La financiación de las políticas sociales Oscar Cetrángolo CEPAL Taller “Financiación de las políticas sociales” III Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ESPACIO FISCAL Y LA ARTICULACIÓN ENTRE POLITICAS DE REDISTRIBUCIÓN PERSONAL Y DE COHESIÓN TERRITORIAL Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América.
Advertisements

III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PENSIONES
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM6 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Avances en la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Autonomía en la toma de decisiones Alejandra Valdés, Coordinadora Observatorio.
EL REGIMEN LEGAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN FAVOR DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES Fernando Zapata López.
Programa de Análisis de la Dinámica Industrial
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
Hacia una mayor calidad del gasto público
PAHO/WHO - IDB – Washington DC, 29 y 30 de noviembre de 2007
LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
PROTECCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE:
Crisis económica y sistemas de salud en América Latina
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Seminario de Transferencia de Experiencias en Regulación Tema No.1 Lecciones en Regulación del Sector de Agua Potable y Saneamiento en Latinoamérica.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Protección social, solidaridad y equidad
Gobernanza Metropolitana Problemas y Soluciones Uri Raich Noviembre 2008.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
FINANCIACION DE SERVICIOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS EN TIEMPOS DE CRISIS Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
RELACIONES FISCALES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA: Temas pendientes y desafíos Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico CEPAL.
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires)
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Descentralización en América Latina: Evaluación y el Desafío Actual Iván Finot, ILPES/CEPAL/NN.UU. Conferencia Interparlamentaria sobre Desarrollo Territorial.
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
La pobreza en América Latina
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Buenos Aires, 3 al 5 de noviembre de 2009
La capitalización en las reformas a los sistemas de pensiones en América Latina: de siete problemas recurrentes a siete desafios. Andras Uthoff CEPAL,
El Estado de La Descentralización en América Latina
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
AMÉRICA: espacio y recursos
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Programa EUROsociAL – Comisión Europea, Turín, 11de junio de 2007
Situación Tributaria Actual y Perspectivas en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Oscar Cetrangolo Mayo 2007.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Federalismo y políticas sectoriales en Argentina Oscar Cetrángolo Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Seminario Internacional de Política Fiscal y Reforma.
Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
Maria Gallotti EMP/STRAT
Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales Impacto Fiscal de la Liberalización Comercial en América XVI Seminario.
Financiamiento en salud
Curso de Rectoría y Gobierno de los Sistemas de Salud Cambio y Reformas en América Latina y el Caribe Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora, Reforma del.
CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PUBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Universidad Nacional de Córdoba – 28 – 30 de noviembre Financiamiento.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
LAS POLÍTICAS DE SERVICIO UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA. SU UBICACIÓN INSTITUCIONAL Jacint Jordana Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) Universitat.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Bruno Rodríguez Reveggino
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
Individual’s religiosity enhances trust: Latin American evidence for the puzzle Pablo Brañas-Garza Máximo Rossi Dayna Zaclicever.
Transcripción de la presentación:

La financiación de las políticas sociales Oscar Cetrángolo CEPAL Taller “Financiación de las políticas sociales” III Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL México DF, de junio de 2008

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Tres dimensiones del problema Macro: solvencia y restricción fiscal Sectorial: financiamiento y organización de la salud y educación Micro: financiamiento y autonomía de unidades microeconómicas (escuela, hospital)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires La dimensión macro: solvencia y restricción fiscal Nuevo espacio fiscal para el financiamiento del gasto social Asignación del presupuesto y rigideces Inversión o gasto

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires El nuevo “espacio fiscal” El nivel de carga tributaria total resulta inadecuado para el financiamiento público, lo que estaría indicando, por parte de la sociedad de los países de la región, una preferencia de intervención gubernamental no consistente con los recursos transferidos al sector público por las familias. Durante los últimos años, el fuerte crecimiento de los recursos, acompañado por una política de contención del gasto, determinó un importante superávit primario y tendencias hacia el equilibrio global.

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Presión tributaria (sin Seguridad Social), Gasto y resultados del Gobierno Central

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Presión tributaria por países en 1990 y 2005 PAISES EN QUE LA PRESION AUMENTÓ PAISES EN QUE LA PRESION BAJÓ

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Carga tributaria y desarrollo económico A diferencia de lo usualmente mostrado en los estudios que comparan la presión tributaria de países en distintas regiones del planeta, en América Latina, aquellos que muestran un mayor nivel de PIB por habitante no coinciden con los de mayor presión tributaria. De los seis países con más de 8000 u$s por habitante (medido en precios de paridad) sólo Argentina, Brasil y Uruguay se encuentran entre los de mayor presión; Chile presenta un nivel de carga intermedio, mientras que Costa Rica y México recaudan menos de 15% del PIB.

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Carga tributaria y PIB por habitante (medido en PPP)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Carga tributaria y desigualdad Tampoco son los países menos desiguales (Uruguay, El Salvador, Costa Rica y Venezuela) los que presentan mayor presión tributaria. La tributación, entonces, no ha sido la explicación de una mejor distribución del ingreso, ni tampoco parece ser que la mejor distribución del ingreso esté asociada a una mayor capacidad para cobrar efectivamente los impuestos.

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Ingresos tributarios y coeficiente de Gini. Año 2005

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Estructura tributaria de América Latina en relación con países más desarrollados De una primer aproximación se puede adelantar que la estructura tributaria de los países latinoamericanos es más regresiva que la correspondiente a las economías desarrolladas, lo que afecta negativamente la distribución de la renta y constituye uno de los factores que hace de América Latina una de las regiones más desiguales del planeta. Resulta llamativo que el nivel de imposición general a los consumos (el de características más regresivas) resulta ser muy similar entre los países de la región y los del mundo desarrollado. La diferencia entonces se encuentra en el pobre desempeño de la imposición a la renta y la correspondiente a la seguridad social (impuestos de características más progresivas o proporcionales).

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Imposición directa en la estructura tributaria. Comparación con la OCDE – Año 2005 (% PIB)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Recaudación por tipo de impuesto. Países ordenados por nivel de tributación directa (en % del PIB)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Otros factores que influyen sobre el nivel de carga tributaria Muchos de los países de la región tienen fuentes de financiamiento no tributarias que son de suma importancia. Venezuela, Bolivia, México, Ecuador, Chile y Paraguay son claros ejemplos de situaciones en donde los recursos naturales brindan ingresos fiscales de tal importancia que han relevado a sus gobiernos de la necesidad de afianzar la recaudación tributaria. En Panamá deben considerarse los recursos del Canal.

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Ingresos tributarios y no tributarios

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires ¿Cómo usar el nuevo espacio fiscal? Rigideces Las rigideces fiscales son restricciones institucionales que limitan la capacidad de modificar el nivel o estructura del presupuesto público. Esas restricciones institucionales pueden tener diferente sustento normativo, pudiendo estar consagradas en las constituciones, leyes u otro tipo de norma o ser el producto de limites políticos al manejo presupuestario. Adicionalmente, la definición de las rigideces debe hacer mención a un determinado período de tiempo. En el corto plazo, la casi totalidad del presupuesto es de carácter rígido. En el lago plazo, todo el presupuesto cobra mayor flexibilidad. Existen condiciones particulares en los que las rigideces pasan a ser un problema de segundo orden.

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Causas de rigideces Sistemas de seguridad social Relaciones intergubernamentales Recursos extraordinarios Inversión en infraestructura Otro gasto social Servicios de la deuda Cláusulas de ajuste endógeno Restricciones políticas Otras

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Rigideces derivadas del pago de la deuda (información correspondiente a 2005)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Clasificación de rigideces

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Rigideces en la asignación del espacio fiscal La rigidez como forma de evadir la restricción fiscal Inversión pública y rigideces de corto plazo Significado del gasto social como inversión

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Tres dimensiones del problema Macro: solvencia y restricción fiscal Sectorial: financiamiento y organización de la salud y educación Micro: financiamiento y autonomía de unidades microeconómicas (escuela, hospital)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Dimensión sectorial: organización y financiamiento Modo en el que el financiamiento de la salud y educación define la organización y el acceso a los servicios. Aspecto central en términos de cohesión social Temas más importantes: Descentralización de salud y educación Financiamiento contributivo y fragmentación de la salud

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Descentralización fiscal Existe una tensión entre: Cohesión social Descentralización del gasto social Sostenibilidad fiscal global y de los gobiernos subnacionales Se requiere una nueva perspectiva que ayude a jerarquizar los argumentos y acercar soluciones a casos particulares.

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Heterogeneidad de procesos y motivaciones Países federales y unitarios Procesos durante gobiernos no democráticos: Reformas sectoriales (Chile) Necesidades financieras del gobierno central (Argentina) Promoción de democracia reduciendo poder del gobierno central (Brasil) Reformas políticas en democracia (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires PIB (PPP) por habitante y descentralización. Ordenado por IDH

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Ausencia de correspondencia fiscal plena Relación entre PIB (PPP) per capita más alto y más bajo en cada país

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Ausencia de correspondencia fiscal plena Relación entre PIB (PPP) per capita más alto y más bajo en cada país

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Imposibilidad de correspondencia fiscal: potestades tributarias

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Necesidad de transferencias Sabiendo que: La descentralización del gasto social afecta la equidad No hay posibilidad de corresponsabilidad fiscal plena Sistema de transferencias se requiere para: Corregir desequilibrios verticales Corregir desequilibrios horizontales Incorporar incentivos consistentes con políticas sectoriales que atiendan la equidad

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Transferencias básicas: Autonomía local o política sectorial Repartos entre la Nación y gobiernos intermedios (Argentina, Venezuela) Reparto entre la Nación y diferentes niveles de gobierno subnacional (Brasil) Sistemas que incluyen recursos provenientes de recursos naturales (México, Perú). Problemas de inestabilidad temporal. Sistemas con excepciones (Municipios con puerto en Honduras) Reparto horizontal (Chile) Reparto que incorpora destinos diferentes a los gobiernos subnacionales (Universidades en Bolivia) Reparto de fondos provenientes del alivio de la deuda (Bolivia)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Criterios de distribución: devolver o distribuir Coeficientes fijos (Argentina) Según indicadores generales con diferente grado de complejidad (México, Guatemala, Perú, Honduras) Según indicadores sectoriales (Colombia) De transición (Nicaragua, Colombia)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Condicionamiento en las transferencias Condicionalidades generales (Bolivia, El Salvador, Uruguay) Condicionalidades específicas (Brasil, Argentina, Guatemala) Sistema general de transferencias con uso condicionado (Colombia, México). ¿Recentralización? Incentivos específicos (Fondo Hondureño de Inversión Social, Plan Nacer Argentina) ¿Posibilidad de premios y castigos en el gasto social?

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Financiamiento de la salud y diferentes niveles de fragmentación de los sistemas

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Simultáneamente está cayendo la cobertura contributiva PAISES EN QUE LA COBERTURA MEJORÓ PAISES EN QUE LA COBERTURA EMPEORÓ AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Cobertura en 1990 y 2002 (% de ocupados que cotiza)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Presión tributaria por países en 1990 y 2005 PAISES EN QUE LA PRESION AUMENTÓ PAISES EN QUE LA PRESION BAJÓ

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires América Latina: tipos de sistemas según interacción entre financiamiento público y cotizaciones de la seguridad social en el sector de la salud Tipo (1) Países con financiamiento de la salud en base a rentas generales Tipo (2) Países con integración de rentas generales y cotizaciones a la seguridad social Tipo (3) Países sin integración de rentas generales y cotizaciones a la seguridad social en el financiamiento de la salud La estructura de la prestación es heterogénea entre prestadores públicos y privados En todos los casos hay algún grado de separación explícita de funciones de financiamiento y provisión. También varía el nivel de integración en el financiamiento. La estructura de la prestación es heterogénea: existen distintos tipos de vinculación entre el sector público y privado. Provisión pública y privada: Bahamas, Barbados, Bélice, Brasil, Dominica, Granada, Haití*, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam,e Trinidad y Tobago, Venezuela. Provisión sólo a través del sistema público: Cuba Tipo 2A: Integrado con mantenimiento del financiamiento contributivo y nivel único de cobertura a a cargo de la seguridad social: Costa Rica. Tipo 2B: Integrado con cobertura diferenciada entre financiamiento contributivo y no contributivo: Colombia, Antigua y Barbuda, Rep. Dominicana. Tipo 2C: Modelo dual con integración parcial: Chile. Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Tres dimensiones del problema Macro: solvencia y restricción fiscal Sectorial: financiamiento y organización de la salud y educación Micro: financiamiento y autonomía de unidades microeconómicas (escuela, hospital)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Dimensión micro del financiamiento del gasto social Uso del financiamiento para definir el gobierno del sistema Financiamiento como incentivo para hacer más eficiente al sistema Autonomía de las unidades de producción microeconómicas (escuela, hospital)

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Dimensión micro: Temas centrales por su impacto en cohesión social Grado de autonomía vs. Equidad Asignación de recursos a escuelas y hospitales públicos o privados (!): Presupuestos históricos Pagos de gastos salariales Pagos por servicios Pagos por capitación Existencia de recursos propios (cooperadoras escolares, cargos al usuario en salud como regulador de la demanda). Mecanismos de redistribución y justificaciones de su existencia

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Reflexión final Tres dimensiones son producto de una abstracción útil para este abordaje La realidad es mucho más amplia y compleja Exige trabajo intersectorial donde cada una de las partes tiene que conocer el funcionamiento de las restricciones ajenas

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires ¡Muchas gracias!