de sus propios errores”

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Transcripción de la presentación:

de sus propios errores” “Los mejores hombres son producto de sus propios errores”

Laboratorio # 3 Bacteriología

Objetivos del laboratorio Entender la clasificación de las bacterias de acuerdo a sus características Describir las estructuras y morfología de las bacterias Prácticar técnicas de cultivos de bacterias

LA CÉLULA Unidad básica de los organismos Unicelular Pluricelular Características de los seres vivos: Movimiento Respiración Metabolismo Reproducción Responden a estímulos Pluricelular

LA CÉLULA Dos tipos de células: Eucariótica Procariótica

CÉLULA EUCARIÓTICA Eu = verdadero Karios = núcleo Organelos definidos Grande y compleja

CÉLULA PROCARIÓTICA Pro = Antes Karios = núcleo Pequeña y simple

Clasificación Reinos Categoría taxonómica formada por fila o divisiones relacionados Considerada la categoría más alta hasta finales del s. XX

Clasificación Se reconocen cinco reinos en la actualidad Prokaryotae: organismos unicelulares, bacterias y algas llamadas cianobacterias. Célula procariótica Protista: organismos que solo tienen una célula eucariótica Fungi: (hongos) descomponedores, parásitos (patógenos) Plantae: organismos que usan clorofila para captar la energía lumínica y convertirla en alimento (fotosíntesis). Son autótrofos Animalia: organismos heterótrofos

Dominio Nivel taxonómico más alto

Dominio Archaea Halogeometricum borinquensis Arqueas: Halogeometricum borinquensis Haloterrigena thermotolerans

Dominio Bacteria Células procariotas (estructura simple) Carecen de núcleo u organelos limitados por una membrana Tienen importancia positiva y negativa

Cianobacterias Eran conocidas como algas azul-verdosas Organismos fijadores de nitrógeno Abundantes en charcas y lagos

Dominio Eukarya Se encuentran los diferentes reinos Organismos con núcleo verdadero

Bacterias

Bacterias Descubiertas por Anton Van Leeuwenhoek (1674) Células microscópicas que se miden en micras (u) Mayoría presentan pared celular compuesta de peptidoglucano (polimero de proteínas y carbohidratos) Reproducción por fisión binaria (asexual) Material genético encontrado en plásmidos Algunas poseen cápsula Pueden formar colonias

Bacterias Crecimiento de las colonias Formas comunes Crecimiento de las colonias Su morfología y tamaño se utilizan para identificar las especies de bacterias Márgenes comunes Características de la superficie

Tinción Bacteriana Utilización de tintes para identificar bacterias Tinción Gram Células responden al tinte de acuerdo a la complejidad y composición de su pared celular (pared delgada o gruesa) Bacterias Gram + Gram – Gram variable (menos común)

Tinción Gram Bacteria Gram + Bacteria Gram - Pared celular simple Pared celular compleja Capa de peptidoglucano gruesa Capa de peptidoglucano fina No capa externa de lipopolisacáridos Capa externa de lipopolisacáridos Retienen cristal violeta/iodo-color azul/violeta Retienen safranina-color rojo/rosado

Parte experimental

Técnicas de asepsia Contaminación de cultivos Trabajamos con posibles patógenos Limpiar mesas con Lysol Lavarse las manos Utilizar zafacón Utilizar guantes Utilizar bata

Ejercicio # 1: Preparación de laminilla Preparar laminilla con muestra de sarro Procedimiento: Gota de agua en laminilla Raspar sarro con palillo Pasar palillo en gota de agua Secar la laminilla utilizando lámpara de alcohol Derramar cristal violeta a la laminilla (2-3 gotas) Lavar exceso de tinte Secar con papel especial Observar preparación a través del microscopio Dibujar lo observado.

Ejercicio # 2: Observación de laminillas Observar laminillas Bacterias - tinción gram Bacilos Cocos Otras morfologías Dibujar lo observado

Ejercicio # 3: Morfología bacteriana Observar bajo estereoscopio las placas Petri para identificar la morfología de las colonias

Ejercicio # 4: Exposición de platos Tomar muestra de aire, agua, suelo, entre otros, utilizando la técnica a explicarse en el laboratorio Colocarla en las placas Petri conteniendo un medio de cultivo (TSA) utilizando las técnicas asépticas correspondientes Cerrar con parafina y rotular las placas: nombre, sección, clave, instructor. Incubar a 25°C por 48 hrs Anotar y dibujar los resultados Tomar en consideración a las bacterias, no a los hongos

Ejercicio # 5: Control de crecimiento Bacteriano Utilizar antibióticos, desinfectantes y/o antisépticos para determinar su eficacia inhibiendo el crecimiento de bacterias Inocular de forma estriada la muestra de bacterias en el medio de cultivo Colocar 3 discos, impregnados con 3 diferentes sustancias químicas, sobre el agar y un disco con agua (control) Rotular las placas Incubar a 37°C, observar en 24 hrs y anotar/dibujar los resultados (medir la zona de inhibición-cm)

Informe Escrito (40 pts) Será solo del ejercicio de control de crecimiento bacteriano Página presentación Introducción (incluir objetivos) Materiales y métodos Análisis de resultados (incluir gráficas, dibujos y/o tablas) Conclusión Bibliografía (mínimo cinco)