RENACIMIENTO: NACER DE NUEVO

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Compendio de un libro intitulado “Tratado de la Naturaleza humana”
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
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UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME.
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
C O N O C I M I E N T O El conocimiento del hombre depende principalmente de su práctica social (lucha de clases, la vida política, las actividades científicas,
ABARCANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
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T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
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Reseña histórica de la Antropología Filosófica (Parte Ii)
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
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“Todo el mundo es una escena sobre la cual los hombres y mujeres son pequeños actores que vienen y van. Un hombre ha de hacer muchos papeles en la vida.”
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S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
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PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
LA ILUSTRACIÓN - SIGLO XVIII Ilustrar a cada uno de los individuos Construir una sociedad mejor Racionalismo Buscar fundamento para la moral,
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UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA.
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Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
La ilustración “ atrévete a saber”.
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TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La estética del S.XVIII La génesis de la estética La estética es un cuerpo de saber autónomo, es el gran fruto filosófico del s. XVIII. Es en este siglo.
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Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
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Pasa a siguiente diapositiva CAMBIOS POR EL PASO DEL BÁRROCO A LA ILUSTRACIÓN /2.
Marco histórico y cultural. Características generales
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TEMA 8.- LA ILUSTRACIÓN: KANT
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ÉPOCA BARROCA ÉPOCA DE LOS CONTRASTES SOCIALESPOLÍTICASFILOSÓFICASARTÍSTICOSCIENTÍFICOS Contraste de modos de vida Época de carencias y pobreza Sociedad.
Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo.
1. El saber filosófico 1.1 El origen de la filosofía
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
8.Inmanuel Kant KÖNIGSBERG PRUSIA Contexto y vida. 8.2 Teoría del conocimiento: ¿Qué puedo conocer? “Crítica de la Razón pura”
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Islas británicas: s.XVI- XVII-XVIII Bacon,Hobbes,Locke y Hume Movimiento pragmático y realista. Importancia ciencia: Física, Química y Biología Universidad.
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO: NACER DE NUEVO FLORECIMIENTO CULTURAL TÉCNICA CIENCIA SOCIEDAD NATURALEZA MUNDO RELIGIÓN Inventos Brújula Pólvora Imprenta Creación del método científico Se instaura la experimentación Se privilegia el lenguaje matemático Surgen importantes investigadores Copérnico Kepler Galileo Newton Individualismo: Destaca la cualidades individuales Humanismo Recupera el valor y las posibilidades del ser humano El hombre no está sometido inevitablemente a las contingencias del medio El hombre puede transformar el ambiente natural Visión mecánica del mundo Concepción determinista del acontecer La reforma: La Iglesia y los sacerdotes no son mediadores necesarios entre Dios y el hombre El hombre puede hablar con Dios El perdón no se obtiene mediante dádivas sino a través de la fe

ÉPOCA BARROCA ÉPOCA DE LOS CONTRASTES SOCIALES POLÍTICAS FILOSÓFICAS ARTÍSTICOS CIENTÍFICOS Contraste de modos de vida Época de carencias y pobreza Sociedad vanidosa y cursi Resurgimiento de la actividad política Política de intriga y alevosías Época de contrastes y guerras Coexistencia de materialistas e idealistas Reflexión sobre lo material y lo espiritual Exaltación del hombre y la naturaleza Negación del mundo y aislamiento Arte pomposo y ostentoso Arte cargado de detalles El teatro fue la principal forma de expresión artística Visión mecánica del mundo Concepción determinista del acontecer

Demostración de la existencia de Dios DESCARTES 1596-1650 RACIONALISMO FUNDADOR DE LA FILOSOFÍA MODERNA TEMAS FILOSÓFICOS Búsqueda y hallazgo del método Proceso metódico de la duda Evidencia del YO pensante Demostración de la existencia de Dios

SPINOZA 1632 - 1677 Crítico de la religión oficial Defensor de la tolerancia ideológica y religiosa Racionalista y determinista Temas filosóficos Unicidad de la sustancia La necesidad implícita en el acontecer La naturaleza del ser humano Conducciones de emociones e instintos Presencia y universalidad de Dios

¿De dónde recibe el ser humano sus ideas y conceptos? JOHN LOCKE – 1632 / 1704 ¿De dónde recibe el ser humano sus ideas y conceptos? ¿Podemos confiar en lo que nos trasmiten los sentidos? Existen dos clases de cualidades de las cosas Empirista o filósofo de la experiencia Todos los conocimiento provienen de… Cualidades primarias Cualidades secundarias Peso, forma, número, … Sabor, olor, color, … La experiencia Externa Interna Podemos estar completamente seguros Sólo conocemos la manera cómo nos afectan Ideas de sensación Ideas de reflexión

DAVID HUME – 1711 / 1776 Empirista inglés EPISTEMOLOGÍA MORAL Atacó el dogmatismo Aspectos centrales de su filosofía EPISTEMOLOGÍA MORAL ORIGEN DE NUESTRAS IDEAS No es asunto de la razón sino de los sentimientos Tipos de percepciones Relación Causa - Efecto Impresiones Ideas No conocemos las verdaderas causas Simples Compuestas Se corresponden con las impresiones Son constructos de la imaginación

LA ILUSTRACIÓN - SIGLO XVIII Ilustrar a cada uno de los individuos Construir una sociedad mejor Racionalismo Buscar fundamento para la moral, la religión y la ética NOVEDADES Ciencia de la educación: pedagogía La Enciclopedia Declaración de los derechos humanos Libertad y tolerancia

¿Cuáles son los alcances y los límites del pensamiento humano INMANUEL KANT – 1724 / 1804 ¿Cuáles son los alcances y los límites del pensamiento humano DUALIDAD DEL HOMBRE Ser cognoscente Ser actuante Razón teórica Razón práctica Aspira al conocimiento a través de …. Aspira a la determinación de la voluntad Principios prácticos Percepciones Conceptos Brinda el material Da forma a la experiencia Libertad Bien y mal Deber Decisión

Reacción contra la ilustración y la racionalidad kantiana ROMANTICISMO – 1800 / 1850 Reacción contra la ilustración y la racionalidad kantiana Interés por lo misterioso, lo velado y lo exaltado Intuición y sentimiento Vs. Racionalismo y análisis PENSAMIENTO JÓVENES Y GENERALES Schiller Homann Schelling Goethe Scheleiermocher Homann Fichte El arte y lo bello Tendencia místico - religiosa La acción guiada por la intuición y el sentimiento Fe en el poder de la voluntad El lenguaje es la llave Exaltación del amor Comprender lo particular