Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Sara Larrain Comisiones Unidas de Agricultura.

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Transcripción de la presentación:

Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Sara Larrain Comisiones Unidas de Agricultura y Medioambiente del Senado Lunes 18 de julio 2011

Existe Urgencia de Legislar Retraso institucional en la protección del patrimonio ambiental –Y Ley del SNASPE sin vigencia Cumplimiento parcial de Convención Biodiversidad de 1992, ratificada 1994 y promulgada 1995 –Incumplimiento de la Convención de Washington –Incumplimiento de la Convención de Ramsar Exigencia de la OECD (Informe 2005) –Eliminar los vacíos institucionales –Crear una ley para protección de la naturaleza –Crear institucionalidad para protección de la naturaleza

Chile no esta protegiendo su Patrimonio Ambiental Menos de la mitad de los 127 tipos de ecosistemas terrestres están protegidos y 83 sub-representadas –Protección insuficiente Casi 400 especies vegetales y animales vulnerables o en peligro de extinción. No hay legislación adecuada para proteger la biodiversidad fuera de Áreas Protegidas –Las “competencias de protección están en ministerios de fomento productivo –Discrecionalidad administrativa en SEIA favorece explotación Ejemplos: Reserva Vicuñas, Monumento Natural Morado, Parque Puyehue, etc.) Normas legales existentes no se fiscalizan –Ejemplos: Ley de Caza, Áreas Preservación Ecológica Inexistencia de Ordenamiento Territorial agrava presión sobre especies y ecosistemas

Proyecto Ley crea Servicio Especial pero no mejora protección Creación y desafectación por Decreto queda sujeta a gobiernos de turno (Artículo 23) –Debe ser por Ley Autoridad máxima: Consejo de Ministros (Artículo 23) –La mayoría de fomento productivo. Se delega administración de AP mediante resolución de Director del Servicio (Art. 27) Concesión de AP puede licitarse o adjudicarse privada o directamente. –Se otorgan por Decreto (MMA y MBN) (Artículos 32 y 33) Comité Técnico que decide creación, modificación, desafectación, delegación, etc., no cuenta con especialistas independientes, ni fundaciones de interés publico (Artículo 34) –Dependen de gobierno de turno y carece de garantía científica independiente.

Proyecto Ley no mejora protección Institucionalidad carece de atribuciones y recursos para proteger biodiversidad dentro y fuera de AP. –No hay responsabilidad sobre la gestión integral de la biodiversidad (Art 5 y Art 8) Se entrega a un Reglamento las normas para las categorías y estándares de planes de manejo –Categorías y criterios deben estar en la Ley (Artículo 30) Ambigüedad sobre estatus y procedimientos para los Sitios Prioritarios para la Conservación de la BD –Artículo 2 letra m y Artículo 22

No contempla sistema de información y monitoreo, ni indicadores sobre biodiversidad fuera de AP –ni atribución para disciplinar leyes de fomento productivo –(Ej.: cuentas ambientales) No contempla involucramiento de regiones en la decisión, gestión, ni obtención de beneficios por proteger BD y AP –Planes de ordenamiento territorial y desarrollo económico regional Proyecto Ley no mejora protección

Conclusión y Recomendaciones 1. El Proyecto de Ley no contempla una institucionalidad y atribuciones para la adecuada Protección y gestión sustentable de la BD en nuestro país 2. Se requieren demasiados cambios para mejorar el proyecto (calculamos unas 500 indicaciones) por lo que la actual discusión en esta Comisión Unida de Medioambiente y Agricultura puede ser inconducente 3. Para no atrasar la tramitación se recomienda al Senado solicitar al Ejecutivo la creación de un Comité Técnico que represente a los Senadores y al gobierno con el objeto de redactar una INDICACION SUSTITUTIVA al actual Proyecto de Ley

Muchas Gracias