La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÁNTiCO DE M0iSÉS (Ex 15, ). CÁNTiCO DE M0iSÉS (Ex 15, )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÁNTiCO DE M0iSÉS (Ex 15, ). CÁNTiCO DE M0iSÉS (Ex 15, )"— Transcripción de la presentación:

1

2 CÁNTiCO DE M0iSÉS (Ex 15, )

3  Este himno de victoria (cf
 Este himno de victoria (cf. Ex 15,1-18) nos remite a un momento clave de la historia de la salvación: al acontecimiento del Éxodo, cuando Israel fue salvado por Dios en una situación humanamente desesperada. + Después de la larga esclavitud en Egipto, ya en camino hacia la tierra prometida, los hebreos habían sido alcanzados por el ejército del faraón, y nada los habría salvado de la aniquilación si el Señor no hubiera intervenido con su mano poderosa. El himno describe con detalle la insolencia de los planes del enemigo armado: «perseguiré, alcanzaré, repartiré el botín...» (Ex 15,9).

4 +Pero, ¿qué puede hacer incluso un gran ejército frente a la omnipotencia divina? El pueblo que casi no cree a sus propios ojos, entona al unísono un cántico conmovido: «Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Él es mi Dios: yo lo alabaré; el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré» (Ex 15,2).

5  El cántico no habla sólo de la liberación obtenida; indica también su finalidad positiva, la cual no es más que el ingreso en la morada de Dios, para vivir en comunión con él: «Guiaste con misericordia a tu pueblo rescatado; los llevaste con tu poder hasta tu santa morada» (Ex 15,3). +Este acontecimiento se convirtió en un «símbolo» de toda la historia de la salvación. Muchas otras veces Israel experimentará situaciones análogas, y el Éxodo se volverá a actualizar puntualmente. De modo especial aquel acontecimiento prefigura la gran liberación que Cristo realizará con su muerte y resurrección.

6 +Por eso, nuestro himno resuena de un modo especial en la liturgia de la Vigilia pascual, para destacar con la intensidad de sus imágenes lo que se ha realizado en Cristo. En él hemos sido salvados, no de un opresor humano, sino de la esclavitud de Satanás y del pecado, que desde los orígenes pesa sobre el destino de la humanidad. Con él la humanidad vuelve a entrar en el camino, en el sendero que lleva a la casa del Padre.

7  «Cantaré al Señor, sublime es su victoria» (Ex 15,1)
 «Cantaré al Señor, sublime es su victoria» (Ex 15,1). Al rezar este himno de victoria del antiguo Éxodo a la luz del Éxodo pascual, los fieles pueden vivir la alegría de sentirse Iglesia peregrina en el tiempo, hacia la Jerusalén celestial. +El himno de victoria no expresa el triunfo del hombre, sino el triunfo de Dios. No es un canto de guerra, sino un canto de amor. +Haciendo que nuestras jornadas estén impregnadas de este sentimiento de alabanza de los antiguos hebreos, caminamos por las sendas del mundo, llenas de insidias, peligros y sufrimientos, con la certeza de que nos envuelve la mirada misericordiosa de Dios: nada puede resistir al poder de su amor.

8

9 Cantaré al Señor, sublime es su victoria,
caballos y carros ha arrojado en el mar. Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación.

10 Él es mi Dios: yo lo alabaré;
el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré. El Señor es un guerrero, su nombre es «El Señor». Los carros del Faraón los lanzó al mar, ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes;

11 Al soplo de tu nariz, se amontonaron las aguas,
las corrientes se alzaron como un dique, las olas se cuajaron en el mar.

12 Decía el enemigo: «Los perseguiré y alcanzaré,
repartiré el botín, se saciará mi codicia, empuñaré la espada, los agarrará mi mano».

13 Pero sopló tu aliento, y los cubrió el mar,
se hundieron como plomo en las aguas formidables.

14 ¿Quién como tú, Señor, entre los dioses?
¿Quién como tú, terrible entre los santos, temible por tus proezas, autor de maravillas?

15 Extendiste tu diestra: se los tragó la tierra;
guiaste con misericordia a tu pueblo rescatado, los llevaste con tu poder hasta tu santa morada.

16 Lo introduces y lo plantas en el monte de tu heredad,
lugar del que hiciste tu trono, Señor; santuario, Señor, que fundaron tus manos. El Señor reina por siempre jamás.

17 Los que sufren, claman y gritan denodadamente por un nuevo Éxodo, que les conduzca hacia la Patria del Amor. Hay quienes luchan, en solidaridad con ellos, para que se anticipe esta patria de alguna forma.

18 Jesús de Nazaret fue con su vida pobre, virgen y obediente la gran parábola de lucha por un mundo nuevo dirigido y potenciado por la acción dialogante y amorosa del Dios-bueno. Jesús inició el Éxodo comunitario de los pobres oprimidos hacia la liberación definitiva.

19 ORACIÓN Padre Santo, tú que nos has llamado a la santidad y justicia y nos has prometido la herencia de tu tierra, apiádate de tu Iglesia -el pueblo justo-, que sigue los pasos de Jesús y aún faena en este mundo; protegida por ti, mientras realiza la travesía terrestre, se reunirá con el pueblo justo, entre el que Tú repartes la comida sempiterna. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Descargar ppt "CÁNTiCO DE M0iSÉS (Ex 15, ). CÁNTiCO DE M0iSÉS (Ex 15, )"

Presentaciones similares


Anuncios Google