ANÁLISIS DE CUENTOS El objetivo fundamental es trabajar con el alumnado para que sean conscientes de la imagen negativa de los personajes femeninos en la mayoría de los cuentos. *** 1. Cuentos tradicionales: –Imagen negativa de la mujer (o tontas, o listas pero malvadas)
2. Cuentos de hadas tradicionales: –Descripciones físicas: Personajes masculinos: casi no hay adjetivos Personajes femeninos: bonitas, simpáticas, lindas, atractivas, preciosas, encantadoras, fascinantes, …
–Descripciones psicológicas: Personajes masculinos: no se dice casi nada, en algunos casos se menciona la bravura. Personajes femeninos: de buen corazón, amables, cariñosas, de buena naturaleza, trabajadoras, generosas, dulces, gentiles, agradables, … PERO… tontas e inocentes.
–Símbolos y/o utensilios asociados: Personajes masculinos: palacios, castillos, espadas, caballos. Personajes femeninos: ropas, agujas, cepillos, escobas, utensilios de cocina…
–Trabajos y tareas: Personajes masculinos: fiestas, cazar, ir a la guerra y… POR SUPUESTO… salvar a inocentes e indefensas princesas. Personajes femeninos: tareas del hogar, cuidar a los niños, coser, cocinar y… POR SUPUESTO… esperar a que un príncipe las salve… algunas de ellas… incluso mientras DUERMEN
3. Cuentos coeducativos modernos: –Descripciones físicas: Apenas hay descripciones físicas, parece pues que el físico NO ES IMPORTANTE.
–Descripciones psicológicas: Los adjetivos se empiezan a utilizar para dar a la mujer una posición mejor y más justa. La mujeres empiezan también a ser descritas como inteligentes y no sólo bonitas
–Trabajos y tareas: Hombres y mujeres empiezan a compartir las mismas tareas y responsabilidades. *** –RESUMIENDO: Las mujeres consiguen una mejor posición, igual a la de los hombres y, a la vez, se hacen más visibles.
4. Ultimo paso: –Elaboración de cuentos coeducativos por parte del alumnado en todos los países. –Realización de ilustraciones para los cuentos. –Publicación del material.