Haciendo una APP en Salud … sin Morir en el Intento

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Transcripción de la presentación:

Haciendo una APP en Salud … sin Morir en el Intento FERNANDO BARRIOS IPENZA Ex Presidente Ejecutivo ESSALUD PERÚ Setiembre 2006 – Setiembre 2010 Abril 2015

PRINCIPALES DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS EN FACTORES CLAVE Técnico y Organizacional Construir estructura interna que soporte /supervise implementación de la política pública Asesoría externa Legal Incorporación a Essalud en el D. S. 1012 para contar con “capacidad propia” para “hacer las cosas” “Legitimidad legal” para prever consecuencias Financiero Construcción de modelo con asesoría externa Índices Comparativos Estructuración financiera de pago Calificación del riesgo de la institución Político Convencer para atreverse Aliados / mapeo de grupos de interés Construir data y argumentos Medir reacciones

MANIFESTACIONES DE PROBLEMAS ESTRUCTURALES A RESOLVER Enfoque curativo Capacidad resolutiva centralizada El asegurado no era la prioridad (postergación, maltrato) Modelo de Atención Obsoleto Gestión por presupuesto histórico (sin incentivos-status quo) Rol asegurador/ financiador (“garante de la prestación”) minimizado Prácticas obsoletas y burocráticas Modelo de Gestión Agotado Déficit de personal asistencial Infraestructura y equipamiento insuficiente y antiguo Déficit de financiamiento Sistemas de información obsoletos Capacidades Debilitadas RESULTADOS: Insatisfacción, Brecha oferta/demanda, Estancamiento de cobertura de asegurados

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA EL CAMBIO NUEVA VISIÓN: El asegurado es la razón de ser y la prioridad El asegurado es el que paga, es el único dueño Essalud se convierte en garante de una prestación con calidad, oportunidad y a costos razonables MODERNIZACIÓN Transformación del Modelo de Atención Énfasis en la prevención Desconcentra-ción de la atención Prioridad en la calidad de servicio Cambio del Modelo de Gestión Gestión por resultados APPs y alianzas Desconcentra-ción de la gestión Control de la Prestación FORTALECIMIENTO Más Inversión Mayor Producción Mejor Atención RESULTADOS: Mejora en la percepción ciudadana, Menor brecha oferta/demanda, Incremento sustantivo de cobertura

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ASISTENCIAL * En millones US $

GRÁFICAS DE GESTIÓN

LA APP COMO ESTRATEGIA DE INVERSIONES EN EL SECTOR PÚBLICO Esquema Tradicional Relación de Largo Plazo Esquema APP Sector Público Sector Privado Operador Sector Público Provisión de Servicios Responsabilidad compartida Provisión de Servicios La APP como Estrategia de Inversiones en el Sector Público Reducción de costos Asegurar prestación del servicio Único responsable Falta de eficiencia Financiamiento privado Aprovechamiento de capacidad de gestión

… APP COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL … PERO NO SÓLO DE LA INVERSIÓN SINO DE LA MEJORA INTEGRAL DEL SERVICIO Recursos Propios Vía APP Total Proyectos 26 4 - Proyectos Inaugurados 16 - Proyectos en Ejecución 10 Número de Camas 1971 500 Monto Inversión Millones US$ 440 160 Fuente: Gerencia de Planeamiento de Inversiones Nota: Algunos proyectos no incluyen camas

ESSALUD Y SU EXPERIENCIA EN LAS APPS Como estrategia para cubrir la brecha de servicios en el SECTOR SALUD, el Seguro Social de Salud desarrollo diversos proyectos de inversión bajo la modalidad de APP. Proyecto Hospital Callao Hospital Villa María Gestión de Almacenes y Farmacias Torre TRECCA Descripción Asociación Público Privada en el Nuevo Hospital III Callao y Centro de Atención Primaria de la Red Asistencial Sabogal de Essalud. Asociación Público Privada en el Nuevo Hospital III Villa María del Triunfo de la Red Asistencial Rebagliati de Essalud. Asociación Público Privada en la red de almacenes y farmacias de Lima del Seguro Social de Salud – Essalud. Asociación Público Privada en la Torre de Consultorios Externos Torre TRECCA Prestaciones Construcción y mantenimiento de infraestructura Dotación de equipamiento Gestión Prestación de servicios. Construcción y mantenimiento de infraestructura Dotación de equipamiento Gestión Prestación de servicios. Construcción y mantenimiento de infraestructura Equipamiento Prestación de servicios de gestión de: almacenamiento, distribución, entrega de productos. Remodelación, Implementación y mantenimiento de infraestructura Dotación de equipamiento Gestión Prestación de servicios Plazo 30 años 30 años 10 años 20 años

RECONOCIMIENTOS Emerging Partnerships, Top 40 PPP in Emerging Markets Nota de prensa: La operación de financiamiento de tres proyectos en salud y la carretera IIRSA Norte en Amazonas fueron reconocidos entre las mejores cuarenta asociaciones público-privadas (APP), en mercados emergentes, en el estudio “Emergins partnerships”, elaborado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y el Infrastructure Journal. El criterio de selección se basó en la innovación financiera y tecnológica, el impacto en la sociedad, la visión de desarrollo alcanzado por los proyectos y su replicabilidad. La emisión de bonos para financiar tres proyectos en el sector salud que involucró a tres concesionarios distintos es la otra APP destacada en el estudio. Fue financiada por el Bank of America Merril Lynch (BAML) a través de una cartera común de bonos comprada al gobierno. Son los primeros proyectos de infraestructura en salud en utilizar los certificados de pago de inversión por progreso de trabajo (RPICAO). El proyecto consiste en la construcción, la operación y el mantenimiento de dos nuevos hospitales en Lima y el Callao, y un nuevo centro de distribución de suministros de salud.

LA VISIÓN MODERNA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Organismo Público - Asegurador Organismo Público - Supervisor Operador Privados Organismo Público Índices de Servicios Calidad Provisión de Servicios Continuidad APPs Red Asistencial Cobertura Si falla algún índice de servicio: Organismo Público vs Operador Privado (Garantías) Asegurados (Usuarios)

Índices de Servicio vinculados a la Construcción de las Obras: ÍNDICE DE SERVICIO – TRANSFERENCIA DE RIESGO - APLICACIÓN DE PENALIDADES Índices de Servicio vinculados a la Construcción de las Obras: - Cumplimiento de estándares mínimos de obra. - Cumplimiento del plazo para la ejecución de las obras. Índices de Servicio vinculados a la Disponibilidad de la Infraestructura/ Equipos/Mobiliario: - Mantenimiento de la obra - Mantenimiento de los equipos y/o mobiliario Índices de Servicio vinculados a la Prestación de los Servicios: - Cumplimiento de los estándares establecidos para la prestación del servicio. - Continuidad de servicio en caso de fallos. - Cumplimiento de parámetros de calidad: citas, reclamos

HOY SON UNA REALIDAD …

A UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO … Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin Complejo Hospitalario Alberto Barton Atenciones en emergencia 182,706 196,278 Consultas externas - Hospital 562,160 517,959 Consultas externas - Policlínico 401,839 383,938 Intervenciones quirúrgicas 6,353 5,864 Nacimientos 1,981 1,847 Hospitalizaciones 13,304 12,775 Hemodiálisis 18,789 25,773 Radiodiagnósticos 147,825 137,336 * Estadísticas del operador

¡Gracias! …