INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Advertisements

Dr. Manuel Montoya Ugarte
ESCALAS DE MEDIDA Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Tema. 2. Conceptos básicos. Medida en Psicología
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
EVALUACIÓN Primer parcial 6 de mayo 2006
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
Técnicas para la elaboración de un instrumento
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
La operacionalización de las variables
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Medida y niveles de medición: Constructos, variables e índices.
VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
CONCEPTOS BÁSICOSDE ESTADÍSTICA.
ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES
TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD.
LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
Unidad III. Conceptos Básicos de Estadística
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
CLASE 129 VARIABLES, DATOS Y ESCALAS.
Universidad Técnica de Ambato.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Estadística Descriptiva
¿Qué no es investigación?
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
DEFINICIÓN DE VARIABLES
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Objetivos Que deberían saber al terminar esta clase:
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
Constructos, Variables y definiciones
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Laboratorio de Estadística administrativa
Técnicas de Investigación I
Cuantificación de los hechos sociales y fundamentos epistemológicos. 1.Cuatro momentos en la historia de la cuantificación social 2.Problemas inherentes.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Fundamentos Básicos de Estadística
VARIABLES ESTADISTICAS Variable es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los.
ESCALAS DE MEDICIÓN.
Distribución de frecuencias y gráficos
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
2. Variables y escalas de medición
Estadística Conceptos Básicos.
La investigación científica en psicología
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
La hipótesis en un proceso de investigación
Definición conceptual y operacional de variables
ESCALA DE MEDIDAS DE VARIABLES
La Investigación Científica
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Tipos de variables.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación El modelo científico tradicional: Problema Teoría Hipótesis (sustantiva y estadística) Operacionalización (Variables) Observación (Medición y Análisis)

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación PROBLEMA- OBSTÁCULO- IDEA El investigador experimenta un obstáculo que se opone a la comprensión, una vaga inquietud frente a los fenómenos observados y no observados, una curiosidad por conocer las causas de las cosas. Su primer paso y el más importante es conseguir una idea clara, formular el problema con cierto grado de inteligibilidad.

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación PROBLEMA- OBSTÁCULO- IDEA Fuentes de temas:  Observaciones casuales.  Deducciones desde la teoría.  Bibliografía relacionada.  Temas sociales y políticos de actualidad.  Situaciones prácticas.  Experiencia personal e insight.

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación TEORÍA: Conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos (Kerlinger, 1975).

TEORÍA: RESISTENCIA CULTURAL INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación TEORÍA: RESISTENCIA CULTURAL Pueblo receptor Inmigrantes Paulatinamente se elaboran creencias Paulatinamente se reajustan creencias Lentamente emergen sentimientos Paralelamente emergen sentimientos Finalmente se adoptan conductas Finalmente se adoptan conductas

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación TEORÍA: RESISTENCIA CULTURAL Pueblo receptor Inmigrantes Conjunto de actitudes generadas por las vivencias tanto personales como grupales en el seno del grupo mayoritario ante la presencia en su territorio de determinados grupos minoritarios con destacadas características diferenciales Conjunto de actitudes generadas por las vivencias tanto personales como grupales en el seno del grupo minoritario ante la reacción del grupo mayoritario a su presencia y a sus características diferenciales

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación HIPÓTESIS Un enunciado conjetural, una proposición provisional sobre la relación que hay entre dos o más fenómenos o variables. Aplicación del razonamiento hipotético-deductivo para deducir las consecuencias de las hipótesis formuladas. APUESTA DEL INVESTIGADOR

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación HIPÓTESIS Los chicos agreden (número de veces que utilizan palabras soeces u ofensivas) en mayor medida que las chicas. Los escolares inmigrantes cometen más faltas de ortografía (=rendimiento de lengua) que los españoles. Los alumnos obtienen mejores resultados en Lengua que en Matemáticas.

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación HIPÓTESIS  VARIABLES Los chicos agreden (número de veces que utilizan palabras soeces u ofensivas) en mayor medida que las chicas.

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación HIPÓTESIS  VARIABLES Los escolares inmigrantes cometen más faltas de ortografía (=rendimiento de lengua) que los españoles.

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación HIPÓTESIS  VARIABLES Los alumnos obtienen mejores resultados en Lengua que en Matemáticas.

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales La investigación científica pretende encontrar esquemas constantes. Estos constantes representan esquemas probabilísticos, que admiten excepciones. El investigador estudia más las pautas sociales que las individuales. El investigador se interesa por entender el sistema de comportamiento. Los elementos de los sistemas no son individuos sino VARIABLES.

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales Las teorías sociales científicas están escritas en un LENGUAJE DE VARIABLES; las personas tienen que ver sólo como portadoras de esas variables. Las VARIABLES son agrupamientos lógicos de atributos o valores (SEXO). Los ATRIBUTOS o VALORES son las características o cualidades que describen un objeto (HOMBRE, MUJER).

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Nominal Ordinal Intervalo Razón

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: NOMINAL: Los números se asignan meramente a los individuos o a las categorías de alguna variable por la que cabe clasificar a dichos individuos. Ej.Variable: GRADOS Educación Social Maestro en Educación Infantil Maestro en Educación Primaria Pedagogía

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: ORDINAL: Los números se asignan a los valores de tal forma que el orden de los números corresponde al orden de los valores con respecto a la propiedad que se estudia. Ej. Variable: CURSOS DE GRADO: Primero Segundo Tercero Cuarto.

¿COCIENTE INTELECTUAL? INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: INTERVALO: Las diferencias entre los números corresponden, en sentido amplio, a las diferencias o distancias entre los valores de la variable. Sin embargo, la unidad de medida y el punto que corresponde al 0 son arbitrarios. Ej. TEMPERATURA Escala Celsius: de 0ºC a 100ºC Escala Fahrenheit: 32°F a 212°F Operaciones admisibles: restar y sumar Operaciones no admisibles: multiplicar y dividir ¿COCIENTE INTELECTUAL?

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: RAZÓN: El orden, las diferencias y las razones de los números asignados corresponden al orden, diferencias y razones de los valores de la variable. Reciben en conjunto una interpretación numérica: tienen un auténtico punto cero. Ej.: Variable: LONGITUD Unidad de medida: metro Operaciones admisibles: todas

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Variables dicotómicas versus politómicas “categóricas o discretas” Discreta: no tiene valores posibles entre las unidades adyacentes de una escala. Sexo ------------ Cursos de Grado Variables dicotómicas versus dicotomizadas Sexo ----- Cociente Intelectual Bajo <<<>>> Alto

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Variables politómicas versus politomizadas Cursos de Grado ------- Cociente Intelectual Bajo <<Medio>> Alto Variables discretas versus Variables continuas Continua: puede asumir un número infinito de valores entre las unidades adyacentes de una escala.

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Variables de la investigación de este curso:  Conocimientos previos  Actitudes hacia la estadística  Turno de prácticas  1. 8h30-9h30  2. 9h30-10h30  3. 10h30-11h30

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Conocimientos previos (= Rendimiento previo)  ¿Nivel de medida?  ¿V. discreta o continua?  ¿Es dicotómica?  ¿Se puede dicotomizar?  ¿Se puede politomizar?

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Turno de prácticas  ¿Nivel de medida?  ¿V. discreta o continua?  ¿Es politómica?  ¿Se puede politomizar?  ¿Es dicotómica?

INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Actitudes hacia la estadística  ¿Nivel de medida?  ¿V. discreta o continua?  ¿Es dicotómica?  ¿Se puede dicotomizar?  ¿Se puede politomizar?

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación OPERACIONALIZACIÓN Literalmente, operacionalización se refiere a las operaciones mediante las cuales se mide una variable: Especificar los significados de todas las variables que comprende la teoría.