Economía internacional

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Transcripción de la presentación:

Economía internacional Profesoras: Andrea Molinari Mariana García Mariela Bembi Integrantes del Grupo: Facundo Abad Matías mattioli Hernán van der Velde Período: 1º Cuatrimestre de 2011

¿Qué es la ALADI? La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) es el mayor grupo latinoamericano de integración.

Antecedentes del ALADI: La ALALC Previo a la formación de este organismo, prevalecía la ALALC (Asociación Latinoamericana del Libre Comercio), una entidad que tuvo vigencia desde la firma del primer tratado de Montevideo en 1960 hasta 1980, año en que fue reemplazado por la ALADI. Objetivo del ALALC: las Partes Contratantes establezcan una zona de libre comercio La zona de libre comercio debía perfeccionarse en un período no superior a doce (12) años. Por el Protocolo de Caracas (1969) dicho plazo fue modificado a veinte años (meta 31 de diciembre de 1980) Asimismo, las Partes Contratantes debían eliminar gradualmente, para lo esencial de su comercio recíproco, los gravámenes y las restricciones de todo orden que incidan sobre la importación de productos originarios del territorio de cualquier Parte Contratante. El tratado entendía por gravámenes los derechos aduaneros y cualesquier otros recargos de efectos equivalentes -sean de carácter fiscal, monetario o cambiario- que incidan sobre las importaciones.

Marco normativo El Tratado de Montevideo (TM80), es el marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980. Todas las concesiones acordadas anteriormente pasan a formar parte del patrimonio histórico del nuevo organismo. Sus doce países miembro comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.

Principios Generales del Tratado de Montevideo (1980) Pluralismo en materia política y económica Convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano Flexibilidad Tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; Multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

Organización Institucional

Consejo de Ministros Es el órgano supremo de la ALADI y adopta las decisiones que corresponden a la conducción política superior del proceso de integración. Está constituido por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.

Conferencia de Evaluación y Convergencia Examinar el funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos. Propiciar la convergencia de los acuerdos de alcance parcial procurando su multilateralización progresiva. Promover acciones de mayor alcance en materia de integración económica.

Comité de Representantes Es el órgano político permanente y foro negociador donde se analizan y acuerdan todas aquellas iniciativas destinadas a cumplir los objetivos fijados por el Tratado. Está compuesto por un Representante Permanente de cada país miembro con derecho a un voto y un Representante Alterno.

Secretaria General Es el órgano técnico de la ALADI. Tiene atribuciones de proposición, evaluación, estudio y gestión orientadas a la mejor consecución de los objetivos de la Asociación. Está compuesta por personal técnico y administrativo y es dirigida por un Secretario General, el cual cuenta con el apoyo de dos Secretarios Generales Adjuntos.

Objetivos de la ALADI Es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la ALALC en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un Mercado Común.

Mercado Común Es un bloque comercial, en el cual los países actúan con tres mecanismos para la constitución del mismo. En primer plano, se anulan los aranceles entre los países miembros. En segundo plano se unifican los aranceles con respecto a los países que no forman parte del bloque. Por ultimo, se fomentan políticas para unificar el mercado, como por ejemplo, el libre transito de factores productivos, ya sean capital o trabajo.

Herramientas utilizadas para lograr un Mercado Común Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países. Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros). Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área

Acuerdos de alcance parcial Complementación Económica. De Renegociación del Patrimonio Histórico Comerciales. Agropecuarios. Promoción del comercio. Turismo y Transporte.

Acuerdos Regionales Aperturas de Mercado. Preferencia Arancelaria Regional. Cooperación Científica y Tecnológica. Cooperación e Intercambio de bienes de las áreas cultural, educacional y científica. Acuerdo Macro para la Promoción del comercio mediante la Superación de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Categorías de Países: PMDER, PDI y OPM Países de Menor Desarrollo Económico Relativo: Bolivia, Ecuador y Paraguay. Países de Desarrollo Intermedio: Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela. Otros Países Miembros: Argentina, Brasil y México.

Sistema de apoyo a los PMDER La ALADI desde su conformación ha demostrado interés y compromiso en atender los desequilibrios existentes hacia el interior del bloque, por ello, se realizan Tratamientos Diferenciales tanto en los Acuerdos Parciales, como en los Regionales, en favor de los PMDER.

Proyectos Realizados y en Curso para los PMDER Capacitaciones. Asistencia Técnica. Centros de formación. Informatización y Digitalización. Estudios de prefactibilidad para la instalación de fábricas. Mejora de la calidad de presentación de los productos. Fortalecimiento de la Gestión Empresarial. Generación de redes asociativas de microempresas para la comercialización.

Cooperación Financiera y Monetaria Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos: Se realizan compensaciones, por el período de cuatro meses, de las operaciones derivadas del comercio. Sólo se transfiere o recibe, según resulte deficitario o superavitario, el saldo global del Banco Central de cada país con el resto.

Cooperación Financiera y Monetaria (cont.) Sistema de Pagos en Monedas Locales: El SML es un sistema de pagos destinado a operaciones comerciales en el exterior que permite a los importadores y exportadores argentinos y brasileños la realización de pagos y cobros en sus respectivas monedas. Ventajas del SML: Reduce costos administrativos y financieros de las transacciones, principalmente debido al hecho de que tanto el exportador como el importador no tendrán que realizar operaciones de cambio. Sólo Argentina y Brasil operan con el SML.

Diagrama del SML: