Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces El diseño y la evaluación de interfaces deben desarrollarse de forma paralela La Validez de una evaluación dependerá mucho del método utilizado Hay tres aspectos importantes a tomar en cuenta al usar algún método de evaluación: Los resultados dependen de los métodos; todos los métodos tienen limitaciones No es posible maximizar todas las características deseables de un método en un mismo estudio Todo estudio debe ser interpretado en relación a otros resultados sobre la misma pregunta

Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces – Estrategias Estrategias de Experimento Experimentos de Laboratorio Simulación Experimental Estudios de Juicio Experimentos de Campo Estrategias de Respuesta Estrategias de Campo Estudios de Campo Encuestas de Muestras Teoría Formal Simulación Computarizada Estrategias Teóricas

Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces – Estrategias Estrategias de Campo: bajo condiciones lo más naturales posible Análisis de etnografía e interacción Preguntas contextuales Estrategias Experimentales: condiciones arregladas para fines de investigación Simulaciones experimentales Pruebas de usabilidad Ingeniería de usabilidad Experimentos de laboratorio Experimentos controlados

Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces – Estrategias Estrategias de Respuesta: el ambiente no se toma en cuenta o se ignora Estudios de juicio Inspecciones de usabilidad (evaluaciones heurísticas) Encuestas de muestras Cuestionarios y entrevistas Estrategias Teóricas: no se utiliza ningún tipo de observación de comportamiento Teoría formal Teoría del diseño o del comportamiento Simulaciones computarizadas Procesador humano de la información (GOMS)

Estrategias de Evaluación Importantes Se verán más a detalle cinco estrategias de evaluación importantes: Evaluaciones heurísticas con guías de usabilidad Recorridos cognitivos Pruebas de usabilidad Ingeniería de usabilidad Experimentos controlados

Evaluaciones Heurísticas con Guías de Usabilidad Las guías de usabilidad son muy similares a las guías de diseño La diferencia radica en que las de usabilidad deben estar expuestas de tal manera que puedan ser Probables Cuando las guías tienen puntos en competencia, se debe manejar un criterio de prioridad La técnica de evaluación heurística utiliza varias evaluadores que usando su intuición y experiencia, y basándose en las guías, revisan la interfaz buscando posibles problemas de usabilidad

Recorridos Cognitivos En este método la idea es recorrer todos los elementos (uno por uno) de una interfaz y ver si cumple con las siguientes preguntas: ¿Los usuarios tratarán de lograr el efecto correcto? ¿El usuario se dará cuenta de que la acción correcta está disponible? ¿El usuario podrá asociar la acción correcta con el efecto que desea lograr? Si la acción correcta se lleva a cabo, ¿el usuario verá que se avanzó hacia la solución de la tarea?

Pruebas de Usabilidad En esta estrategia, se establecen determinadas tareas a probar, las cuales se determinan mediante contacto con usuarios reales Las tareas deben ser seleccionadas por ser utilizadas frecuentemente o por su importancia Una vez seleccionadas, se pone a usuarios reales a que las realicen en el sistema con el fin de detectar posibles errores o problemas de usabilidad Las sesiones suelen grabarse (video, movimientos o teclazos) para no perder información y mantener la objetividad Una técnica muy utilizada es “Pensar en voz alta”

Ingeniería de Usabilidad La ingeniería de usabilidad es muy similar a las pruebas de usabilidad La diferencia es que en este método se establecen determinadas metas de desempeño denominadas Métricas (metrics) Ejemplos serían: “los usuarios deberán poder crear y grabar formas en los primeros diez minutos de usar el sistema” ó “los operadores del sistema deberán cometer menos del 2% de errores al darle órdenes específicas” Normalmente de esta manera se obtiene mayor credibilidad, aunque ésta debe estar validada de algún modo

Experimentos Controlados Aquí se seleccionan individuos de una muestra al azar y se les pide que utilicen alguna parte de la interfaz específica, que se desea evaluar Se miden los desempeños y se analizan por medios estadísticos Tanto el ambiente como las condiciones y los individuos son controlados Se debe tomar en cuenta la variabilidad entre individuos y tratar de eliminarla con métodos de control