EL FEUDALISMO: SEÑORES Y CAMPESINOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORGANIZACIÓN DE UN MUNDO FRAGMENTADO
Advertisements

HISTORIA MEDIEVAL La sociedad medieval.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. La sociedad estamental.
LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
Rafael Arche Claudio Pablo de la Cruz Aguado
TRABAJO SOBRE LOS CABALLEROS Y LOS CASTILLOS
Introducción Desde el siglo III durante el Imperio Romano, de una manera lenta, Europa Occidental se había ruralizado. La gente abandona las ciudades.
Edad media-Cultura y Arte
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado. Webs:
LA EDAD MEDIA: SOCIEDAD Y CULTURA
Los castillos medievales
LA VIDA EN LOS CASTILLOS MEDIEVALES
Trabajo C. Sociales El feudalismo Andrea Rodríguez Rubio 2º E. S. O.
Caballeros y castillos
El feudalismo La monarquía feudal.
El Feudalismo: SOCIEDAD FEUDAL
La sociedad feudal.
Tema 2. EL FEUDALISMO.
LA EDAD MEDIA S.V-XVd.C..
El feudalismo: señores y campesinos
Tema 7 EUROPA EN LA EDAD MEDIA
Surgimiento y desarrollo
LA SOCIEDAD FEUDAL.
FEUDALISMO Profesor Christián A. Riveros Alvarez.
Sociedad feudal Páginas de referencia
Ritual para armar caballeros. Condiciones previas
Caballeros y Castillos
Organismos Internacionales.
CLASE 10: SOCIEDAD MEDIEVAL 1. EL FEUDALISMO Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal “Seré fiel y sincero para con mi señor, y amaré.
María Liz Thiarie Lizbeth Kevin Bryan
Tema 2. EL FEUDALISMO By Auxiliadora de la Torre
ORIGEN DEL FEUDALISMO.
EL FEUDALISMO.
EL FEUDALISMO Profesor Juan Luis Carreras M..
LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA
La Europa feudal Unidad didáctica 2.
LA EDAD MEDIA HECHO POR: Carla, Elena, Eliana y Elida
EL FEUDALISMO.
EL FEUDALISMO.
El Antiguo Régimen y la Crítica Ilustrada Instituto Abdón Cifuentes
El Feudalismo.
2º DE ESO SOCIEDAD FEUDAL.
ECONOMÍA FEUDAL.
FEUDALISMO (IX al XIII)..
SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.
FEUDALISMO.
Los castillos feudales
Feudalismo Nombre : José Castillo Curso : 4º B
ÁLVARO GÓMEZ HOYAS 6º A.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
EL FEUDALISMO.
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
El feudalismo.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Feudalismo Alumno: Carlos Oyarzún G. Profesor: Sr Israel Gallardo
RELACIONES DE DEPENDENCIA
EL FEUDALISMO.
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
CABALLEROS Y CASTILLOS
Obj.: conocer la estructura económica feudal
La caballería: Una breve introducción
EUROPA EN LOS SIGLOS XIV Y XV
Tema 2. La Europa feudal.
EL FEUDALISMO.  FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA QUE SURGE AL DESMEMBRARSE EL IMPERIO CAROLINGIO.  CAUSAS –LOS NUEVOS REINOS TIENEN UNA AUTORIDAD.
CRISIS DEL IMPERIO ROMANO CRISIS ECONÓMICA INESTABILIDAD POLÍTICA CRISIS DEL ESCLAVISMO NECESIDAD DE DINERO PRODUCTIVIDADINFLACIÓN SUBIDA DE PRECIOS PRESIÓN.
Tema 2. EL FEUDALISMO.
Tema 6. EL FEUDALISMO.
Tema 2. EL FEUDALISMO.
FEUDALISMO EL FEUDALISMO SISTEMA POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO QUE SE FORMÓ EN EUROPA LUEGO DEL IMPERIO CAROLINGIO. ESTE SISTEMA SE BASA EN LAS RELACIONES.
FEUDALISMO EL FEUDALISMO SISTEMA POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO QUE SE FORMÓ EN EUROPA LUEGO DEL IMPERIO CAROLINGIO. ESTE SISTEMA SE BASA EN LAS RELACIONES.
Transcripción de la presentación:

EL FEUDALISMO: SEÑORES Y CAMPESINOS. 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES HISTORIA MEDIEVAL 1ª EV. º

DOS CONCEPTOS: FEUDALISMO Y VASALLAJE FEUDO: era un territorio, que podía pertenecer a un señor noble (conde, duque …) o eclesiástico (obispo, cardenal, abad …) mientras mantuviera su juramento de fidelidad=vasallaje hacia el monarca o noble más poderoso quien le había cedido dichas tierras. VASALLAJE: en la sociedad medieval, todos los grupos sociales establecían pactos de fidelidad. Los grandes nobles juraban fidelidad al rey. Los grandes señores a su vez tomaban como vasallos a otros nobles menos importantes … a su vez campesinos, siervos y artesanos trabajaban en los feudos y debían obediencia y fidelidad a sus señores (dominus-i) y debían pagarle con productos, servicios o trabajos o rentas.

LA PIRÁMIDE SOCIAL FEUDAL

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL La sociedad se dividía en estamentos o grupos sociales (los cuales perdurarán con pequeñas modificaciones hasta 1781 con los inicios de la Revolución Francesa !!!!). NOBLEZA= condes, marqueses, vizcondes, archiduques, caballeros … (“bellatores”) su oficio es la guerra y el gobierno feudal. ECLESIÁSTICOS= obispos, abades, cardenales … su oficio es dirigir los asuntos espirituales y el gobierno religioso. Nobleza y clero son “privilegiados”. CAMPESINOS, ARTESANOS, SIERVOS= con su trabajo mantenían a los otros, eran la mayoría de la población (entre un 80 y un 90%). Eran NO privilegiados

¿EN QUÉ CONSISTÍAN LOS PRIVILEGIOS? No trabajar. No pagar impuestos. Los nobles tenían derecho a portar armas y a usarlas. Impartían justicia en sus territorios. No podían ser juzgados más que por un consejo de nobles o por el propio rey. No rendían cuentas de sus actos. Recaudaban impuestos. Otros … derecho de pernada, autorización matrimonial, libertad de movimiento de sus siervos …

CARACTERÍSTICAS DE LA MONARQUÍA FEUDAL El rey= a la cabeza de la pirámide social, pero considerado un “primus inter pares” equiparado con los grandes nobles. El rey no era elegido por el pueblo= tenía carácter sagrado su poder pasaba de padres a hijos= línea sucesoria. (primogénito) Era jefe del ejército feudal durante las guerras, pero dependía de las aportaciones de caballeros y tropas que le hicieran los grandes nobles. Cobraba tributos en sus propios territorios más otros que pudieran rendirle la nobleza. Impartía justicia, era a quien en última instancia se podía recurrir, pero sus jueces no tenían potestad en los territorios de la nobleza o de la iglesia. Imagen= Ricardo Corazón de León.

LA NOBLEZA El rey y los nobles=formaban el orden “equester” u orden de caballería (eran los que podían pagarse el costoso armamento y varios caballos) se regían por un estricto código de conducta: la valentía, la lealtad, la fidelidad a la palabra dada, y la defensa de la fe, la virtud y los débiles. Se iniciaban desde temprana edad: paje-escudero-caballero. Cuando eran convocados para ir a la guerra debían acudir con su rey: mesnadas o huestes. Se combatía en temporadas favorables (primavera, verano). Se agrupaban en caballería, arqueros, tropas de a pie.

SER CABALLERO Para ser reconocido como caballero tras haber pasado por el período formativo y de entrenamiento, sólo se podía ser armado o investido caballero por otro noble de mayor rango o por el monarca= CEREMONÍA DE INVESTIDURA. Se le tomaba juramento de fidelidad a su superior y a las leyes de caballería, se le ceñía la espada y se le calzaban las espuelas, pudiendo desde entonces entrar en combate o participar en justas y torneos

EL CASTILLO FEUDAL. Era la residencia del señor feudal (podía disponer de varios según la extensión del territorio). Desde el s. X se construyeron con piedra y se enclavaban en lugares elevados (altozanos) próximos a cruces de caminos, o desde se dominase el acceso a un valle … Comprendía un conjunto de edificaciones con patios, establos, herrería, horno, capilla, armero, pozo, huertos y torre del homenaje=residencia del señor. La muralla: Construida totalmente de piedra, presentaba torres salientes en sus ángulos y su frente a modo de bastiones desde donde se atacaba a los enemigos. El foso: El castillo estaba rodeado por un foso profundo lleno de agua que sólo podía atravesarse por medio de un puente levadizo que se manejaba desde el interior de la fortaleza. La puerta: Esta una única vía de acceso al castillo era reforzada con planchas de hierro y contaban con una reja vertical.

El FEUDO Era una gran extensión de tierra concedida por un rey o gran noble a un señor feudal, se dividía en: RESERVA SEÑORIAL= parte del feudo que el señor se reservaba para su explotación y beneficio directo y en la que emplazaba su residencia. MANSOS= lotes de tierra repartidos a los campesinos, a cambio del pago de unas rentas, en forma de productos (comida, tejidos, cosecha …) y prestación de servicios: horas de trabajo, en la reserva señorial o el castillo, días de arado o de siega, servicios domésticos, reparaciones … El señor, además de propietario, tenía jurisdicción sobre los habitantes, podía dictar órdenes, juzgar, autorizar o denegar, cobrar impuestos, cobrar por el usufructo (por el uso) del molino, el horno, las prensas de aceite o uvas, peajes por el paso de mercancías por sus territorios, regular el derecho de caza, uso y explotación de prados y recursos forestales …

EL FEUDO.

EL CAMPESINADO. El 90% de los habitantes de la Europa medieval eran NO privilegiados= campesinos, en su inmensa mayoría eran analfabetos y llevaban una vida dura, de gran esfuerzo y constante trabajo. Tenían que ser AUTOSUFICIENTES producir todo lo que pudieran necesitar por cuestión de mera supervivencia: comida, vestidos, casas, aperos y herramientas. Su dieta no era muy rica: pan negro, sopas y potajes, verduras de temporada, cereal, huevos, leche y queso aquellos que tuviesen algunos animales, y el aporte de proteínas se hacía mediante la caza o la pesca (la mayoría de las veces furtiva y arriesgando la vida pues era una actividad reservada a nobles, sobre todo la caza mayor: ciervos, venados, corzos, jabalíes, osos …) Todos participaban en las tareas del campo: siembra, siega, poda, recolección … usaban aperos muy rudimentarios que habían sufrido pocas modificaciones desde la época del Imperio Romano. ROTACIÓN BIENAL= dividían los campos en 2 partes u hojas, y cultivaban en una de ellas dejando descansar la otra (barbecho) pues no tenían abonos salvo los excrementos de los animales, así evitaban el agotamiento de la tierra

EL CAMPESINADO. Imágenes, de izq EL CAMPESINADO. Imágenes, de izq. a derecha: molino medieval reconstruido (Valladolid), pallozas de origen medieval (Sierra os Ancares), tareas agrícolas según una ilustración medieval: arando.

¿Qué hay que hacer con este Power Point, y qué hay que hacer para aprobar este tema …? 1º En la página web del colegio, ir a CCSS 1, y descargar el power point. 2º Mientras se explique en clase, ir cotejando el contenido de la presentación con el del libro y dejar subrayado (de forma personal =autónoma) 3º Tener en cuenta las direcciones web propuestas, así como bibliografía para … hacer los ejercicios … 4º Realizar los ejercicios propuestos y presentarlos en el cuaderno debidamente realizados.

EJERCICIOS. 1. ¿Cómo se podía llegar a ser señor y como llegaba una persona a ser a vasallo? 2. Definir las siguientes palabras: feudo, vasallo, homenaje, feudalismo, nobleza, no privilegiados, siervo, diezmo, torre del homenaje, barbecho, rotación bienal, investidura, villano. 3.Busca alguna información sobre el derecho de pernada y alguna imagen sobre el mundo feudal. Guarda la imagen en tu informe de trabajo. 4. Con toda la información anterior puedes elaborar un informe sobre la película Braveheart, explica qué aspectos de los ejercicios 1,2 y 3 puedes ver en el film. 5.Para finalizar hacer dos redacciones sobre como era un día en la vida de un vasallo y otra de cómo era la vida de un señor. Entregar con portada, cuidar buena presentación, limpieza, márgenes, ortografía…

PAUTAS PARA EL VISIONADO, ANÁLISIS Y COMENTARIO DE PELÍCULAS HISTÓRICAS. 1º Visionado atento del film, prestando atención a: vestuario, escenarios y decorados (exteriores e interiores), usos y costumbres de la época, formas de relación o de habla, ambientación musical, armamento, medios de transporte, clases sociales que aparezcan. 2º Tomar notas, que pueden ser: personales, de aspectos del film que te llamen la atención, o guiadas, de comentarios y referencias que pueda hacer el profesor. Deben ser o palabras cortas o frases concretas para no perder tiempo (luego se desarrollarán) 3º Indagar por medio de enciclopedias, libros de Historia, sobre los personajes (en el caso de que sean históricos), y/o los hechos narrados; también cabe el uso de Internet, revistas de cine o de Historia, consulta en biblioteca … con lo averiguado se puede construir una reseña histórica o resumen de lo tratado por la película pero con sustento histórico. 4º Analizar para luego reflejar por escrito: ¿Qué aspectos del film son coincidentes con el tema a estudio y por qué? 5º Opinión, valoración personal. 6º (Como siempre tener en cuenta, la presentación, el seguir los pasos propuestos, la correcta expresión escrita, limpieza …)

RECURSOS: bibliografía, páginas web … http://loscastillosiespana.es/los castillos/ www.arteguias.com/castillos.htm www.castillosdesoria.com www.castillosnet.org www.educastur.princast.es www.imperiobizantino.com www.laguia2000.com www.sepiensa.org.mx www.recursos.cnice.mec.es Revistas National Geographic Historia, biblioteca del centro. Enciclopedia Laurousse. Guía Escolar Vox: tomos: Historia de la Cultura y de la Ciencia. Historia. Historia Universal. El País. Limes 2 Vicens Vives.

PELÍCULAS RECOMENDADAS: para ver, entretenerse, y aprender.