UR 07-08 Fase B 15 01 Gloria Momparler González Jorge Ortenbach Giner DIAGNÓSTICO: MÉTODO FODA FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS Buena comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O Tipos de plano que se reconocen.
Advertisements

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la campaña de la Unión Europea para celebrar la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. En esta ocasión el lema elegido por.
UR FASE B DIAGNÓSTICO GENERAL FORTALEZAS
LA ESTRUCTURA URBANA
GEOGRAFÍA URBANA
LA PARTE CONSTRUIDA DE LA CIUDAD.
TEMA 5 EL ESPACIO URBANO II
El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma
LÍNEAS DE ACTUACIÓN Madrid a pie, Camino seguro al cole
URBAN GAMES PROYECTO FINAL GRUPO BUENOS AIRES
PROYECTO "URBAN" Excmo. Ayto. de Martos.
TRÁFICO APARCAMIENTOS SEGURIDAD VIAL
UR2 O7 I O8 FASE B G18 01 CRITÉRIOS Y OBJECTIVOS
Intervención: el PGOU y su revisión
LA CIUDAD Criterios para definirla  Población (más de habitantes, según el criterio español).  Fisonomía (que acusa un intenso aprovechamiento.
Revisión Plan General PRINCIPIOS BÁSICOS Potenciar Madrid
N UR FASE B DIAGNOSTICO GENERAL - FODA FORTALEZAS ORTUNIDADES Diversidad social y culturalFocos de delincuencia Asociaciones de vecinosAusencia.
UR2 O7 I O8 FASE A G15 01 ESPACIOS LIBRES. LA PLAZA. LA CALLE Ballester Peña, Ana Maria João da Silva, Sara García Barrachina, Bertha via con 1 sentido.
Antón Oltra, Vicente Blasco Lanzuela, José Ramón Gómez Del Agua, Gregorio Diagnóstico Global- Método F.O.D.A FORTALEZAS SITUACIÓN ESTRATÉGICA Proximidad.
TRES TEMAS PRIORITARIOS Aranda de Duero, 2 de junio de 2009
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
LA VIVIENDA UR Fase A Análisis Cuantitativo
TRAMA URBANA DEL PAI QUATRE CARRERES
ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y PRODUCTIVA Grupo 17 – ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y PRODUCTIVAFase A Urbanística II 2007/08 Taller XXI de Urbanismo UR2 | FASE A.
Plan Director mejora de la movilidad a pie y en bicicleta.
Tema 3: La ciudad: proceso de urbanización y estructura
EJE 3: URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS ESTRATEGIA 3.1 CONTROL DE LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN Y CALIDAD URBANA JUSTIFICACIÓN: El “boom” inmobiliario acaecido.
Evolución histórica PGOU de 1946 PGOU 66 adaptación sur PGOU de 1988
El camino escolar Amics de la bici(Amigos de la Bici)
Taller XXI ur2 Milena Villalba Montoya / Vicent Tornero Segura / Jorge Muñoz Martínez / Javier Juan Molina GRUPO 8.
1.4. EL CASO DE LOS CENTROS HISTÓRICOS EN CIUDADES ESPAÑOLAS
DIAGNÓSTICO GENERAL UR Fase B DIAGNÓSTICO GENERAL Fernández Sánchez, Gonzalo Ortega Muñoz, Cristian Soriano Salcedo, David -parque rambleta.
PLAN MAESTRO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Barquisimeto, Estado Lara Abril 2005 Desarrollado por CENTRO JACINTO LARA Proyectado por MICUCCI.
UR Fase A 1201EQUIPAMIENTOS Y DOTACIONES Bosch Adrián, Gloria Capella González, Jesús Ferrando Oltra, Salvador Montaner García, Cristina clasificación.
Blasco Boix, Chelo. Cerdán Abad, María. Martinez Clemente, Cristina. FoRtAlEzAsOpoRtUniDaDeSDeBiLiDaDeSAmeNaZaS  Buena conexión con el centro de Valencia.
DATOS OBLIGATORIOS DEL ENCUESTADO Sexo Edad VarónMujer > 80 DATOS VOLUNTARIOS DEL ENCUESTADO (si presenta alguna alegación,
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
Localización de espacios públicos
Intervenciones. Planeamiento Urbanístico: Parcial y de Desarrollo.
Ordenación estructural
16 de marzo plan de acción Oficina del Centro  La Oficina del Centro  Objetivos, estrategias  El Plan de Acción como instrumento  El Plan.
AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES UR2 B10 01 ANÁLISIS FODA
F.O.D.A. UR Fase B F.O.D.A. ANDR É S MACAN Á S ALCANTARA JAVIER CIVERA RODR Í GUEZ JOSE JUAN FABRA CHIVA FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS.
Título del Trabajo UR Fase A GG PP Título del Trabajo Apellido Apellido, Nombre 1. DIAGNOSTICO GLOBAL. -TRÁFICO: saturación de vehículos, falta.
Valencia es una de ciudad de origen romano con más de 800
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Nueva York, Sídney, Moscú: Efectos positivos de estrategias de renovación y reutilización de espacio urbanos en los barrios.
Juncos Juncos, Marcos Lencina Pérez, Alejandra Pérez Pla, Rafael UR B 051_ FODA LA RAIOSA hab. - MERCADO (HITO) ( 1 ) - CONVENTO (HITO) (
Programa de Mejoramiento y Rescate Ambiental de la Colonia Tacubaya
DistritoFortalezasDebilidadesOportunidadesAmenazas La cruz cubierta Buena comunicación con el centro. (calle San Vicente) Escasas zonas verdes Potenciar.
ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL
Espacios Institucionales: cuarteles, naves
Aspectos urbanísticos
C entro de S alud. Barrio de Casillas bajas. Grupo 12.
FUTURO PRESENTE CUARTEL DE INFANTERÍA El cuartel de Infantería y de artillería ocupan en la actualidad una superficie de m2 - Actualmente no tienen.
Urbanismo, planes generales y normas urbanísticas 9 de febrero de 2011, Santa Marta, Salamanca 12 notas sobre.
- Actividad comercial en bajos- Fuerza comercial latenteECONOMÍA- Escasez de mercado tradicional-Especulación - Muchos colegios de educación primaria-
PROYECTO DE SENDA URBANA EJE OESTE INTRODUCCIÓN
RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020 Propuestas PP Labañou-Ciudad Escolar.
BARRIO ITALIA M. VERÓNICA AMENÁBAR.
UR2 07/08 FASE B G DIAGNÓSTICO GLOBAL RAGA MEGÍAS, SERGIO GARCÍA BARRACHINA, BERTHA VALLÉS LUJÁN, JOAQUÍN FORTALEZAS -Conexión de Valencia con el.
Las ciudades españolas 1 Los planos son la representación gráfica de las ciudades y en ellos, a una escala, se representan sus viarios, sus edificios,
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
EuroVértice's Presentation delegation of Ternópil (Ukraine)
Espacio urbano Espacio urbano.
Esquema de la estructura Urbana para hacer un comentario
POT ACUERDO 0373 DE 2014 FORMULACIÓN DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN URBANA (UPU) 9 – MANZANA DEL SABER Jornada de participación ciudadana IV 25 de junio.
1 PAVIMENTACIÓN Y RENOVACIÓN DE SERVICIOS DE LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN SECCIÓN DE VIAS Y OBRAS FEBRERO 2015 AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.
ANÁLISIS Y PROPUESTAS PAI DEL GRAO
Transcripción de la presentación:

UR Fase B Gloria Momparler González Jorge Ortenbach Giner DIAGNÓSTICO: MÉTODO FODA FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS Buena comunicación con el centro Espacio libre en el sur para uso dotacional o zonas verdesFalta de zonas verdes Uso de los pocos espacios libres restantes para edificación Cercanía con el hospitalMantener la huerta como talDensidad edifiactoria elevada L´hort de Senabre La Previsora: tipología de vivienda escasa dentro de la ciudad Reutilización de comercios actualmente desocupados para fomentar la vida social del barrio Presencia del metro Tranquilidad y seguridad ciudadana Suficientes escuelas infantiles Monumento de la cruz cubiertaCuarteles militares en desuso Cercanía a vías ferroviarias: contaminación acústica y visual Posibilidad de utilizar los solares en desuso aumentando la densidad edificatoria Iglesia de la cruz cubierta Naves en desuso con posibilidad de rehabilitación para dotaciones públicas Vías ferroviarias suponen una interrupción en la trama urbana Aumento del tráfico: contaminación acústica y visual Buena comunicación con el centroCreación zonas peatonales y carril-bici Antiguo camino real: contaminación acústica y tráfico excesivo Posibilidad de convertirse en una zona insegura y de delincuencia La Creu Coberta Rehabilitar y mejorar condiciones de los edificios Ausencia de espacios públicos y verdes Problemas por ocupación ilegal de las zonas deshabitadas Potenciar la apertura de locales destinados al servicio y ocio para dar una mayor vida social Impacto paisajístico de la red ferroviaria Cercanía con el futuro parque centralFalta de edificios dotacionales Inseguridad ciudadana Falta de metro Cercanía al centro de ValenciaAbrirse al parque central Cercanía a vías ferroviarias: contaminación acústica y visual Mucho tránsito debido a la cercanía de la nueva estación de tren y parque central Buena comunicación con el resto de la ciudad Mejorar condiciones viales reduciendo densidad de tráfico Escasez de zonas verdes y espacios públicos Peligro de especulación urbanística con el nuevo parque central La Raiosa Cercanía con el mercado de Jesús Densidad edificatoria elevada Existencia de centros educativos Paisaje monótono en la tipología edificatoria Seguridad ciudadana Cercanía a la huertaAbrirse y mantener la huerta como tal Lejanía respecto al centro de la ciudadConvertirse en un barrio aislado Edificios de nueva creaciónSolares vacíos para uso público Falta de transporte público y comunicación con el resto de la ciudad Acabar con la huerta sin mantener nada Existencia de centros educativos y deportivos Mejorar el paisaje del antiguo cauce y de la huerta Cercanía a la V30: contaminación acústica y visualConvertirse en ciudad dormitorio San Marcelino Gran parque de la RambletaEnlazar con el resto de la ciudad Edificación poco organizada sin vinculación con el entornoFalta de vida social Existencia de colegios, centros sociales, etc. Vacíos urbanos Problema con la especulación urbanística Tiene un gran polideportivo Fragmentación de la trama urbana Alquería de los frailes Inseguridad ciudadana: esta algo aislado Cementerio: hitogran banda para infraestructurasbarreras físicas: V-30, Ferrocarrilaislamiento de la ciudad Camí Real Parque de la Rambletamuchos solaresaislamientodesaparición de la huerta tiene huertahuerta urbanacontaminación acústica y visualfalta vida social no hay buenas comunicaciones METRO POSIBLE RECICLAJE ÁREAS DEPORTIVAS NUEVA CONSTRUCCIÓN ZONAS AISLADAS DESAPARICIÓN DE LA HUERTA BARRERA AUMENTO DE TRÁFICO AUMENTO DE DENSIDAD EDIFICATORIA FORTALEZASYOPORTUNIDADESFORTALEZASYOPORTUNIDADES DEBILIDADESYAMENAZASDEBILIDADESYAMENAZAS

CRITERIO ObjetivosFUNCIÓNÁMBITONATURALEZANIVELVIABILIDAD 1. FOMENTAR ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES: -Emplear áreas de oportunidad para crear espacios libres y verdes de calidad,POTENCIADORASUELO URBANOAMBIENTALDE PRIMER NIVELVIABLE esponjando así la asfixiante trama urbana -Crear un gran espacio libre y verde en la superficie que queda tras el soterramientoPOTENCIADORASUELO URBANOAMBIENTALDE PRIMER NIVELVIABLE de las vías del ferrocarril, tomando ejemplos como el pasillo verde ferroviario de Madrid. -Utilizar la huerta como colchón del barrio frente a las vias principales de circulación.POTENCIADORA SUELO URBANO-AMBIENTAL SECUNDARIAVIABLE 2. REHABILITAR Y CONSERVAR:RÚSTICO -Rehabilitación concentrada de viviendas, principalmente en el centro histórico.CORRECTORA/POTENCIADORASUELO URBANOFISICA URBANIZADA/SOCIALDE PRIMER NIVELVIABLE -Conservación del patrimonio arquitectónico como las antiguas fábricas, alquerías…CORRECTORA/POTENCIADORASUELO URBANOFISICA URBANIZADA/SOCIALDE PRIMER NIVELVIABLE 3.ELIMINAR BARRERAS FÍSICAS QUE DIVIDEN EL DISTRITO: -Estructuración de las vías principales.CORRECTORASUELO URBANOFISICA URBANIZADA/SOCIALESTRUCTURALVIABLE -Soterramiento del ferrocarril.POTENCIADORASUELO URBANOFÍSICA URBANIZADA/SOCIALESTRUCTURALVIABLE -Unión de las zonas urbanas aisladas con el resto del distrito.CORRECTORA/POTENCIADORASUELO URBANOFISICA URBANIZADA/SOCIALESTRATÉGICAVIABLE 4.FOMENTAR LOS EQUIPAMIENTOS Y DOTACIONES: -Reutilizar las fábricas, y los cuarteles como edificios dotacionales y de equipamientos.POTENCIADORASUELO UBANOFUNCIONAL/FISICA URBANIZADADE PRIMER NIVELVIABLE -Aumentar las instalaciones educativas debido a su escasez en el distrito.POTENCIADORASUELO URBANOFUNCIONAL/SOCIALDE PRIMER NIVELVIABLE 5. FOMENTAR LA ACCESIBILIDAD, LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE: -Fomentar el transporte público mejorando las líneas de EMT y METRO.CORRECTORA/POTENCIADORASUELO URBANOFUNCIONALESTRUCTURALVIABLE -Aumentando y mejorando el carril-bici.POTENCIADORASUELO URBANOFUNCIONALESTRUCTURALVIABLE -Reducir la densidad de tráfico.CORRECTORASUELO URBANOFUNCIONALSECUNDARIAVIABLE -Reducir la cantidad de coches aparcados en las calles mediante la construcción deCORRECTORA/POTENCIADORASUELO URBANOFUNCIONAL/SOCIALSECUNDARIAVIABLE garajes en las naves industriales. 6.CREAR UNA TRAMA URBANA MIXTA: -Coexistencia de usos residenciales comerciales y de ocio para potenciar la vidaPOTENCIADORASUELO URBANOFUNCIONAL/SOCIALESTRATÉGICAVIABLE social del barrio. UR Fase B Gloria Momparler González Jorge Ortenbach Giner CRITERIOS Y OBJETIVOS 1. Fomentar zonas verdes 2. Rehabilitar y conservar centro histórico 3. Eliminar barreras físicas que dividen el barrio como las vías del tren 4. Antiguas fábricas rehabilitadas como equipamientos y dotaciones

UR Fase B Gloria Momparler González Jorge Ortenbach Giner LINEAS DE INTERVENCIÓN ZONAZONAVERDEVERDEZONAZONAVERDEVERDE ÁREASÁREASDEDEOPORTUNIDADOPORTUNIDADÁREASÁREASDEDEOPORTUNIDADOPORTUNIDAD ZONAS VERDES EXISTENTES PROPUESTA NUEVAS ZONAS VERDES ÁREAS DE OPORTUNIDAD HUERTAHUERTAYYZONASZONASAISLADASAISLADASHUERTAHUERTAYYZONASZONASAISLADASAISLADASY HUERTA DISPERSA NÚCLEO URBANO AISLADO LÍNEAS DE ACTUACIÓNSITUACIÓN ACTUALSITUACIÓN FUTURA 1. Rehabilitación Centro histórico Cruz Cubierta -Mal estado de la edificación y viario-Rehabilitación de edificios -Sensación de abandono-Nueva construcción en vacíos urbanos -Vacíos urbanos destinados a servicios con el fin de dotar de vida a la zona -Creación parking en naves rehabilitadas 2.Unión núcleos aislados con el resto de la ciudad -Núcleos urbanos aislados-Nueva construcción para unir núcleos urbanos y ciudad -Mala transición ciudad-huerta-Creación zona urbana transición ciudad-huerta 3.Mejora de equipamientos -Escasos equipamientos en la zona-Utilización de zonas de oportunidad para equipamientos. 4.Restauración y reutilización naves industriales y -Mal estado de naves y cuarteles-Rehabilitación para usos públicos: equipamientos, parking… Cuarteles militares -Sin uso actualmente 5. Aumento zonas verdes -Escasa zona verde-Creación nuevas zonas verdes: jardines -Soterramiento vias del tren: Parque Central 6.Reutilización banda cercana V-30 -Industrias puntuales y huerta dispersa-Creación de una banda para infraestructuras y servicios urbanos necesaria en todas las ciudades. 7. Ampliación carril-bici -Escaso o nulo carril-bici-Ampliación red de carril-bici -Sobre explotación del automóvil -Creación de mobiliario destinado a tal fin. 8. Huerta -Huerta dispersa y degrada-Creación de bandas protectoras frente al viario -Rehabilitación y conservación como elemento importante de la tradición valenciana.

Peatonalización: -Adoquinado para reducir velocidad de tráfico y dar un carácter propio a la zona -Todo el ancho de la calle al mismo nivel para dar sensación de preferencia al peatón. Sin bordillos. UR Fase B Gloria Momparler González Jorge Ortenbach Giner MODELO ESTRUCTURAL Nueva edificación Actuación centro histórico Actuaciones en los cuarteles deshabitados Rehabilitación naves industriales para usos públicos Zona destinada a infraestructuras y servicios urbanos Creación nuevas zonas verdes: jardines Rehabilitación de la huerta creando una barrera contra el viario Creación del parque central PRV-I PRV-II PRV-III Metro Ferrocarril Soterrado Nueva construcción Núcleo urbano aislado VIARIO: LEYENDA: Rehabilitación y peatonalización de la plaza Relleno vacío urbano: función servicios y ocio Otorgar cierto grado de peatonalización a las calles Nueva avenida Federico García Lorca ACTUACIÓN CENTRO HISTÓRICO: ACTUACIÓN CUARTELES: Naves rehabilitadas como instituto Espacio público: jardines Rehabilitación naves: uso deportivo Colegio ya existente: Santo Angel de la Guarda AMPLIACIÓN CARRIL-BICI: CUARTEL DE ARTILLERIA CUARTEL DE INFANTERÍA Carril bici actual Propuesta ampliación carril-bici