comunicación de Riesgos Análisis del conocimiento, actitudes y percepción de riesgo por los grupos blanco Elaboración de la estrategia de comunicación de riesgos Desarrollo de mensajes clave y actualización diaria de la información usando diferentes instrumentos para su difusión (Mensajes Clave del día, Mensajero de la Salud para los comunicadores, Boletín informativo, página Web, medios sociales, etc.) Desarrollo de materiales para los grupos blanco Elaboración de guiones para spots de radio y televisión basados en mensajes clave Análisis diario de principales mensajes en medios impresos y monitoreo de medios de comunicación, incluyendo medios sociales Apoyo al Centro de Orientación Telefónica con mensajes clave e información más actualizada

Objetivos de Comunicación para Influenza Contar con una población informada, alerta y capaz de participar de manera activa, en acciones de protección de su salud ante la presencia de un riesgo de contagio por el virus de influenza. Promover la adopción de hábitos saludables, especialmente de higiene personal y de entorno, mediante estrategias educativas. Proveer la información relevante a la estrategia de vacunación contra el influenza estacional así como sobre los grupos prioritarios para la aplicación. Fomentar la participación informada y corresponsable de los distintos sectores de la sociedad en la mitigación de influenza. Fortalecer la credibilidad de las autoridades de salud, con mecanismos de coordinación intra e interinstitucional que favorezcan la capacidad oportuna de respuesta ante la demanda de información y respaldo a las acciones puestas en marcha.

Proceso Epidemiología Información Promoción de la Salud Mensajes clave Mensajero de la salud Material educativo Promoción de la Salud Análisis de medios Revisa que este acorde a la política de la SSA Genera Plan de Medios Alinea discursos y mensajes del vocero Monitoreo de medios impresos y electrónico Comunicación Social

Publico objetivo y entornos Publico en general Población de alta vulnerabilidad en caso de contagio Personal de salud Medios de comunicación Alianzas intersectoriales Autoridades locales Entornos: Hogar Escuela Lugares de trabajo Centros de salud y hospitales Transporte Lugares turisticos

Mensajes clave Para público en general: Para personal de salud: Qué es influenza Situación actual Como se puede contagiar Síntomas Que hacer en caso de presentar síntomas Diagnostico y tratamiento Quienes están en mayor riesgo de contagio Medidas preventivas Vacunación Qué están haciendo las autoridades Para personal de salud: Qué es influenza Situación actual Síntomas Diagnostico Tratamiento Prevención y vacunación Información especializada

Mensajes básicos e información de comportamiento de influenza Síntesis de Mensajes Claves sobre la epidemia de Influenza A(H1N1) Mensajero de la Salud Boletín ¿Cómo se comporta la Influenza en México?

Materiales educativos

www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx

Medios sociales Twitter: @saludDGPS Seguidores: 10 146 (26/01/2014) Facebook: Dirección General de Promoción de la Salud Seguidores: 3105 (26/01/2014)

Dra. Ljubica Latinovic Subdirectora de Entornos Favorables a la Salud ljubica.latinovic@salud.gob.mx ljubilatinovic@gmail.com