Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

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Transcripción de la presentación:

Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) integra a la mayoría de las organizaciones de Comercio Justo de España

Desde su nacimiento en 1996, la CECJ tiene como fin potenciar el Comercio Justo entre la ciudadanía, realizando para ello campañas públicas de sensibilización social, difusión e incidencia política. Estas acciones incluyen estudios e investigaciones que mejoren el conocimiento de la sociedad española sobre las problemáticas del Comercio Justo y el Consumo Responsable, y que contribuyan a una modificación sustancial de las reglas y prácticas del comercio internacional convencional. En la actualidad la CECJ está compuesta por 30 entidades y es miembro de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO).

Entre sus objetivos destacan: Coordinar y canalizar la comunicación entre las organizaciones de Comercio Justo Velar por el cumplimiento de los criterios acordados por la Organización Mundial del Comercio Justo Representar a sus miembros ante los organismos estatales e internacionales Fomentar el debate sobre los criterios éticos en las prácticas comerciales Promover y participar en actividades e iniciativas que contribuyan a fomentar el Comercio Justo Informar y sensibilizar a la sociedad sobre las prácticas y valores del Comercio Justo en nuestro país

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur.” Definición de la Organización Mundial del Comercio Justo

Impactos económicos Aumento de los ingresos: mayores y más estables; menor vulnerabilidad frente a la fluctuación de los precios básicos en los mercados internacionales sujetos a la especulación; mejores condiciones de vida; mayor seguridad y capacidad para invertir y planificar a medio y largo plazo. Mejor conocimiento del mercado: información sobre las demandas, preferencias y pautas de compra de las y los consumidores responsables; acceso a nuevos y más interesantes mercados, tanto internos como regionales e internacionales. Acceso a servicios financieros: mayor capacidad de las organizaciones productoras para negociar préstamos con instituciones financieras locales o internacionales, y para obtener financiación en mejores condiciones. Innovación y nuevas actividades complementarias generadoras de ingresos: desarrollo de actividades de transformación alimentaria, turismo solidario, mejora de herramientas y medios de producción, etc.

Impactos sociales: Servicios sociales: educación, infraestructuras escolares, adquisición de equipamientos y suministros; sanidad: construcción de centros de salud, mutuas, etc. Desarrollo local: financiación de proyectos comunitarios tales como construcción de hornos, letrinas, carreteras, saneamiento o acceso a agua potable.

Impactos medioambientales: Apoyo técnico: formación de las y los trabajadores en técnicas de producción sostenibles (gestión de la fertilidad agrícola, lucha contra la erosión, abandono de prácticas de quema a cielo abierto), mejoras en la calidad y acceso a certificaciones ecológicas para sus productos. Gestión de recursos naturales: preservación del agua, de las tierras y de la biodiversidad; fomento de la agricultura orgánica.

Impactos organizacionales y políticos: Refuerzo de aptitudes y competencias: aumento de la calidad de los productos, conocimiento de los engranajes del mercado y del medio internacional. Redes institucionales: refuerzo de la capacidad de las organizaciones productoras de dialogar con los poderes públicos, de proponerles políticas e intervenciones de apoyo del sector; desarrollo de convenios con ONG y otros actores. Legitimidad: reconocimiento social por parte de los poderes públicos y de otros actores presentes en el mismo territorio y/o sector. Gobernanza: aplicación de los mismos criterios de transparencia, funcionamiento democrático, participación y no discriminación defendidos e impulsados por el Comercio Justo.