Anabel G. Tatis R. Consultora de Programas ORLAC/PNUMA.

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Transcripción de la presentación:

Anabel G. Tatis R. Consultora de Programas ORLAC/PNUMA

 No hay duda del éxito del Protocolo de Montreal, el cual ha logrado que la capa de ozono se encuentre en franca recuperación. Asimismo, ha contribuido de forma significativa a la protección del clima global, puesto que las SAO son también potentes gases de efecto invernadero.  En 2007, las Partes del Protocolo de Montreal tomaron una decisión histórica: acelerar la eliminación gradual de los HCFC.

 Las Partes solicitaron al Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral, que proveyera asistencia técnica y financiera, prestando especial atención a las Partes del Artículo 5 con bajo volumen y muy bajo volumen de consumo de SAO, para el establecimiento las línea- base de consumo de HCFC, así como la preparación de estrategias nacionales para cumplir con los nuevos requisitos, llamados HPMP.

 Establecen un acercamiento por etapas que permite a la estrategia nacional actualizarse cuando se desarrollen nuevas tecnologías.  Distribuye los recursos con un enfoque coordinado para la lograr eliminación de HCFC, incluida la política nacional y las medidas reglamentarias, la asistencia técnica y el apoyo para la eliminación de los procesos industriales en todos los sectores en los que se produce el consumo de HCFC.  La primera etapa del HPMP de un país se ocupará de alcanzar el congelamiento de la línea base de HCFC en 2013 y la reducción del 10% en 2015.

 Para los países con consumo de HCFC en el sector de servicio de refrigeración, la elaboración de la primera etapa del HPMP y de las etapas posteriores, será la continuación del TPMP/RMP.  En tanto que para los países con sectores manufactureros que utilizan HCFC, los HPMP abordarán la reducción en el consumo, implementando proyectos de inversión.

Con pequeñas variables, todos incluyen en sus HPMP: 1. Asistencia institucional y técnica,  Legislación  Aduanas (capacitación y dotación de equipos identificadores).  Actividades de sensibilización para los beneficiarios.  Capacitación y certificación a técnicos de RAC (buenas prácticas, conversión, alternativas adecuadas, etc.) 2. Programas de incentivos para sector de servicios de RAC, usuarios finales, redes de R&R, centros de excelencia. 3. Apoyo para la conversión del sector de manufactura de espumas. 4. Monitoreo y evaluación

 El compromiso político de los gobiernos.  La asistencia financiera  La cooperación técnica  La educación y la concienciación  La gobernanza participativa.

 La falta de alternativas de sustitución con bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA) para todas las aplicaciones.  El volumen de sustancias que deben eliminarse es mucho mayor y existe una cantidad limitada de recursos y capacidades para gestionar los procesos.  La incertidumbre sobre el financiamiento en los años previos y más allá de 2030 para asistir las actividades institucionales y de eliminación gradual, es un motivo de preocupación.

 La voluntad de los países LVC de aceptar o adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes y sus repercusiones económicas.  Para continuar con la reducción progresiva y evitar la adecuación retroactiva, los países necesitan mecanismos de supervisión del cumplimiento y aplicación constantes, una vez logrados los objetivos de eliminación. El comercio ilícito de sustancias que agotan la capa de ozono seguirá siendo un reto.  Mantener la confianza y la participación continua de las partes interesadas.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Ave. Morse Ed. 103, Ciudad del Saber, Clayton Panamá, Rep. Panamá Anabel G. Tatis R.