1 Presentación del Observatorio Territorial de Navarra 22 de Noviembre de 2006 Sala Boulevard, BALUARTE Otra forma de ver el territorio Andrés Valentín.

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Transcripción de la presentación:

1 Presentación del Observatorio Territorial de Navarra 22 de Noviembre de 2006 Sala Boulevard, BALUARTE Otra forma de ver el territorio Andrés Valentín

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3 Vivimos en una cultura profundamente alfanumérica

4 La información constituye una forma de representación de la realidad. Esta representación puede ser de distinta naturaleza: Literal, que define, describe, califica,… esa realidad. Numérica, mediante la que se miden, ordenan, comparan,… las distintas magnitudes que pueden observarse en la realidad. Gráfica, que aporta imágenes, tales como croquis, mapas, fotografías, pretendidamente representativas de la realidad. Las informaciones literales y numéricas hace ya tiempo que están integradas en nuestra cultura; los formatos alfanuméricos constituyen la columna vertebral de nuestro aprendizaje.

5 La eclosión de la información multimedia ha roto irreversiblemente el monopolio de la información de naturaleza alfanumérica en formato papel. La posibilidad de convertir, almacenar, combinar y transportar en soporte digital las más diversas formas de información (textos, números, imágenes, etc.) es la gran aportación de la tecnología al tratamiento de la información. La existencia de Internet con su capacidad creciente de ofertar desde cualquier punto del planeta el acceso a toda la información proporciona a ésta una ubicuidad impensable hace pocos años. El incremento exponencial de la capacidad informática y de las telecomunicaciones para el tratamiento y transmisión de la información aumentan las potencialidades descritas. Interfaces amigables, interactivos y adaptables a las necesidades del usuario hasta la personalización, la disponibilidad de herramientas de búsqueda y de múltiples funcionalidades de apoyo y soporte expanden a millones de personas la accesibilidad a la información de la aldea global. Finalmente, el cable y las ondas encuentran cada día nuevos instrumentos de emisión y recepción de información. De la combinación de soportes, formatos e instrumentos se derivan nuevos productos y servicios.

6 En 1964 nace el CGIS (Canadian Geographic Information System), dando origen al entorno GIS (Geographic Information Systems) o SIG (Sistemas de Información Geográfica), que hunde sus raíces en una amplia utilización en el ámbito tecnológico de los productores de información geográfica. Hasta hace muy pocos años, el tratamiento de la información geográfica estaba restringido a técnicos especializados en la producción de la misma, a especialistas en CAD, en fotogrametría y automatización de la elaboración cartográfica, en teledetección, etc.; es decir, a productores de información geográfica o a analistas muy especializados de la misma. Pero recientemente la información geográfica ha irrumpido en nuestra sociedad con una presencia inimaginable: Google es una buena prueba de ello.

7 Potencialidad de la información geográfica: recién nacida desarrollo exponencial

8 Hay que tener siempre presente que la mayoría de profesionales carecemos de la más elemental formación en los aspectos más básicos de la información geográfica. La formación en estas materias adquiere una prioridad decisiva en nuestro desarrollo social. El territorio aparece como un requerimiento apremiante de formación

9 Pero el territorio es también un requerimiento exigente de la calidad de la información: datos

10 Pero el territorio es también un requerimiento exigente de la calidad de la información: datos procesos

11 Pero el territorio es también un requerimiento exigente de la calidad de la información: datos procesos metadatos

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13 El requerimiento de la calidad de los procesos tiene otra lectura, ya que la posibilidad de superponer capas pone en evidencia las deficiencias existentes: Unidades que no tienen integrada su información Unidades que no actualizan su información El territorio exige un adecuado diseño de los sistemas de información

14 El Sistema de Información Territorial de Navarra es hoy el componente más evolucionado de un Sistema de Información Corporativo.

15 Podemos resumir todo lo anterior afirmando que el territorio constituye un elemento impulsor de la modernización de las AAPP

16 V. 2 Diferenciar los servicios según cada destinatario V.1 Una nueva forma de acceder al ciudadano V.9 Facilitar la transición: gestión del cambio V.8 Potenciar procesos de aprendizaje: gestión del conocimiento V.6 Implantación de sistema de información corporativo V.5 Medición de la calidad de los servicios V.4 Adecuada gestión y seguimiento de la actividad V. 3 Un marco corporativo único V.7 Mejora gestión de los recursos humanos

17 V.8 Potenciar procesos de aprendizaje: gestión del conocimiento V.5 Medición de la calidad de los servicios V. 3 Un marco corporativo único V.1 Una nueva forma de acceder al ciudadano V.6 Implantación de sistema de información corporativo V. 2 Diferenciar los servicios según cada destinatario V.4 Adecuada gestión y seguimiento de la actividad V.7 Mejora gestión de los recursos humanos V.9 Facilitar la transición: gestión del cambio Por su contenido y tecnología, el SITNA ha constituido una nueva forma de acceder al ciudadano Calidad en los datos, metadatos y procesos El SITNA es un proyecto corporativo El SITNA se ha dotado de un modelo horizontal de planificación y evaluación de su actividad Una característica definitoria de la difusión del SITNA El SITNA constituye un componente del Sistema de Información Corporativo El SITNA no gestiona recursos humanos Diseñado el Portal del Conocimiento del SITNA El SITNA provoca la gestión del cambio

18 Impacto de la información geográfica en la actividad de la D.G. de Medio Ambiente Estudio realizado por Fernando Alonso Pastor

: Lanzamiento del Sistema de Información Ambiental de Navarra -SIAN 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG

20 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG : Desarrollo de una unidad SIG especializada

21 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG : Integración del SIAN en el SITNA

: SIAN componente básico del SITNA y éste, a su vez, componente básico de trabajo medioambiental 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG

: Cumpliendo estándares SDI-OGC 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG

De 1992 a 2012: un cambio radical 1 Volumen de información geográfica disponible 2 Coste de producción de la información geográfica 3 Especialistas en SIG 4 Usuarios técnicos 5 Información disponible para el público 6 Coste de software SIG

25 Tanto por su tecnología, como por sus contenidos, la información geográfica constituye un componente cada vez más potente en el desarrollo de la Sociedad de la Información:  en Navarra

26 ESTADÍSTICA DE PETICIONES (*) AÑOWEB SITNASIGPAC (2)IDENA (3) IDEPamplona (4) TOTAL (1) (1) Hasta el 31 de Octubre (2) Desde Enero de 2005 (3) Desde Marzo de 2005 (4) Desde Marzo de 2006 (*) Petición: cada demanda de información a un sitio de Internet que recupera contenido correctamente. Si un usuario solicita una página HTML que tiene tres archivos gráficos, la estadística solo contabiliza una petición. Una petición puede asociarse a cada acción del usuario que origina una o más descargas de información desde el servidor.

27  en Navarra  en la aldea global Tanto por su tecnología, como por sus contenidos, la información geográfica constituye un componente cada vez más potente en el desarrollo de la Sociedad de la Información:

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29 Como no podía ser de otra manera, el SITNA se configura como un instrumento decisivo para el desarrollo de la Estrategia Territorial de Navarra

30 Finalmente y de cara al futuro, la gran apuesta del Plan Estratégico del SITNA (2007 a 2009) consiste en convertirse en una infraestructura de desarrollo de Navarra:  Impulsando formación  Abriendo mercados  Promoviendo la creación de Valor Añadido

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN