EL CONCEPTO DE SOCIEDAD CIVIL Para Habermas la política Moderna no puede fundarse en la lógica del poder,ya que se corre el riesgo de ser deslegitimado.

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Transcripción de la presentación:

EL CONCEPTO DE SOCIEDAD CIVIL Para Habermas la política Moderna no puede fundarse en la lógica del poder,ya que se corre el riesgo de ser deslegitimado. Debe incorporar a la sociedad civil evitando la burocratización partidista. Lo anterior supone que el poder no es una relación de imposición sobre los otros, sino que este nace del diálogo social desde donde deben surgir los acuerdos como proyecto país. La democracia deliberativa requiere de una vida pública rica que ocupe los espacios públicos como el lugar desde donde se construye la democracia.

La sociedad civil y la opinión pública se com- plementan frente al poder económico y la burocracia estatal. El ejercicio de la primera supone superar la visión de la razón tecnó-crata. La sociedad civil se compone de las asociaciones y organizaciones voluntarias que confluyen desde los espacios privados al discurso público en pos de reivindicaciones que están por sobre intereses económicos e ideológicos. Estos surgen de manera expontá-nea y que influyen en la formación institucio-nalizada de la opinión y de las voluntad política. En definitiva la sociedad civil es el sustrato de un espacio público que es creado comunicativa- mente en el diálogo de quienes defienden intereses Universales.

Una sociedad civil con vitalidad requiere de un contexto s de cultura política con pleno ejercicio de libertades sociales y una esfera de la vida privada que mantenga su identi- dad o sea un sistema de vida ya racionaliza- do, que no defienda ciegamente contenidos de clase. Solo desde la diversidad se cons- truye la verdadera democracia.. ¿qué hacer ante un mundo cada vez más complejo,diverso culturalmente… global más aún cuando se debilitan los relatos religiosos?

HACIA UNA ÉTICA GLOBAL La Ilustración así como la Revolución Francesa son el punto de partida y fundamento de la moral occidental….guiada por el recto uso de la Razón…que perseguirá vía el diálogo consensos mínimos exigibles a todos los ciudadanos. Esta ética exige grados de conducta y deberes bjo la luz de la JUSTICIA SOCIAL…que posibilite una convivencia pacifica entre los ciudadanos…Esta ética defiere de la ética de máximos propia de las religiones que buscan la FELICIDAD plena y la trasecendencia……..

De esta ética civil o de mínimos racionales se desprende los fundamentos de los derechos humanos “Todos los hombre nacen libres e iguales en su dignidad y derechos. Están dotados de Razón y Conciencia y deben comportarse unos a otros con espíritu de fraternidad”…en definitiva surge el concepto de ciudadano en orden al ESTADO…que reconoce dos formas básicas como ideologías me refiero al SOCIALISMO Y al CAPITALISMO……

El Socialismo a privilegiado la IGUALDAD por sobre la LIBERTAD individual…..en tanto el Capitalismo…potencia la LIBERTAD..por sobre la IGUALDAD..cree en los meritos personales…….sea cual sea la forma ética ambas bajo la Racionalidad hoy piensan una aldea global….tal vez acá sea necesario repensar en concepto de SOLIDARIDAD como eje central que regule el nuevo orden de la política…desde esta emoción se hace posible construir consensos mínimos…con pretensiones de Universalidad SOCIAL…

Hay que hacer notar que la ética ciudadana o civil privilegia los DERECHOS por sobre los DEBERES que son fundamento de acción de la RELIGIÓN..y que deberían ser efecto de los primeros que incluya no sólo potenciar al otro individuo…sino también conservar el entorno (ecología)..se trata de humanizar todas las dimensiones de la vida…que incluya áreas tan sensibles como es la política y la economía…

CONCLUSIONES Habitamos en una sociedad diversa..compleja que dificulta acuerdos radicales en torno a como se debe vivir la vida humana..sin embargo ….apelando al despliegue recto de la Razón movida por la SOLIDARIDAD como sensación básica podremos llegar a acuerdos mínimos pero no por eso menos trascendentales que potencien un éthos amable basado en DERECHOS inalienables desde donde fluyan los DEBERES hacia la sociedad y hacia el entorno..cuyo efecto final sea la DIGNIDAD PLANETARIA…….