Convenios de Colaboración Estado-Municipios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Advertisements

Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
Las finanzas Municipales
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
1 AVANCES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN 2 Eventos y Reuniones # Reuniones de Trabajo Celebradas por las Mesas de Análisis y Propuestas y sus Comisiones.
Instrumento Legal de Coordinación para Fortalecer el Desarrollo Municipal signado por el Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de.
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa. Los órganos superiores.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
El INEGI Autónomo.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Intergubernamentales”
ANTECEDENTES. FIRMA DE CONVENIOS DE AUTOMATICIDAD ENTRE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y EL SNTE.
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Sus Alcances Garantía Institucional (Art. 3 Frac. VII. Constitución General de la República)
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Licenciatura en Administración Pública
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Moctezuma, Sonora. Secretaría de la Contraloría General Formación de Contralores Sociales Municipales Marzo 4 del 2005.
DICIEMBRE 2014 OFICINA DE LA ABOGADA GENERAL CONVENIOS DE COORDINACIÓN 2015.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
CONALEP ESTATAL (DECRETÓ EDO. MEX.) MENDIETA GUTIERREZ FERNANDO 501 E
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
Licenciatura en Administración Pública
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Índice de Información Presupuestal Municipal Glosario de términos presupuestales Disponible en la Página de Internet del Ayuntamiento
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
PRESUPUESTOS.
Ejecución y Comprobación del gasto
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
“ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MUNICIOPIOS” OSKAR CORTÉS VÁZQUEZ DHTIC PRIMAVERA 2012.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Generalidades.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
-Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
CONTRATOS PLURIANUALES
26 de mayo de 2015 Se publicó en el D.O.F. el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

Convenios de Colaboración Estado-Municipios El caso del Estado de Puebla Municipios en Acción por México, A.C. M.A. Adán Larracilla Márquez

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Constitución General de la República ART 115 CONSTITUCIONAL LOS MUNICIPIOS, PREVIO ACUERDO ENTRE SUS AYUNTAMIENTOS, PODRAN COORDINARSE Y ASOCIARSE PARA LA MAS EFICAZ PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS O EL MEJOR EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDAN. EN ESTE CASO Y TRATANDOSE DE LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE DOS O MAS ESTADOS, DEBERAN CONTAR CON LA APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS RESPECTIVAS. ASI MISMO CUANDO A JUICIO DEL AYUNTAMIENTO RESPECTIVO SEA NECESARIO, PODRAN CELEBRAR CONVENIOS CON EL ESTADO PARA QUE ESTE, DE MANERA DIRECTA O A TRAVES DEL ORGANISMO CORRESPONDIENTE, SE HAGA CARGO EN FORMA TEMPORAL DE ALGUNOS DE ELLOS, O BIEN SE PRESTEN O EJERZAN COORDINADAMENTE POR EL ESTADO Y EL PROPIO MUNICIPIO; (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE 1999)

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Constitución del Estado de Puebla ARTICULO 79.- SON FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL GOBERNADOR DEL ESTADO: XVII.- CELEBRAR CONVENIOS CON LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO, RESPECTO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS O ADMINISTRACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES QUE LES CORRESPONDAN, CUANDO ÉSTOS NO TENGAN LA INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE PARA HACERLO; SIEMPRE QUE SEA EN FORMA TEMPORAL, O BIEN SE PRESTEN O EJERZAN COORDINADAMENTE POR EL ESTADO Y EL PROPIO MUNICIPIO.*

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Constitución del Estado de Puebla ARTICULO 102.- EL MUNICIPIO LIBRE CONSTITUYE LA BASE DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL Y DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL ESTADO... ARTICULO 103.- LOS MUNICIPIOS TIENEN PERSONALIDAD JURÍDICA, PATRIMONIO PROPIO QUE LOS AYUNTAMIENTOS MANEJARÁN CONFORME A LA LEY, Y ADMINISTRARÁN LIBREMENTE SU HACIENDA... III.- LOS INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A SU CARGO. B).- LOS MUNICIPIOS PODRÁN CELEBRAR CONVENIOS CON EL ESTADO, PARA QUE ÉSTE SE ENCARGUE, PARCIALMENTE, DE LAS FUNCIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES QUE LES CORRESPONDA.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley Orgánica Municipal Puebla ARTÍCULO 201.- CUANDO EL MUNICIPIO SE ENCUENTRE IMPOSIBILITADO PARA EJERCER LAS FUNCIONES O SERVICIOS PÚBLICOS QUE LE CORRESPONDEN A TRAVÉS DE CUALESQUIERA DE LAS FORMAS ESTABLECIDAS POR ESTA LEY, EL AYUNTAMIENTO RESPECTIVO, POR ACUERDO DE CUANDO MENOS LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS INTEGRANTES, PODRÁ CELEBRAR CONVENIO CON EL ESTADO PARA QUE ÉSTE, A TRAVÉS DE SUS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, SE HAGA CARGO DE LA FUNCIÓN O SERVICIO DE QUE SE TRATE, EN TANTO EL MUNICIPIO REALIZA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA REASUMIR DICHA FUNCIÓN O SERVICIO. ARTÍCULO 202.- PARA QUE EL GOBIERNO ESTATAL ASUMA UNA FUNCIÓN O SERVICIO MUNICIPAL SIN QUE EXISTA CONVENIO PREVIO, SE NECESITARÁ QUE EL CONGRESO DEL ESTADO DECLARE QUE EL MUNICIPIO DE QUE SE TRATE ESTÉ IMPOSIBILITADO PARA PRESTARLOS MEDIANTE EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla ARTÍCULO 4.- LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO: II. EJERCER LAS FACULTADES CONSTITUCIONALES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO PARA CONSOLIDAR UN FEDERALISMO HACENDARIO GARANTE DE LA SOBERANÍA ESTATAL; RESPETUOSO DE LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS; Y PARA QUE, CON JUSTICIA Y EQUIDAD, SE ASIGNEN RECURSOS FISCALES CONSIDERANDO LOS REZAGOS SOCIALES Y LAS DISPARIDADES REGIONALES DEL ESTADO; III. CONSOLIDAR EL SISTEMA ESTATAL DE COORDINACIÓN HACENDARIA CON LOS MUNICIPIOS Y LAS RELACIONES DE ÉSTOS ENTRE SÍ, PARA ESTABLECER LAS BASES DE LA COORDINACIÓN DE LAS FUNCIONES DE INGRESO, GASTO, PATRIMONIO Y DEUDA, ASÍ COMO LAS DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA HACENDARIA ENTRE ESTOS ÁMBITOS DE GOBIERNO; IV. PROCURAR, CON RESPETO A LOS ÓRDENES DE GOBIERNO Y SUS COMPETENCIAS, LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE GASTO, PARA GARANTIZAR QUE LA PRESUPUESTACIÓN, EJERCICIO, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS SE REALICE CON BASE EN CRITERIOS DE OPORTUNIDAD, EQUIDAD Y EFICIENCIA;

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla ARTÍCULO 5.- LOS RECURSOS FISCALES A QUE SE REFIERE ESTA LEY SON: I. LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, ESTABLECIDAS EN EL CAPÍTULO I DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y QUE SE APLICAN EN EL ESTADO A TRAVÉS DE LA LEGISLACIÓN FISCAL ESTATAL Y MUNICIPAL; II. LAS APORTACIONES FEDERALES, CONSTITUIDAS POR LOS FONDOS ESTABLECIDOS EN EL CAPÍTULO V DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y QUE SE REGULAN EN EL PRESENTE ORDENAMIENTO EN USO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS AL ESTADO EN LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA Y EN LA CONSTITUCIÓN LOCAL PARA ESTABLECER EL DESTINO DE DICHOS RECURSOS, MISMOS QUE SE APLICARÁN, ADMINISTRARÁN, EJERCERÁN Y SUPERVISARÁN A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONTENIDAS EN LA PRESENTE LEY Y DEMÁS ORDENAMIENTOS ESTATALES APLICABLES; Y III. LAS REASIGNACIONES DE GASTO DERIVADAS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN QUE SE EJERZAN A TRAVÉS DE CONVENIOS O ACUERDOS.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla ARTÍCULO 6.- LOS MUNICIPIOS QUE NO CUENTEN CON LA CAPACIDAD E INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA PARA CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES QUE SEÑALA ESTA LEY, PODRÁN CELEBRAR CONVENIOS CON EL ESTADO PARA QUE ÉSTE SE HAGA CARGO DE LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES QUE SE DERIVEN DE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS A QUE SE REFIERE ESTE ORDENAMIENTO. ARTÍCULO 9.- LOS RECURSOS FISCALES PROVENIENTES DE PARTICIPACIONES A LOS MUNICIPIOS; DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL; Y DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS, SERÁN DISTRIBUIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO ENTRE LOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD CON BASE EN LAS FÓRMULAS QUE EN ESTA LEY SE ESTABLECEN. LA APLICACIÓN DE LAS FÓRMULAS Y PROCEDIMIENTOS DE DISTRIBUCIÓN DE DICHOS RECURSOS, SERÁ RESPONSABILIDAD DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla ARTÍCULO 25.- EL EJECUTIVO DEL ESTADO Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD, PARTICIPARÁN EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA ESTATAL DE COORDINACIÓN HACENDARIA POR MEDIO DE LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: I. LA REUNIÓN DE FUNCIONARIOS HACENDARIOS DEL ESTADO DE PUEBLA; II. LA COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS HACENDARIOS DEL ESTADO DE PUEBLA; III. LA COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍA HACENDARIA DEL ESTADO DE PUEBLA; Y   IV. LAS DEMÁS INSTANCIAS QUE SE DECIDA CREAR PARA FORTALECER LA COORDINACIÓN HACENDARIA. LAS REUNIONES, LA INTEGRACIÓN Y LOS MECANISMOS DE TRABAJO DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO, SERÁN NORMADOS EN LOS LINEAMIENTOS QUE PARA TAL EFECTO SE APRUEBEN EN LA REUNIÓN DE FUNCIONARIOS HACENDARIOS DEL ESTADO.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla ARTÍCULO 26.- PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS ATRIBUCIONES, LA COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS HACENDARIOS DEL ESTADO DE PUEBLA CONTARÁ CON LAS COMISIONES DE TRABAJO DE INGRESOS; GASTO PÚBLICO; PATRIMONIO Y DEUDA PÚBLICA. ARTÍCULO 27.- LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN HACENDARIA PROMOVERÁN QUE EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS CELEBREN CONVENIOS EN MATERIA DE INFORMACIÓN HACENDARIA, MEDIANTE LOS CUALES SE FIJARÁN LOS SISTEMAS QUE PERMITAN EVALUAR LA SITUACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, TANTO DE LAS DEPENDENCIAS COMO DE SUS RESPECTIVOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla ARTÍCULO 30.- EL ESTADO DE PUEBLA PERCIBIRÁ LAS PARTICIPACIONES CORRESPONDIENTES DE LOS INGRESOS FEDERALES, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL. LOS MUNICIPIOS PERCIBIRÁN LAS PARTICIPACIONES EN INGRESOS FEDERALES ATENDIENDO A LO QUE SEÑALAN LOS ARTÍCULOS 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 103 DE LA CONSTITUCIÓN LOCAL, LA PROPIA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y LA PRESENTE LEY. ARTÍCULO 33.- EN LAS RELACIONES DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL, DERIVADAS DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL, LOS MUNICIPIOS DEBERÁN TENER UNA EFECTIVA PARTICIPACIÓN, A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA ESTATAL DE COORDINACIÓN HACENDARIA, EN CUYO SENO SE ACORDARÁ EL SENTIDO DE LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LOS COMPROMISOS DERIVADOS DEL PROPIO SISTEMA DE COORDINACIÓN FISCAL QUE SE ESTABLEZCAN, ASÍ COMO LA MODIFICACIÓN A LOS QUE ACTUALMENTE TIENEN VIGENCIA.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla ARTÍCULO 35.- LOS FONDOS PARTICIPABLES QUE INTEGRAN EL SISTEMA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPACIONES A LOS MUNICIPIOS SON: I. FONDO DE DESARROLLO MUNICIPAL CUYA DISTRIBUCIÓN SE DETERMINARÁ EN PROPORCIÓN DIRECTA AL NÚMERO DE HABITANTES DE CADA MUNICIPIO Y A CRITERIOS DE EQUIDAD Y MARGINACIÓN; Y II. FONDO PARA INCENTIVAR Y ESTIMULAR LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla ARTÍCULO 36.- EL FONDO DE DESARROLLO MUNICIPAL SE INTEGRARÁ CON EL 20% DE LAS PARTICIPACIONES QUE RECIBA EL ESTADO DEL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES, ESTABLECIDO EN LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL INCLUYENDO SUS INCREMENTOS, ASÍ COMO DE LA RECAUDACIÓN QUE SE REALICE EN EL ESTADO POR CONCEPTO DE LOS IMPUESTOS SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS Y AUTOMÓVILES NUEVOS, Y DE LA PARTICIPACIÓN QUE CORRESPONDA AL ESTADO DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS APLICADO A LA CERVEZA, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACOS LABRADOS. .... .... PARA FINES DE APLICACIÓN DE ESTA FÓRMULA, LOS DATOS ESTADÍSTICOS SE TOMARÁN DE LA ÚLTIMA INFORMACIÓN OFICIAL QUE HUBIERA DADO A CONOCER EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA AL INICIARSE CADA EJERCICIO. EN TANTO QUE LOS ESTRATOS DE MARGINALIDAD MUNICIPAL SE OBTENDRÁN A PARTIR DE LOS ÚLTIMOS ÍNDICES DE MARGINALIDAD ELABORADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN CON BASE EN LA INFORMACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA, QUE AL INICIO DE CADA EJERCICIO FISCAL SE ENCUENTRE VIGENTE.  

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla ARTÍCULO 41.- EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPACIONES SE REGIRÁ POR LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN ESTA SECCIÓN. A FALTA DE DISPOSICIÓN EXPRESA SE APLICARÁ SUPLETORIAMENTE LO DISPUESTO EN LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, LOS CONVENIOS, ANEXOS, ACUERDOS Y DECLARATORIAS QUE DE ELLA SE DERIVEN Y LOS DEMÁS ORDENAMIENTOS HACENDARIOS ESTATALES Y MUNICIPALES QUE RESULTEN APLICABLES.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla CAPÍTULO III, DE LAS PARTICIPACIONES A JUNTAS AUXILIARES ARTÍCULO 42.- LAS JUNTAS AUXILIARES SE COORDINARÁN CON LOS AYUNTAMIENTOS, A EFECTO DE COADYUVAR CON LOS MISMOS EN LAS FUNCIONES QUE REALIZAN EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN, RECAUDACIÓN, EJECUCIÓN Y SUPERVISIÓN A QUE SE REFIERE ESTA LEY, ASÍ COMO AQUELLAS ESTABLECIDAS EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y DEMÁS LEYES APLICABLES. ARTÍCULO 43.- PARA EJERCER LAS FUNCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR, LAS JUNTAS AUXILIARES RECIBIRÁN DE LOS AYUNTAMIENTOS, DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LAS PARTICIPACIONES POR LO MENOS: A) EL 5% CUANDO EL MUNICIPIO CUENTE CON 1 Y HASTA 5 JUNTAS AUXILIARES B) EL 10% CUANDO EL MUNICIPIO CUENTE CON 6 Y HASTA 10 JUNTAS AUXILIARES C) EL 15% CUANDO EL MUNICIPIO CUENTE CON 11 Ó MÁS JUNTAS AUXILIARES.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla ARTÍCULO 51.- EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS, O ÉSTOS ENTRE SÍ, PODRÁN CELEBRAR CONVENIOS DE COORDINACIÓN SOBRE SU PATRIMONIO, PRINCIPALMENTE EN RELACIÓN A LOS BIENES DESTINADOS A UN SERVICIO PÚBLICO QUE PRESTEN EN CONJUNTO Y EXISTA CONVENIO DE COORDINACIÓN O DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE DICHO SERVICIO. ARTÍCULO 54.- LOS FONDOS A QUE SE REFIERE ESTE TÍTULO SE ENTREGARÁN EN LA FORMA Y TIEMPOS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY Y PARA TALES EFECTOS NO PROCEDERÁN ANTICIPOS.   ARTÍCULO 55.- EL ESTADO PODRÁ CONVENIR CON LOS MUNICIPIOS EL DESTINAR EL 2% DEL MONTO TOTAL DE LOS FONDOS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES III Y IV DEL ARTÍCULO 53 DE ESTA LEY, PARA EL CONTROL, LA VIGILANCIA Y LA SUPERVISIÓN DE LOS MISMOS. ARTÍCULO 56.- CUANDO LOS RECURSOS A QUE SE REFIERE ESTE TÍTULO SEAN ADMINISTRADOS Y EJERCIDOS POR EL ESTADO, ÉSTE DEBERÁ OBSERVAR LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN ESTA LEY; LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO; LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE PUEBLA; LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO Y DEMÁS DISPOSICIONES ESTATALES APLICABLES. ASIMISMO, SE OBSERVARÁN LOS CRITERIOS DE RACIONALIDAD, AUSTERIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTALES ESTABLECIDOS EN LA LEY DE EGRESOS DEL ESTADO.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ingresos Federales para el Estado de Puebla RECURSOS ADICIONALES*.- EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005, PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO CONSIDERÓ RECURSOS TOTALES PARA EL ESTADO DE PUEBLA POR 25 MIL 192.3 MILLONES DE PESOS. LA CÁMARA DE DIPUTADOS REASIGNÓ UN TOTAL DE 2 MIL 742.9 MILLONES DE PESOS PARA DICHA ENTIDAD FEDERATIVA, DE LOS CUALES 1 MIL 851.6 MILLONES DE PESOS, CORRESPONDIERON AL GASTO FEDERALIZADO: 541.8 MILLONES DE PESOS PARA EL RAMO 33 APORTACIONES FEDERALES; 473.3 MILLONES DE PESOS ADICIONALES EN MATERIA DE PARTICIPACIONES FEDERALES Y; 836.5 MILLONES DE PESOS POR RECURSOS ADICIONALES EN EL PAFEF. ADICIONALMENTE, SE INCREMENTARON 891.3 MILLONES DE PESOS PARA EJERCERSE A TRAVÉS DE LAS DELEGACIONES FEDERALES. DENTRO DE ESTOS RECURSOS, SE CONTEMPLARON 533.8 MILLONES DE PESOS ADICIONALES PARA EL PROGRAMA CARRETERO. AL CONSIDERAR LAS AMPLIACIONES ANTERIORES, EL ESTADO DE PUEBLA PODRÍA DISPONER DE APROXIMADAMENTE 27 MIL 935.2 MILLONES DE PESOS PARA EL EJERCICIO 2005. *CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA H.CÁMARA DE DIPUTADOS, .

CONVENIOS ESTADO-MUNICIPIOS Convenios de Colaboración Estado-Municipios Convenios de ¿Colaboración? CONVENIOS ESTADO-MUNICIPIOS DIM (Desarrollo Institucional Municipal) DIF CERESOS OBRA PUBLICA

Convenios de Colaboración Estado-Municipios Ramo 33 Municipios Puebla DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL, QUE IMPORTA LA CANTIDAD DE $2,022,248,518.00 Y SE DISTRIBUYE EN:   ESTATAL $245,096,520.00 MUNICIPAL $1,777,151,998.00 DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS $1,417,722,194.00

Convenios de Colaboración Estado-Municipios DIM Estado de Puebla El Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), surge de la necesidad de los municipios de contar con las herramientas de capacitación y desarrollo para mejorar su gestión. De conformidad con lo anterior, la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 33 y la Ley para el Federalismo Hacendario en su artículo 77 hacen cabida a la realización de un Programa de Desarrollo Institucional Municipal. MISIÓN "Incrementar el desarrollo profesional de los Servidores Públicos Municipales proporcionando herramientas de capacitación y asesoría en las áreas de Obra Pública y Urbanismo, Jurídico y Administración Municipal; canalizando a dependencias externas a la Secretaría Desarrollo Social para un mejor desempeño en su Gestión Municipal". VISIÓN Ser un organismo público descentralizado con tecnología de punta, único en el Estado, con personal altamente capacitado y experimentado en gobiernos municipales, ofreciendo un servicio de excelencia con programas de mejora continua, que sea un modelo en América Latina. VALORES Honestidad, Calidad en el servicio, Capacitación, Comunicación, Respeto y Responsabilidad.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios DIM Estado de Puebla Los municipios se comprometen a asistir a los cursos de capacitación en los cuatro ejes señalados con anterioridad, así como a hacer uso de los servicios de asesoría, instalaciones e infraestructura proporcionadas por el Programa. Por su parte, el Programa pondrá a disposición de los municipios siete coordinaciones regionales ubicadas en las cabeceras de cada región, una oficina central con especialistas en los ejes, un centro de investigación municipal y nueve teleaulas de capacitación a distancia.

Convenios de Colaboración Estado-Municipios D.I.F. Y CERESOS Asistencia Social $195,269,468.00 Entre los principales conceptos que se financian con cargo al presupuesto de este sector, destacan los siguientes: operación y equipamiento de las corporaciones policíacas que tienen a su cargo la seguridad pública del Estado, operación y mantenimiento de los Centros de Readaptación Social, alimentación de reos, procuración de justicia y asesoría legal a los sectores vulnerables de la sociedad, así como la promoción y defensa del pleno respeto a los derechos humanos en nuestro Estado. 1,385,400.00