UNIDAD 2 Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Conceptos principales
UNIDAD 2 1. Características de los sistemas de telecomunicación e informáticos. 2. Capacidades de autonomía que se le requieren a un analista de sistemas de telecomunicación e informáticos. 3. Aspectos estructurales del sector de las telecomunicaciones y la informática.
Características Los sistemas de telecomunicación e informáticos engloban los sistemas de transmisión, recepción, y procesamiento de voz, imagen y datos. El campo que abarcan, por tanto, es muy amplio. Debido a los avances tecnológicos y a la demanda de los usuarios están en continua evolución. Existe una legislación que regula su implantación y mantenimiento.
Analista de STI Al técnico superior de sistemas de telecomunicación e informáticos se le requieren, como analista de sistemas, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, las capacidades de autonomía en:
Capacidades de autonomía Aportación de soluciones de tipo hardware y software en el desarrollo de proyectos. Elaboración de documentación técnica utilizando herramientas informáticas. Elaboración de los programas de control para los sistemas y sus instalaciones asocidas.
Capacidades de autonomía Supervisión de la construcción y realización de la puesta a punto de equipos, sistemas, y sus instalaciones asociadas. Ejecución de ensayos de verificación, de calidad y fiabilidad de los equipos de medida y dispositivos de seguridad utilizados en las instalaciones.
Capacidades de autonomía Aplicación de las técnicas de diagnóstico y reparación de equipos y sistemas, utilizando correctamente los instrumentos de medida y las herramientas para el mantenimiento. Propuesta de cambios que lleven a mejorar los procesos y procedimientos de trabajo.
Capacidades de autonomía Organización y control del trabajo realizado por el personal a su cargo. Programación y control de las cargas de trabajo para la obtención de los objetivos marcados. Gestión de la documentación y de los aprovisionamientos de materiales.
Capacidades de autonomía Elaboración de informes de los ensayos de verificación, homologación y pruebas de los equipos y de las instalaciones. Obtención de conclusiones para la mejora de los procedimientos de reparación y optimización de los procesos. Coordinación de las funciones de construcción, fiabilidad y calidad, innovación y mejora de equipos.
Aspectos estructurales del sector de los STI Factores socio-económicos Agentes del sector Clasificación de los servicios en el sector
Factores socio-económicos Evolución de la tecnología Ámbito de la actividad empresarial Liberalización de la economía Crecimiento del sector.
Evolución de la tecnología Como consecuencia de la incidencia de la electrónica y de la informática en el sector, las comunicaciones se han hecho más rápidas, las posibilidades de tratar las señales se han ampliado, las prestaciones de los terminales son mayores, y la automatización en los procesos de fabricación ha aumentado.
Evolución de la tecnología consecuencias Los sistemas son más complejos. La vida útil de los equipos disminuye. Los costes de I+D se incrementan. Los precios se reducen. Tendencia a la concentración empresarial. Dificultad para las pequeñas empresas no especializadas.
Ámbito de la actividad empresarial El ámbito de la actividad empresarial es más amplio, por lo que es necesario: El uso de sistemas informáticos para la gestión, la comercialización y el control de la producción. Disponer de buenos sistemas de comunicación: rápidos y de largo alcance.
Crecimiento del sector En general crece la demanda de servicios de transmisión de datos, y comunicaciones móviles. Por lo que se necesita un incremento en las inversiones para infraestructuras.
Agentes del sector Usuarios de los servicios de STI. Empresas de servicios STI. Industrias de equipos y terminales. Organismos de normalización y certificación. Administraciones públicas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.
Clasificación de los servicios en el sector Públicos Se requiere licencia. (individual o general) Privados Los que se prestan en una propiedad privada. Los que se establecen entre servicios de un mismo titular, sin utilizar el dominio público radioeléctrico. Los pertenecientes a empresas de servicios públicos para su propio uso Reservados Los que la Administración se reserva para su explotación o para garantizar la seguridad pública y la defensa nacional.