INFORMACIÓN PARA COMPETIR ® Anita Holuigue Barros Directora SCAN S.A.

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Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN PARA COMPETIR ® Anita Holuigue Barros Directora SCAN S.A.

® ¿ Cómo competir hoy ? Las empresas necesitan un equipo humano capaz de generar ideas y tomar decisiones. Ese proceso de generación de ideas y toma de decisiones debe ser capaz de integrar los conocimientos generales, las experiencias prácticas, la intuición y las percepciones de las personas que integran el equipo. …pero eso no basta… El equipo debe tomar decisiones adecuadas, inteligentes y oportunas… y para eso deben ser informadas.

Las decisiones colectivas serán más acertadas si están tomadas por personas que tienen opiniones diversas, que discuten libremente conclusiones independientes… pero sobre una base común de conocimiento Debemos fomentar instancias de discusión para transformar los juicios (o prejuicios) individuales, basados en información parcial, en decisiones colectivas inteligentes sobre la base de información fidedigna y completa El equipo debe destinar sus energías a generar valor… y eso no se logra tomando decisiones con los ojos vendados, porque sin duda esas decisiones serán equivocadas. Las decisiones deben ser INFORMADAS

¿De qué información hablamos? De la información que permite conocer en profundidad a nuestros consumidores De la información que permite conocer en profundidad la industria y los competidores

® ¿Qué debemos saber de los consumidores? 1.Las fuerzas individuales que los mueven, las microtendencias en relación a: La vida laboral La vida familiar El amor y el sexo La religión Salud y bienestar Política Estilos de vida

® Alimentación Dinero Moda Tecnología Descanso y entretención Educación Globalización

® ¿Qué debemos saber de los consumidores? 2.Las fuerzas colectivas que los mueven, las macrotendencias en relación a: La mente El cuerpo El espíritu El valor de la experiencia La identidad La sociedad La naturaleza

® Las relaciones El sentido de pertenencia NUNCA EL PODER DE DECISIÓN INDIVIDUAL HABÍA SIDO TAN GRANDE COMO HOY… Y LAS FUERZAS QUE MOTIVAN ESAS DECISIONES HABÍAN SIDO TAN DIFÍCILES DE ENTENDER Y ANALIZAR

® ¿Qué debemos saber de los competidores? 1.Cómo están abordando cada uno de ellos las fuerzas que mueven la acción de los consumidores: con qué mix de oferta 2.Cómo se están preparando para enfrentar los permanentes cambios en la industria

® …pero ella debe reunir ciertas condiciones Estructurada: los datos dispersos no sirven Sistemática: los mercados se mueven constantemente Confiable: la independencia de quien la provee es esencial Compartida: todos deben agregar perspectivas sobre una situación que es conocida por todo el equipo

® Analizada: el equipo debe observar la foto, interpretarla y discutirla en el contexto de su propia estrategia Debe ser obtenida en forma ética y legal NUNCA HABÍAMOS ESTADO EN PRESENCIA DE CAMBIOS TAN PROFUNDOS EN LA INDUSTRIA Y NUNCA LOS MERCADOS HABÍAN SIDO TAN COMPLEJOS

Inteligencia Competitiva Es un arma competitiva indispensable: –Porque no podemos competir sobre la base de lo que suponemos del competidor –Porque nos entrega una ventaja competitiva sobre los que no la utilizan –Porque no basta con estudiar a los consumidores si no sabemos como nuestros competidores están llegando a ellos –Porque una combinación eficiente entre Inteligencia Competitiva e Investigación de Mercado nos permitirá desarrollar un conocimiento amplio de nuestro mercado

INFORMACIÓN PARA COMPETIR