Unidad 2 REUTILIZACIÓN DE CLASES Programación Orientada a Objetos M.S.C. Ivette Hernández Dávila.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 13 Ing. Ronald Criollo.
Advertisements

Java nos ofrece System.out para escribir en pantalla, pero también tenemos System.in para leer. System.in es un objeto de una clase de java que se llama.
Archivos de Texto. Introducción Los archivos son una secuencia de bits que se guarda en el disco duro. La ventaja de utilizar archivos es que los datos.
Archivos Binarios Usando Serializable. Introducción Utilizar archivos binarios nos ayuda a guardar y leer más fácilmente los datos de archivos. Pero como.
Archivos Binarios. Introducción En clase ya vimos el uso de archivos de texto en Java, pero el uso de archivos es mucho más poderoso que eso, al utilizar.
Curso de Java Capitulo 7: Continuación Poo Profesor:
Informática II Clase 12: Flujos Diego Fernando Serna Restrepo
Unidad 1. Manejo de ficheros
Herencia simple y multiple
Arquitectura CLARO-TECNOTREE
Orientación a Objetos con Java SE
Repaso para la construcción del intérprete 2012
Polimorfismo Unidad 4.
STEPHANNIE RODRIGUEZ BATUN. La información que necesita en un programa para su función se obtiene mediante una entrada de datos de una fuente que puede.
Archivos Implementar un método que lea una secuencia de números enteros de un archivo y compute la cantidad de elementos leídos.
Aplicación del paradigma orientado a objetos
Encapsulamiento y Abstracción
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Manipulación de caracteres e hileras de texto
Archivos Contenido: Archivos de Texto Archivos de Acceso Aleatorio
Material Elaborado por: Lic. Saily González. CONTENIDO 2.1- Estructura de una Aplicación JAVA 2.2- Elementos básicos de la Programación JAVA Comentarios.
Tema 7: Polimorfismo Antonio J. Sierra. Índice Introducción. Sobrecarga de métodos. Objetos como parámetros. Paso de argumentos. Devolución de objetos.
Curso Programación en Java
Modificadores.
Lic. Rosemary Torrico Bascopé
Clases y objetos La unidad fundamental de programación OO son las clases. Conjunto de métodos y semántica Qué se va a hacer POO Clase: que define la implementación.
1 Streams en Java Agustín J. González ELO Generalidades Un Stream es simplemente una fuente o destino de bytes. Los streams más comunes son los.
Archivos y Búsqueda Secuencial
Archivos. fopen(...) Para comenzar a utilizar un archivo primero se debe abrir, invocando a la función fopen(...) FILE * fopen(char* nombre_arch, char*
LENGUAJE “C” Programación.
Tema 2: Los tipos de datos
Archivos.
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Entrada y Salida Java. Clase File La clase File proporciona mucha informacion relacionada con archivos y con la obtencion de informacion basica sobre.
Programación I :: Prof. Yeniffer Peña Programación I Interface Gráfica de Usuario Presentación.
Valor X Valor Y Punto (0,0) Coordenadas.
Programación Orientada a Objetos
Entrada / Salida. Java adopta de Unix el concepto de stream Un stream es un flujo de datos (secuencia de bytes) que va de una fuente a un destino. Desde.
Streams. / En casi todo programa se necesita traer o enviar información a una fuente externa. / Dicha información puede estar en un archivo en el disco.
Tipo de Datos Básicos.
Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Encapsulamiento.
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
1 Unidad IV Archivos en Java y C++ M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Elementos básicos del lenguaje
Metodología de Programación Ayudantía 4 lelagos.ublog.cl 2008.
Programación orientada a objetos. El método main es el comportamiento por el cual comienzan todos los programas en Java, de la misma forma en la que C,
Elementos básicos del lenguaje
PAQUETES Un paquete es un conjunto de clases, interfaces y subpaquetes relacionados. El paquete define un ámbito de visibilidad: los miembros que no tienen.
Agustín J. González ELO-329
Manejo de Ficheros en JAVA
Facultad de Ingeniería
Sistemas de Archivos Sistemas Operativos.  Se debe proporcionar un almacenamiento secundario que respalda a la memoria principal  El Sistema de archivos.
Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ASIGNATURA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS ALUMNO: JAVIER MARTINEZ MARTINEZ.
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Lenguaje de programación orientado a objetos.  Desarrollado por Sun MicroSystems.  Independiente del Sistema Operativo gracias.
Algoritmos y Desarrollo de Programas I
Metodología de Programación Ayudantía 4 lelagos.ublog.cl 2009.
Instituto Tecnológico Superior de Libres Ingeniería en Sistemas Computacionales Segundo semestre Materia: Programación Orientada a Objetos Asesora: Ing.
Tipos de datos básicos en Java
Clases “ Es una Abstracción de un elemento del mundo real ”
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LIBRES ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA MAGALY SALAZAR GARCIA ALUMNA: ANGELINA LEAL.
 DIANA GARCIA VALERIO. CONCEPTO DE FLUJO DE JAVA:  La información que necesita un programa para su función se obtiene mediante una entrada de datos.
Lenguaje ensamblador Conceptos introductorios. Formatos de Instrucción. Modos de Direccionamiento. Conjunto de instrucciones básico. Introducción al Lenguaje.
Métodos en Java. Estructura de un programa en Java ► La relación con la vida misma la podemos ver en el siguiente comentario: Imaginemos que dos clases.
This y static. This Normalmente, dentro del cuerpo de un método de un objeto se puede referir directamente a las variables miembros del objeto. Sin embargo,
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
METODOS DE PROGRAMACION I Ing. Vania Flores Pinto.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Transcripción de la presentación:

Unidad 2 REUTILIZACIÓN DE CLASES Programación Orientada a Objetos M.S.C. Ivette Hernández Dávila

Reutilización de clases Composición Utilizar objetos como miembros de otros objetos Herencia Especialización o extensión de una clase para crear otra nueva

Reutilización de código. Composición La forma más directa de usar una clase de objetos es creando objetos concretos. Relación Tiene-un: También se puede decidir que un elemento concreto compone a otro tipo de objetos más general. Por ejemplo: la clase de objetos Coche posee cuatro objetos de la clase Rueda.

Así, un objeto puede contener a muchos otros, y así sucesivamente. Cuando un objeto recibe un mensaje, dentro del método asociado a éste puede: Responder directamente. Reenviar el mensaje a otros objetos externos. Reenviar el mensaje a objetos que él mismo contiene.

Sea por ejemplo la clase LamparaDeMesa, la cual tiene un bombillo, un Suiche y un porta lámpara, su codificación quedaría de la siguiente manera: public class LamparaDeMesa { private Bombillo bombilloLampara; private Suiche interruptorLampara;..... } Indica que la clase LamparaDeMesa tiene un objeto bombilloLampara del tipo Bombillo y un objeto interruptorLampara de tipo Suiche. Obviamente puede contener más objetos.

Composición Consiste en meter objetos dentro de otros objetos. Es como crear un registro. Ejemplo: SprinklerSystem.java Para poder visualizar un objeto de la clase WaterSource con System.out.println(), es necesario que posea un método que lo convierta en String. Este método se llama toString(), y debe retornar un String.

Ejemplos: clase Punto y clase Círculo Punto.java Circulo.java

Reutilización de código. Herencia Relación es-un: En O.O. Se permite coger una clase, crear un copia idéntica de la misma (clon), modificar la estructura de la copia, y crear así una nueva clase. Esto es lo que se denomina herencia, aunque Java hace que si la clase original (llamada clase base o padre), se modifica posteriormente, la clase copia (también llamada clase heredera, derivada o hija), también reflejará esos cambios.

Para diferenciar la clase hija de la padre se puede: Incluir nuevas funciones a la clase hija. Modificar el funcionamiento de las funciones ya existentes en la clase padre. Es lo que se llama reescritura. La reescritura viene a decir algo así como: «Estoy empleando la misma interfaz que mi padre, pero me quiero comportar de forma distinta».

FLUJOS EN JAVA

FLUJOS Flujo de Entrada/Salida proporciona un camino a través del cual un programa puede enviar una secuencia de bytes. Un flujo de entrada es una fuente de bytes. Un flujo de salida es un destino de bytes.

DataInputStream Es un clase que proporciona flujos de entrada, que permite convertir los datos a tipos primitivos. Usa los siguientes métodos:

Métodos del DataInputStream: readBoolean(); lee un boleano readByte(); lee un byte de 8 bits readUnsignedByte(); lee un byte de 8 bits sin signo readShort(); lee un short de 16 bits readChar(); lee un char de 16 bits readInt(); lee un entero de 32 bits readLong(); lee un long de 64 bits readFloat(); lee un float de 32 bits readDouble(); lee un double de 64 bits readLine(); lee una línea de texto

DataOutputStream Es un flujo de salida que permite convertir los datos de tipo primitivo a un flujo de bytes de salida. Sus métodos son:

Métodos de DataOutputStream writeBoolean(Boolean); Escribe un booleano writeByte(Byte); Escribe un byte de 8 bits writeShort(int); Escribe un short de 16 bits writeChar(char); Escribe un char de 16 bits writeInt(int); Escribe un int de 32 bits writeLong(long); Escribe un long de 64 bits writeFloat(float); Escribe un float de 32 bits writeDouble(double); Escribe un double de 64 bits writeBytes(String); Escribe una cadena como una secuencia de bytes writeChars(String); Escribe una cadena como una secuencia de caracteres de 16 bits

PrintStream Proporciona un filtro de salida que permite desplegar, números, valores, cadenas etc. En modo texto. Funciona parecido el println de la consola.

Cerrando Flujos Para cerrar un flujo, usamos el método: close().

Abriendo Flujos Para abrir un flujo, primero creamos un Objeto como flujo de entrada o salida y después abrimos el tipo de flujo. Esto dentro de un try Con catch que tenga una IOException

Flujos especificos Para abrir archivos usamos dos clases: – File – FileInputStream – FileOutputStream

File Esta clase proporciona una abstracción independiente para obtener información de un archivo, como: – Su ruta – Carácter de separación – Tamaño – Fecha

FileInputStream Proporciona una flujo de entrada para acceder los datos del archivo.

FileOutputStream Es una clase que permite acceder al archivo para escribir datos.

Ejemplos Archivo texto Archivo binario Archivo de escritura