Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Advertisements

Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
IDB América ¿Cómo puede América Latina ponerse al día? (How can Latin America catch up?)
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
San Pablo es el corazón económico de Brasil. Entre 1970 y 1990 el número de establecimientos afectados por la modernización y el grado de transformación.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Vinculación con la Industria MEXICO en el siglo XXI.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
Globalización y neoliberalismo
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
Las redes como herramientas para el fortalecimiento de la cooperación internacional: el caso de la Red PIHE Isabel Cristina Jaramillo Universidad.
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
Financiamiento de la Educación Superior en América Latina.
El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina Análisis de la información disponible.
Capacitación Rectorado.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
MEF - DSP.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
Tres tesis … Que permean el trabajo regional.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
Extractos seleccionados del capitulo 1. Edición por Eduardo Chumpitasi
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
June 5th/2010 LA INDUSTRIA FARMOQUÍMICA EN MÉXICO.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Las tendencias del financiamiento de la Educación Superior en América Latina Eco. Claudio Rama (Dr) Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.
7° Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PM)
Foros Nacionales Temáticos sobre Educación Superior en México
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
CIENCIA, UNIVERSIDAD Y DESARROLLO Humberto Muñoz García Seminario de Educación Superior.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Organismos Internacionales
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
1 La iniciativa privada, ajena a la inteligencia colectiva Universidades públicas generan 70 % de la investigación nacional. Principalmente UNAM, IPN (CINVESTAV),
Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo CAF Encuentro del Grupo de Trabajo-Carta de Querétaro Red de Redes de Innovación y Transferencia.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Washington D.C. 10 Septiembre 2010 Raquel Artecona ECLAC.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
2. LA UV Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. DIAGNÓSTICO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD Oportunidades para el desarrollo pecuario regional Dra. Patricia Cervantes.
Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Presenta Daniel Hernández-Ruiz Octubre 29, 2007 Experiencias: Experiencias: Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas para la Promoción de MIPYMES.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
EL FUTURO DE QUITO: ¿CÓMO PENSAR SU DESARROLLO LOCAL? Fernando Carrión M.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER C ENTROS M EXICANOS DE I NNOVACIÓN EN E NERGÍA.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada CEDES, Buenos Aires, Argentina

Tendencias globales en I&D La inversión en I&D –pública y privada– creció en casi todo el mundo, incluyendo aquella dedicada a investigación básica y aplicada en instituciones académicas. La inversión en I&D –pública y privada– creció en casi todo el mundo, incluyendo aquella dedicada a investigación básica y aplicada en instituciones académicas. El crecimiento de la inversión en I&D es mayor en países en desarrollo, sobre todo en Asia, donde la proporción dedicada a investigación académica, históricamente baja, tiende a crecer. El crecimiento de la inversión en I&D es mayor en países en desarrollo, sobre todo en Asia, donde la proporción dedicada a investigación académica, históricamente baja, tiende a crecer. Aún así, la brecha se mantiene: los países ricos dedican una proporción mayor de su PBI a I&D y en algunas regiones y países la tasa de inversión sigue baja. Aún así, la brecha se mantiene: los países ricos dedican una proporción mayor de su PBI a I&D y en algunas regiones y países la tasa de inversión sigue baja. Los países que incrementan su contribución a la producción global de conocimiento tienden a ser “nuevos” en el escenario de la ciencia. La lista incluye a países en distintos rangos de ingreso per cápita. Los países que incrementan su contribución a la producción global de conocimiento tienden a ser “nuevos” en el escenario de la ciencia. La lista incluye a países en distintos rangos de ingreso per cápita. Los gobiernos siguen siendo los principales financiadores de la investigación académica, que ahora se diversifica (distintas fuentes) y se descentraliza (crece la inversión local). Los gobiernos siguen siendo los principales financiadores de la investigación académica, que ahora se diversifica (distintas fuentes) y se descentraliza (crece la inversión local).

Crecimiento de la producción científica y tecnológica registrada  1. Estados Unidos creció 0.6% al año.  2. Unión Europea creció 1.8% al año.  3. El grupo de 10 países asiáticos creció 6.6% al año, incluyendo a Corea del Sur (16%) y China (17%), incrementando su contribución a la producción mundial del 13% al 20%.  4. Otras regiones también experimentaron crecimiento relativo mayor: Europa del sureste y centro, Irlanda, Medio Oriente (Turquía, Irán, Israel), América Latina.  5. La producción científico-tecnológica de países donde el inglés no es lengua franca está muy subestimada (ejemplo: Irán).  6. El impacto de la producción científica de estos países y regiones tiende a crecer (medida por el volumen de citas).

Países con mayor crecimiento relativo en la producción científica

La contribución de los países latinoamericanos a la producción global también crece

Tendencias de la investigación académica en los países de mayor crecimiento relativo Los gobiernos incrementan la inversión en investigación básica, pero en los más dinámicos también crece significativamente la inversión privada. Los gobiernos incrementan la inversión en investigación básica, pero en los más dinámicos también crece significativamente la inversión privada. Participan distintos niveles de gobierno en respuesta a oportunidades locales. Participan distintos niveles de gobierno en respuesta a oportunidades locales. Las inversiones institucionales, generalmente negociadas, son suplementadas mediante fondos competitivos. Las inversiones institucionales, generalmente negociadas, son suplementadas mediante fondos competitivos. Los gobiernos construyen puentes efectivos entre las políticas científico-tecnológica y las políticas de recursos humanos y educación superior. Los gobiernos construyen puentes efectivos entre las políticas científico-tecnológica y las políticas de recursos humanos y educación superior. Las universidades públicas ganan espacio relativo en la producción científica básica y aplicada por sobre los institutos independientes gubernamentales. Las universidades públicas ganan espacio relativo en la producción científica básica y aplicada por sobre los institutos independientes gubernamentales. La producción científica universitaria tiende a asociarse con la formación de posgrado y se concentra en las universidades de investigación y formación doctoral. La producción científica universitaria tiende a asociarse con la formación de posgrado y se concentra en las universidades de investigación y formación doctoral. La producción científica universitaria se vuelve más competitiva y colaborativa al mismo tiempo, tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplo: las co-autorías internacionales duplican su peso sobre el total, crece el número de países que participan, se conforman bloques regionales. La producción científica universitaria se vuelve más competitiva y colaborativa al mismo tiempo, tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplo: las co-autorías internacionales duplican su peso sobre el total, crece el número de países que participan, se conforman bloques regionales. La inversión en ciencia refuerza y legitima la diversificación institucional dentro de la educación superior y dentro de sector universitario. La inversión en ciencia refuerza y legitima la diversificación institucional dentro de la educación superior y dentro de sector universitario.

Producción científica, formación de posgrado, concentración: ciencias biomédicas en Brasil Ciencias biomédicas representan el 44% de la producción científica brasileña indexada Ciencias biomédicas representan el 44% de la producción científica brasileña indexada 118 universidades con programas de posgrado participan, produciendo el 90% del total 118 universidades con programas de posgrado participan, produciendo el 90% del total Las 20 universidades más productivas generan el 79% y 8 instituciones el 60% del total de las publicaciones Las 20 universidades más productivas generan el 79% y 8 instituciones el 60% del total de las publicaciones Estas 8, cuatro en San Pablo, las otras en RJ, MG, RGS, concentran la formación doctoral de calidad Estas 8, cuatro en San Pablo, las otras en RJ, MG, RGS, concentran la formación doctoral de calidad El estado de SP aplica el 40% de la inversión nacional (pública y privada) en investigación biomédica El estado de SP aplica el 40% de la inversión nacional (pública y privada) en investigación biomédica

Estrategias de diversificación: Segmentos institucionales Los segmentos según origen y misión principal: formación general o especializada, niveles de formación, investigación, servicio a la comunidad local Los segmentos según origen y misión principal: formación general o especializada, niveles de formación, investigación, servicio a la comunidad local Los segmentos según fuente de financiamiento y sistema de gobierno Los segmentos según fuente de financiamiento y sistema de gobierno Segmentación y articulación: creación de espacios comunes Segmentación y articulación: creación de espacios comunes Segmentación, colaboración y competencia Segmentación, colaboración y competencia Segmentación, misiones diferenciadas y sistemas de aseguramiento de la calidad Segmentación, misiones diferenciadas y sistemas de aseguramiento de la calidad

Estrategias de diversificación institucional: diferenciación del financiamiento para investigación y docencia China: designación oficial (universidades de clase mundial), financiamiento focalizado en infraestructura, colaboración con gobiernos locales. China: designación oficial (universidades de clase mundial), financiamiento focalizado en infraestructura, colaboración con gobiernos locales. Corea del Sur y Brasil: financiamiento canalizado vía subsidios a los estudiantes en formación doctoral. Corea del Sur y Brasil: financiamiento canalizado vía subsidios a los estudiantes en formación doctoral. India: planes para la creación de universidades de investigación. India: planes para la creación de universidades de investigación. México y Argentina: financiamiento canalizado vía el sistema de investigadores. México y Argentina: financiamiento canalizado vía el sistema de investigadores.

Estrategias de diversificación institucional: refuerzo y reforma vs creaciones nuevas Es posible reformar instituciones tradicionales? Costos y beneficios de las reformas verticales. Es posible reformar instituciones tradicionales? Costos y beneficios de las reformas verticales. Experiencias con nuevas instituciones: la selección de un modelo posible Experiencias con nuevas instituciones: la selección de un modelo posible Experiencias de fusión de instituciones como mecanismo de fortalecimiento. Experiencias de fusión de instituciones como mecanismo de fortalecimiento.

Diversificación institucional: diferenciación del trabajo académico Docencia e investigación son partes diferenciables del trabajo académico Docencia e investigación son partes diferenciables del trabajo académico Docencia e investigación son actividades con costos calculables Docencia e investigación son actividades con costos calculables La formación en investigación mejora la docencia La formación en investigación mejora la docencia La docencia de posgrado es un componente fundamental de la investigación La docencia de posgrado es un componente fundamental de la investigación