La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Europa feudal Unidad didáctica 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Europa feudal Unidad didáctica 2."— Transcripción de la presentación:

1 La Europa feudal Unidad didáctica 2

2 Introducción En esta unidad veremos todo lo relativo al feudalismo:
¿Qué es? ¿Cuándo, cómo y porqué nace? Características: las relaciones feudovasalláticas. La sociedad feudal En la parte final de la unidad veremos el nuevo arte que se origina unido al feudalismo: el arte románico

3 1. El nacimiento de la Europa feudal
A partir del siglo IX se formó en Europa occidental el feudalismo, un sistema económico. Político y social que tuvo sus orígenes en la división del Imperio Carolingio. 1. El nacimiento de la Europa feudal

4 1.1. El Imperio de Carlomagno
De todos los reinos germánicos que nacieron tras la caída del imperio romano, sólo el de los francos se mantuvo unido.

5 Carlomagno Unificó casi toda Europa occidental y se proclamó emperador en el año 800. Elaboró leyes y organizo el imperio en: Condados Marcas (en las zonas de frontera) Condes y marqueses recaudaban impuestos, administraban justicia y garantizaban el orden.

6 El Imperio y las marcas

7 Tratado de Verdún Tras la muerte del emperador se produjo la división del Imperio en varios reinos y se extendió la inseguridad debido también a los ataques de normandos (por el Norte), musulmanes (por el sur) y húngaros (por el Este)

8 1.2. Los orígenes del feudalismo

9 ¿Por qué nace el feudalismo?
Debilidad de los monarcas No protegen a la población No recaudan impuestos Un pueden mantener el ejército Se ven obligados a pedir ayuda a los nobles Surgen las relaciones de vasallaje

10 ¿En qué consisten las relaciones de vasallaje?
Los nobles aceptaban la primacía del rey mediante un pacto llamado vasallaje. Esta ceremonia estaba dividida en dos actos: En el primer acto se realizaba una ceremonia llamada homenaje, donde el noble se arrodillaba y besaba en la mano o en la boca al rey y le juraba: Fidelidad Ayuda militar y económica Consejo de Gobierno En la segunda parte, el monarca realizaba la investidura el señor se comprometía a : Protegerle y a mantenerle en su propia casa. Concederle un castillo o unas tierras (feudo) con las que mantenerse él mismo. Al principio, estas relaciones finalizaban con la muerte de una de las personas, pero, con el tiempo, se convirtieron en hereditarias. Los campesinos, a cambio de protección, entregaban sus tierras al señor o trabajaban para él

11

12

13 La sociedad estamental
Es el tipo de sociedad existente en la Edad Media. ¿Qué es? Esta dividida en estamentos u órdenes, esto es, grupos sociales a los que se pertenece por nacimiento y de los cuales es prácticamente imposible salir. ¿Por qué se caracteriza? Privilegiados (minoría de población que goza de derechos y no pagan impuestos) Nobleza Clero No privilegiados (Carecen de derechos y deben pagar fuertes impuestos) Campesino Artesanos ¿Cómo se organiza?

14 La pirámide estamental

15 Las funciones de los tres estamentos

16 En conclusión:

17 2. La monarquía y la nobleza feudal

18 2.1. Una monarquía de derecho divino
El monarca es considerado un “primus inter pares” Son representantes de Dios en la Tierra No tenían residencia fija El reino era considerado como patrimonio personal del rey, por lo que podía ampliarlo o reducirlo libremente Características de las monarquía medievales

19 Los poderes reales Gobernaba junto a las gran nobleza y al alto clero y sus atribuciones eran: Dirigir las campañas militares con sus ejércitos (mesnadas) Recaudar impuestos Ejercer de juez supremo.

20 La Curia y la corte real Para gobernar el rey de ayudaba de:
La Curia o Consejo Real, formada por al alta nobleza y alto clero que le aconsejaban en sus decisiones. La corte, grupos de familiares, amigos y consejeros que siempre acompañaban al monarca.

21 2.2. La nobleza guerrera Además del rey, eran los únicos que podían llevar armas Los caballeros Solo podían ser los señores feudales ya que el equipo era muy costoso. Los nobles eran educados como guerreros toda su vida hasta que eran armados caballeros tas una ceremonia donde recibían su armamento. Guerras y torneos Las guerras le otorgaban tierras y riquezas Los torneos los utilizaban para divertirse, entrenarse y ganar prestigio.

22 3.2. La vida cotidiana de los nobles
Inspeccionar el feudo Impartir justicia Recaudar impuestos (en dinero y en especie) Revisar el armamento Actividades diarias Grandes fiestas y banquetes, con juglares y trovadores. Actividades ocasionales Caza Cetrería Otras distracciones

23 4. Las tierras del feudo

24 4.1. El feudo El feudo son el conjunto de tierras otorgadas por el rey o un noble a otro señor feudal. No puede ni comprarse ni venderse. El señor tiene autoridad plena dentro del feudo. ¿Qué es? Reserva señorial o dominio  Son las que explota directamente el señor. Son las mejores tierras y comprenden el castillo, los prados y los bosques propios. Los mansos  Son las parcelas que entrega el señor a los siervos o a campesinos libres a cambio de una renta (cosecha o trabajo gratis para el señor). Podía haber parcelas que pertenecían a otros campesinos (alodios) ¿Cómo es? (Partes) Señorío territorial  Explotacuión económica del feudo Señorío jurisdiccional  Dictar órdenes, impartir justicia y controlar o cobrar impuestos (pontazgo -puentes-, peaje, de uso del molino…) Los derechos del señor en el feudo

25 ¿Cómo es un feudo?

26 4.2. Las rentas señoriales Reciben parte de la cosecha de los campesinos Reciben las primicia (El pago anual de cultivos o animales) Los campesinos están obligados a trabajar unos dias gratis para el señor (prestaciones personales) Derecho de monopolio: por el uso de las instalaciones del señor. Cobros varios: impuestos, multas…

27 5. Los campesino del feudo

28 5.1. Los campesinos del feudo
Suponen el 90 % de la sociedad Carecen de privilegios Campesinos libres (Villanos o alodiales)  Son propietarios de tierras y tienen libertad Siervos  Trabajan para el señor y no tienen libertad. Diferenciamos

29 ¿Cómo trabajan los campesinos?
Rotación trienal Una de las parcelas se cultiva y otra se deja descansar (en barbecho) Técnicas e instrumentos muy rudimentarios Azadas, hoces, rastrillos…

30 5.2. Una economía de subsistencia
Era una economía de subsistencia En ocasiones compraban sal o herramientas de metal Los intercambios eran escasos Cultivan principalmente cereales y legumbres

31 La vida de los campesinos
Conviven en ocasiones con artesanos y comerciantes Viven en aldeas Todos trabajan en las tareas agrícolas Trabajan en el campo, el huerto, el ganado… Se encargan de la casa, de la educación de los hijos, de cocinar y elaborar las vestimentas Las mujeres Era monótona y escasa: pan, harina, algún vegetal… En pocas ocasiones comían carne La comida

32 La vivienda campesina Eran sencillas, de una o dos plantas.
El suelo era de tierra. El mobiliario y los utensilios eran escasos.

33 6. La iglesia cristiana: los clérigos

34 6.1. La iglesia regulaba la vida social
Regula la vida social y privada de las personas Oficia ceremonias religiosas Se encarga de la enseñanza Asiste a pobres y enfermos La religión es una obligación para los ciudadanos Se debe rezar, asistir a misa los domingos, ayunar en Cuaresma, confesarse… La iglesia (como edificio) Era el más importante de la aldea o ciudad. Se celebran todos los oficios (misas, bautizos…) Sus campanas advertían no solo de la oración sino también de peligros, incendios, asambleas…

35 6.2. La iglesia, una institución feudal
Posee grandes feudos Los campesinos debían donar la decima parte de sus cosechas a la iglesia Cobra el diezmo Éste era elegido por el Colegio de Cardenales La máxima autoridad es el Papa Clero secular  sacerdotes y párrocos dirigidos por obispos Clero regular  integrado por monjes y monjas, que viven en monasterios y abadías, según unas reglas y bajo la autoridad de un abad o abadesa. El clero se divide en:

36 La organización de la iglesia

37 Las cruzadas Fueron las guerras que se llevaron a cabo contra los musulmanes para recuperar Tierra Santa. Empiezan a finales del siglo XI con Urbano II y duran hasta finales del siglo XIII. Participaron, campesinos, caballeros, mercaderes…

38 Las ordenes militares y los cruzados

39 La vida en los monasterios

40 Las reglas monásticas Debían pasar un periodo de aprendizaje (noviciado) Debían realizar los votos: obediencia, pobreza y castidad Cada orden tenía su propia vestimenta y sus propias normas Se dedican a la oración, copiar manuscritos, la agricultura o el cuidado de enfermos.

41


Descargar ppt "La Europa feudal Unidad didáctica 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google