 Nuestro cántico, muy breve, se encuentra en el capítulo 15 de ese libro. Está a punto de comenzar una escena nueva y grandiosa: tras las siete trompetas.

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Transcripción de la presentación:

 Nuestro cántico, muy breve, se encuentra en el capítulo 15 de ese libro. Está a punto de comenzar una escena nueva y grandiosa: tras las siete trompetas que introdujeron las plagas divinas vienen ahora siete copas también llenas de plagas, en griego pleghè, un término que de por sí indica un golpe violento capaz de provocar heridas y, a veces, incluso la muerte. + En el Apocalipsis la «plaga» es símbolo de un juicio sobre el mal, sobre la opresión y sobre la violencia del mundo. Por eso, también es signo de esperanza para los justos. Las siete plagas -como es sabido, en la Biblia el número siete es símbolo de plenitud- se definen como «las últimas» (cf. Ap 15,1), porque en ellas culmina la intervención divina que detiene el mal. Es evidente que aquí se hace referencia a la narración de las plagas de Egipto (cf. Ex 7, ,10).

 El himno es entonado por los salvados, los justos de la tierra, que están «de pie», con la misma actitud del Cordero resucitado (cf. Ap 15,2). Del mismo modo que los judíos en el Éxodo, después de atravesar el mar, cantaban el himno de Moisés (cf. Ex 15,1-18), así los elegidos elevan a Dios el «cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero» (Ap 15,3), después de vencer a la Bestia, enemiga de Dios (cf. Ap 15,2). + Este himno refleja la liturgia de las Iglesias joánicas y está constituido por un florilegio de citas del Antiguo Testamento, especialmente de los Salmos. La comunidad cristiana primitiva consideraba la Biblia no sólo como alma de su fe y de su vida, sino también de su oración y de su liturgia. + Asimismo, es significativo que el cántico vaya acompañado de instrumentos musicales: los justos llevan en sus manos las cítaras (cf. Ap 15,2), testimonio de una liturgia embellecida con el esplendor de la música sacra.

+ En este himno es también significativa la dimensión universalista, que se expresa con las palabras del salmo 85: «Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor» (Sal 85,9). La mirada se ensancha así hacia todo el horizonte y se vislumbran multitudes de pueblos que se dirigen hacia el Señor para reconocer que son «justos y verdaderos sus caminos» (cf. Ap 15,4), es decir, sus intervenciones en la historia para detener el mal y elogiar el bien.  Con su himno, los salvados, más que celebrar su constancia y su sacrificio, exaltan las «grandes y maravillosas obras» del «Señor Dios omnipotente», es decir, sus gestos salvíficos en el gobierno del mundo y en la historia. En efecto, la verdadera oración, además de petición, es también alabanza, acción de gracias, bendición, celebración y profesión de fe en el Señor que salva.

 Queremos concluir nuestra breve reflexión sobre el cántico del «Cordero victorioso» (cf. Ap 15,3), entonado por los justos del Apocalipsis, con un antiguo himno del lucernario, es decir, de la oración vespertina, ya conocido por san Basilio de Cesarea. Ese himno dice: «Al llegar al ocaso del sol, al ver la luz de la tarde, cantamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo de Dios. Eres digno de que te cantemos en todo momento con voces santas, Hijo de Dios, tú que das la vida. Por eso, el mundo te glorifica»

Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente, justos y verdaderos tus caminos, ¡oh Rey de los siglos!

¿Quién no temerá, Señor, y glorificará tu nombre? Porque tú solo eres santo, porque vendrán todas las naciones y se postrarán en tu acatamiento, porque tus juicios se hicieron manifiestos.

Nuestro cántico es la parte poética de una visión en la que se contempla a los mártires cristianos, los cuales, de pie sobre la bóveda del cielo y después de haber vencido en la persecución, se asemejan a los hijos de Israel que, pasado el mar Rojo, entonaron su cántico de victoria contemplando la derrota del faraón.

Admiremos e imitemos la fe expresada en este himno, que, en medio de la más dura persecución romana, sabe ya entrever el triunfo de la causa de Dios y se goza de la victoria mesiánica. Este cántico nos invita, pues, a tomar parte en una liturgia celeste con los mártires. Cantemos el cántico de Moisés y de los hijos de Israel.

ORACIÓN Acrecienta en nosotros, Señor, la fe en la victoria inaugurada por tu Hijo, y concede a todos los perseguidores de tu Iglesia postrarse, alegres, en tu acatamiento y contemplar, con gozo, cómo tus juicios de salvación se hacen manifiestos a todos los hombres. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.