Análisis del Cuerpo y Vestido

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Transcripción de la presentación:

Análisis del Cuerpo y Vestido Dime cómo te vistes y te diré quién eres Noviembre 2014

Ana Luisa Valle “La comunicación puede resultar el arma más poderosa para quien la conoce, por esa razón me interesa estudiar la comunicación como un fenómeno social, un hecho cotidiano e ignorado. Es importante que en nuestro país se produzcan contenidos de calidad científica que sean resultado de trabajo hecho por mexicanos. El área de investigación en comunicación en México está despegando y desde ahí también se puede hacer un cambio.”  

"Las características especificas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente“ Erich Fromm

Presentación El presente trabajo tiene la consigna de hacer un minucioso análisis estructural en el cuerpo, su morfología, posturas y expresiones que más allá de lo que culturalmente expresan, contienen un interesante trasfondo semiótico que muchas veces, es aún más revelador. Y por otra parte, un análisis significativo del vestido, imponiendo así, no solo tendencias sino expresiones personales que también dicen mucho de lo que piensan las personas que llevan tal o cual prenda.

Resumen La manera en que nos movemos, nos vestimos o interactuamos con los demás está ligada a una serie de factores intrínsecos que salen a relucir mediante un detallado análisis de su significación. Palabras clave: significación vestido cuerpo The way we move, we dress or we interact with other people is link to some intrinsic facts that show up by a analysis of their signification. Keywords: signification dress body

Marco Conceptual Para llevar a cabo este análisis estructural será necesario recurrir a las obras tituladas: “Pensar, sentir y hacer la cultura” en uno de sus apartados dedicados a la conceptualización de la morfología del cuerpo, sus expresiones y posturas. Además de la obra de Flora Davis titulada “La comunicación no verbal” en la que de manera extensa y detallada se hace una argumentación de los conceptos que aquí se resumirán.

Somáticamente, mi cuerpo es una mezcla entre ectomorfo y mesomorfo, pues mis extremidades no son delgadas pero tampoco son robustas. Mi color de piel es moreno claro, mis tías dicen que mi piel es color canela. Soy relativamente baja, mido 156 centímetros. Desde el pasado 10 de septiembre tengo 20 años, debido a mis facciones y estatura las personas creen que tengo 17 años o menos. Sin embargo, aquellos que me conocen, dirán que mi comportamiento y manera de pensar sí es de una persona de 20 años, además salgo con mis amigos, voy a la universidad, leo y me divierto como cualquier joven de mi edad. Consideraría que culturalmente también tengo 20 años. Mi cabello es lacio, color castaño claro, al igual que mis ojos.

Mi cabeza está hacia arriba, por lo regular cuando interactúo con personas estás así debido a mi estatura. Mis brazos están pegados a mi cuerpo mas mis manos yacen en el aire, sin tocar mi cuerpo. Mis piernas están cruzadas, formando líneas perpendiculares que se cruzan en los tobillos. Mi pie izquierdo está apuntando hacia adelante, el derecho sirve de soporte principal y yace en uno de sus costados apuntando a mi lado izquierdo. Tal como refiere la autora, “La postura no es solamente una clave acerca del carácter; también es una expresión de la actitud. En efecto, muchos de los estudios psicológicos realizados sobre la postura la analizan según lo que revela acerca de los sentimientos de un individuo con respecto a las personas que lo rodean (Davis, 2010), mi postura fuera de lo común denota una serie de sentimientos encontrados en el momento, felicidad, impresión etc.

“Paul Ekman examina los experimentos realizados sobre el rostro en los últimos cincuenta años, y concluye que, reanalizados y tomados en conjunto, prueban que las expresiones faciales son un índice confiable de ciertas emociones básicas” (Davis, 2010) Concuerdo totalmente con el autor, pues por lo menos en mi caso, es muy fácil conocer lo que pienso mediante mis expresiones faciales, en esta fotografía mi expresión es de felicidad, estoy en un momento muy importante de mi vida y se ve reflejado en mi sonrisa, mi mirada muestra inquietud y emoción. Cuando sonrío y muestro los dientes, se trata de una emoción fuera de lo común.

“Compra, usa y vive a la moda, buscan aceptación, integración grupal, pertenencia e identidad. Los medios de comunicación masiva cumplen una función importantísima en este comportamiento. Lo interesante es que la historia se encarna en los gustos o disgustos por el cuerpo y su arreglo: en las prácticas corporales y del vestir se hace presente la pre-modernidad religiosa, al mismo tiempo que la modernidad instrumental racional y la postmodernidad” En la fotografía anterior, mi vestido es cómodo pues estaba de viaje, mi chamarra es la prenda principal. Mi postura es totalmente espontanea pues iba caminando y no esperaba la foto.

A 5 E 3 2 1 F 4 D B C Me gusta y no me gusta de mí Me gusta A BC D E F

Las partes de mi cuerpo que más me agradan son mis ojos, a pesar de que mis piernas son cortas, me gusta mucho su forma. Mis pies son otra de mis partes favoritas, me gusta mucho usar sandalias. Mi pecho y mis glúteos también me gustan, siento que son partes que muestran feminidad.

Las partes que menos me gustan de mi cuerpo son mi cuello, lo considero corto, mi cintura que ha ido desapareciendo gradualmente, por desgracia. En compensación mi cadera ha aumentado su volumen, eso tampoco me gusta, sin embargo, son aspectos que con un poco de cuidado pueden regresar a su normalidad.

Las partes a las que más atención dedico es mi cabello y mi rostro, para eso necesito peine y maquillaje, respectivamente. No considero que exagere en los cuidados que tengo respecto a estas partes, en comparación con otras personas. Probablemente mis piernas es la zona a la que menos cuidado dedico, olvido ponerles crema o cuestiones de ese tipo porque la mayoría del tiempo uso pantalón.

En cuanto a cambios que he realizado en mi cuerpo involuntariamente, están una serie de cicatrices en mis piernas y manos, sin embargo, no me definen ni tampoco las considero un rasgo característico. Voluntariamente, he perforado mi oreja un par de veces más que las impuestas socialmente para las niñas, y me como las uñas.

En cuanto a formas de decoración externas, además de algunas prendas básicas del vestir, me gusta mucho utilizar accesorios como bufandas, gorros o collares.

Los ojos son mi parte favorita de mi cuerpo y además, es el primer aspecto que veo en los demás. Me parece interesante las formas de comunicación que surgen a raíz de las miradas. “De alguna manera, el contacto ocular nos hace sentir —viva- mente— abiertos, expuestos y vulnerables. (Davis, 2010)

Considero que la autoimagen que tengo es más positiva que negativa pues fue fácil identificar las partes que me gustan de mi cuerpo, inclusive cuando tuve que señalar las que me desagradan me pareció grosero hacia mi persona.

Las manos son una herramienta muy importante a la hora de comunicar, si no, preguntemos a los italianos que utilizan este arte de manera excepcional simbólicamente. “La mayoría de las personas son conscientes del movimiento de las manos de los demás, pero en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que de gestos sin sentido. Sin embargo los gestos comunican” (Davis, 2010)

Me gusta A A BC D E F 4 C E 3 1 2 No me gusta F B D 5

En cuanto al sexo opuesto, el rostro, en específico los ojos, son la parte que más me gusta. Sus piernas y qué tan altos sean también es un punto importante para mí. Los pies, al igual que las manos, son una parte del cuerpo que me parece interesante, pueden ser hermosos o realmente feos, de ahí que los haya marcado en ambas categorías. Los músculos o su ausencia, también es un punto importante para mí, no me gustan los hombres que tengan una figura especialmente mesomorfa pero si que se note un poco de cuidado físico.

Considero que la persona de esta fotografía se ve arreglado, en su forma de vestir, pero no raya en lo exagerado. El uso de accesorios es un complemento acertado en su imagen. Sus piernas son largas y no está especialmente “marcado” pero sí goza de un físico atractivo. Todo lo anterior son argumentos para especificar por qué me gustó esta imagen entre las seis totales.

Considero que el atuendo de esta persona no favorece a su físico que es un poco más robusto que el anterior. Su peinado sobre el rostro opaca el color de sus ojos. Además, es de mal gusto utilizar tantas prendas tan holgadas en una sola ocasión, denota inseguridad.

Este sería un atuendo que yo utilizaría, me gusta que el vestido no sea tan revelador, a la vez es elegante y atractivo. Los zapatos son un complemento acertado, en mi caso, debido a mi estatura.

Nada en esta imagen me agrada, desde la perspectiva distorsionada que hace que la pierna de la modelo se deforme hasta los zapatos extraños que luce. Además, el hecho de colocar una imagen blanco y negro en una categoría con fotografías a color hace que esta imagen sobresalga.

Nuestros actuales gustos a la hora de vestir, no son producto de nuestra originalidad, son el resultado de la educación que recibimos, la manera en que nuestros padres nos vestían, lo que vemos en los medios, etc. En mi caso, mi madre solía indicarme cómo debía vestirme: siempre usaba vestidos con un sombrero que le combinara, realmente tenía un amplio repertorio de estos, y si alguno no combinaba tenía uno “comodín”, así lo definiría, pues cambiábamos el listón que lo adornaba en función del color del vestido, así combinaba siempre. Me gustaban los miércoles en la escuela pues era día libre de uniforme; yo odiaba usarlo, no me gustaba la falta ni usar chaleco, además el rojo nunca ha figurado en mis prendas, probablemente resultado del fastidio que me causaba el uniforme escolar. Conforme fui creciendo, mis gustos fueron cambiando, me gustaba más usar pantalón o shorts, en realidad, nunca hubo restricciones en prendas, sólo que no fueran demasiado cortas, pero nunca hubo mayor problema. Actualmente mis preferencias a la hora de vestir han cambiado, sin embargo, quedan rastros de lo que mi madre inculcó en mí, por ejemplo; nunca usaría ropa rasgada pues no me gustaría proyectar una imagen descuidada o vaga. Las prendas que más me gustan son los suéteres, chamarras o abrigos, pienso que son elegantes y además, soy muy friolenta, de ahí que los accesorios que más utilice sean las bufandas en invierno o las pashminas en verano, además de los collares. Probablemente las prendas que menos cuido son los zapatos, aun cuando me gustan mucho. El color que predomina en mi guardarropa es el café en sus distintas variaciones, omito sobre toda circunstancia los colores neón o el color rojo. En realidad, no paso mucho tiempo frente al espejo, siempre voy de prisa, sin embargo, a lo largo del día cuido que mi cabello se encuentre en su lugar y que el brillo no aparezca en mi rostro. En cuanto al sexo opuesto, me gusta que los hombres se vistan de camisa, que se vean formales pero no demasiado, por eso los jeans también son una buena opción. Me gustan de igual manera, los tonos cafés o azul en las camisas. Me gusta que sean cuidadosos en su imagen por eso no me gusta que utilicen ropa arrugada, gorras, ni el color negro, a no ser que se trate de una ocasión sumamente elegante.

FUNCIONES DEL VESTIDO En las instrucciones de este apartado, se especificaba hacer uso de fotografías propias de vestidos para ejemplificar cada una de las funciones que a continuación se darán a conocer, sin embargo, después de buscar en el armario y de ser regañada por un guardia de un reconocido centro comercial por tomar fotografías de los maniquís de las tiendas, reflexioné que actualmente, en internet hay millones de kb de información y que este ejercicio sería más interesante si se hacia la comparación de una sola prenda, para así notar la diferencia. Decidí hacerlo con un vestido, una prenda arraigada socialmente para el uso femenino pero que con el paso de los años, ha sufrido una serie de transformaciones para dar paso a las funciones que atañen a este apartado.

decorativa Se trata de la función de adornar, en este caso el encaje, o cualquier elemento cuya función sea estética.

b) Ocultamiento Ya sea para ocultar zonas que nos desagraden del cuerpo o cualquier otra parte que no deba ser vista. Por ejemplo, en la cultura islámica, las mujeres deben ocultar todo su cuerpo, excepto los ojos.

c) Protección Esta función tiene que ver con la función básica del vestido, protección del frío, de las miradas o cualquier otro elemento que atente contra nuestro cuerpo.

d) Atracción Se trata de resaltar las partes del cuerpo para atraer las miradas de los demás.

e) Exhibición Con la revolución de la moda, las atracciones en la forma de vestir cambian, en algunas décadas han sido los escotes, después el cuello, las piernas, etc.

f) dar estatus Tiene que ver con la elegancia y el porte, o también con puestos de trabajo y el atuendo que socialmente se les ha impuesto.

g) dar identidad Tiene que ver con el sentido de pertenencia a alguna comunidad con reglas de vestido expuestas. También puede hacer referencia a algún lugar.

indicación de localidad o nacionalidad. Estrechamente ligada con la anterior, sin embargo, aquí no necesariamente hay sentido de pertenencia, se trata más bien de vestidos típicos de algún lugar, arraigados tradicional y culturalmente.

En cuanto a las imágenes anteriores, me atrevería a decir que se trata de un intento por asemejar mi cuerpo, y cómo me gusta vestirme, eligiendo por sobre todo, ropa cómoda. Me gusta que la ropa interior refleje mi personalidad, por eso la elección de colores. Debe ser cómoda y no muy ajustada. En las prendas de vestir, elegí algo bastante sencillo que sí está en mi guardarropa una blusa color rosa que es ajustada en la parte de arriba y floja de la cintura hacia abajo, este tipo de corte le viene muy bien a mi cuerpo, me gusta mucho cómo luce El pantalón es ajustado, no prefiero los pantalones de mezclilla pero opte por dibujar uno pues me gustan como se ven con esa blusa. Me gusta mostrar mis tobillos por eso los dibujé doblados por encima de esta parte. En cuanto a las funciones de la ropa, el pantalón protege y exhibe mis tobillos que me gustan. La blusa atrae pues resalta mi figura, a la vez que decora en la parte de abajo, debido a la caída que tiene.

El ballet clásico es un tipo de danza que practiqué de pequeña y que me gusta mucho. Es muy sofisticado en las posturas y delicado en los movimientos. En esta imagen podemos ver cuán estirado y sublime debe lucir el cuerpo de una bailarina, quien hace suyo el espacio mediante la multidireccionalidad de sus partes. Existen otros movimientos en conjunto que guían nuestra mirada, como en esta ocasión se trata de una pose, debe explotar la atención del público que debe estar mirando a todas direcciones.

Conclusiones Sin duda, son muchas las especificaciones que se pueden hacer de cada movimiento que llevamos a cabo, sin embargo, este análisis resulta útil para conocer el significado personal que tienen algunas formas de expresión de este tipo como nuestras posturas, la manera en que manejamos nuestro rostro o vestimos nuestro cuerpo. Este tipo de prácticas sociales son el resultado de una interacción constante entre el individuo y su entorno. Por lo general, el es lo de un hombre refleja la forma en que reacciona ante sus propios sentimientos y cómo se adapta a la realidad exterior: “La variedad y complejidad de sus esfuerzos como el uso que hace del espacio, son de especial importancia, pues allí residen las claves específicas de su capacidad para enfrentar a otras personas y determina la flexibilidad o rigidez de su trato” (Dais, (2010).

Fuentes Bibliográficas Extracto del texto Velázquez Ramírez, Juan Manuel (2004). Pensar, sentir y hacer la cultura, ITESO, México. Davis, Flora (2010). La comunicación no verbal, FGS, Madrid.