Orientación Educativa 4º E.S.O. Curso 2009-2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Departamento de Orientación
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Consejería de Educación
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Estructura del Sistema educativo
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN De aquí al futuro.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA E.S.O.
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
IES BURGO DE LAS ROZAS CURSO ORIENTACIÓN PARA 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

Orientación Educativa 4º E.S.O. Curso

Sistema educativo. Obtención del título de graduado en E.S.O. Opciones después de E.S.O. El Bachillerato L.O.E. Los Ciclos Formativos. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial El Consejo Orientador. Orientación Educativa 4º E.S.O.

El graduado en E.S.O. Para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria se requerirá haber superado todas las áreas y materias cursadas en los cuatro años de la etapa. Excepcionalmente, la Junta de Evaluación, teniendo en cuenta la madurez académica del alumno en relación con los objetivos de la etapa y sus posibilidades de progreso, podrá proponer para la obtención del Título a aquellos alumnos que al finalizar el cuarto curso tengan una o dos áreas y materias no aprobadas, siempre que éstas no sean simultáneamente las instrumentales básicas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas. A estos efectos, tendrá la misma consideración la lengua cooficial en aquellas comunidades autónomas que, junto a la castellana, dispongan de ella. Todos los alumnos, en cualquier caso, recibirán una acreditación del centro educativo en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas. Esta acreditación irá acompañada de una orientación sobre el futuro académico y profesional del alumno, que en ningún caso será prescriptiva y que tendrá carácter confidencial.

OPCIONES PARA OBTENER EL TÍTULO DE ESO APRUEBA TODO (Junio o en Septiembre) - Obtención del Título de Graduado en ESO EN SEPTIEMBRE SUSPENDE UNA O DOS ASIGNATURAS - Puede ser propuesto para el Título de Graduado en ESO en Septiembre siempre que la junta de profesores considere que he alcanzado las capacidades y objetivos de la etapa. - Puede que la junta de profesores considere necesario que repita el 4º curso para poder alcanzar las capacidades y objetivos mínimos de la etapa. - No podrá repetir 4º de ESO si ya ha repetido 2 cursos en Secundaria. - Solo se puede repetir 4º una sola vez.

OPCIONES PARA OBTENER EL TÍTULO DE ESO SUSPENDE MÁS DE TRES ASIGNATURAS - Si no ha repetido 4º de ESO y no ha agotado las 2 repeticiones en Secundaria: a) Ser propuesto para repetir 4º de ESO. b) Ser propuesto (excepcionalmente) para incorporarse en el 2º curso del Programa de Diversificación Curricular. - Si no he repetido 4º y ha repetido dos veces en Secundaria: a) Puedo incorporarse a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (Garantía Social). - Si ha repetido una vez 4º y no ha repetido antes en Secundaria: a) Puede repetir excepcionalmente 4º de ESO con las asignaturas pendientes de otros cursos. b) Puede ser propuesto (excepcionalmente) para incorporarse al 2º curso del Programa de Diversificación Curricular. c) Puede incorporarse a los programas de Cualificación Profesional Inicial (Garantía Social). - Si ha repetido 4º y ha repetido antes en Secundaria: a) Puede incorporarse a los programas de Cualificación Profesional Inicial (Garantía Social). b) Puede incorporarse al mundo laboral.

Después de la E.S.O. El sistema educativo permite acceder a: 1.Estudiar Bachillerato. 2.Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio. 3.Optar a oposiciones. 4.Entrar en el mundo laboral.

Bachillerato L.O.E. En entró en vigor el nuevo Bachillerato. Consta de dos cursos. Se puede permanecer escolarizado cuatro años. Se organiza en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. El título permite acceder a estudios superiores: universidad o ciclos formativos de grado superior.

Se promociona de 1º a 2º con todos aprobado o como máximo con evaluación negativa en dos asignaturas. Si al repetir se hace con más de cuatro asignaturas, se repetirá todo el curso. Con tres o cuatro materias suspensas podrá optar entre repetir todo o matricularse de las suspensas de primero y completar el currículo con dos o tres de segundo (para esta opción es necesaria una autorización de los padres). Para obtener el título es necesario aprobar todas las materias.

Bachillerato L.O.E. Materias comunes, es decir, obligatorias: Ciencias para el mundo contemporáneo. Educación física. Filosofía y ciudadanía. Historia de la filosofía. Historia de España. Lengua castellana y literatura. Lengua gallega y literatura. Lengua extranjera.

Tres modalidades: 1.Artes. 2.Ciencias y tecnología. 3.Humanidades y ciencias sociales. Deben elegir un mínimo de seis materias de la modalidad entre los dos cursos. La oferta es la siguiente:

ARTES a)Artes plásticas, imagen y diseño: Cultura audiovisual. Dibujo artístico I y II. Dibujo técnico I y II. Diseño. Historia del arte. Técnicas de expresión gráfico-plástica. Volumen. b) Artes escénicas, música y danza: Análisis musical I y II. Anatomía aplicada. Artes escénicas. Cultura audiovisual. Historia de la música y la danza. Lenguaje y práctica musical. Literatura universal.

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Biología. Biología y geología. Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico I y II. Electrotécnica. Física. Física y química. Matemáticas I y II. Química. Tecnología industrial I y II.

HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Economía. Economía de la empresa. Geografía. Griego I y II. Historia del arte. Historia del mundo contemporáneo. Latín I y II. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II. Literatura universal.

BACHILLERATO LOE MODALIDADES ARTESCIENCIAS Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES COMUNES 1. Ciencias para el mundo contemporáneo. 2. Educación física. 3. Filosofía y ciudadanía. 4. Historia de la filosofía. 5. Historia de España. 6. Lengua castellana y literatura. 7. Lengua gallega y literatura. 8. Lengua extranjera. PROPIAS DE MODALIDAD ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA 1.Biología. 2.Biología y geología. 3.Ciencias de la tierra y medioambientales. 4.Dibujo técnico I y II. 5.Electrotécnica. 6.Física. 7.Física y química. 8.Matemáticas I y II. 9.Química. 10.Tecnología industrial I y II. 1.Economía. 2.Economía de la empresa. 3.Geografía. 4.Griego I y II. 5.Historia del arte. 6.Historia del mundo contemporáneo. 7.Latín I y II. 8.Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II. 9.Literatura universal. 1.Cultura audiovisual. 2.Dibujo artístico I y II. 3.Dibujo técnico I y II. 4.Diseño. 5.Historia del arte. 6.Técnicas de expresión gráfico-plástica. 7.Volumen. 1.Análisis musical I y II. 2.Anatomía aplicada. 3.Artes escénicas. 4.Cultura audiovisual. 5.Historia de la música y la danza. 6.Lenguaje y práctica musical. 7.Literatura universal. OPTATIVAS Se podrá elegir al menos una de otra modalidad.

MATERIAS COMUNES A TODAS LAS MODALIDADES QUE OBLIGATORIAMENTE DEBEN CURSARSE EN 2º Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía Historia de la filosofía Historia de España Lengua castellana y literatura I y II Lengua extranjera I y II Historia de la filosofía Historia de España Lengua castellana y literatura II Lengua extranjera II

CURSO 1º (5)CURSO 2º (4) Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía Lengua castellana y literatura I Lengua extranjera I Historia de la filosofía Historia de España Lengua castellana y literatura II Lengua extranjera II Materias comunes (Castilla y León)

Organización horaria MATERIAS Período s MATERIAS Período s Lengua castellana y literatura I 3Lengua castellana y literatura II 4 Lengua extranjera I3Lengua extranjera II3 Filosofía y ciudadanía3Historia de la filosofía3 Educación física2Historia de España4 Ciencias para el mundo contemporáneo 2 3 materias de la modalidad123 materias de la modalidad12 Optativa3 4 Religión2 Total30Total30

En todas las modalidades: Los alumnos podrán elegir entre la totalidad de las materias que configuran cada modalidad Los alumnos podrán cursar una materia en otro centro o en el régimen nocturno o a distancia En las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales: Los centros podrán organizar las materias de modalidad en bloques Organización de las materias por modalidad

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: – Historia del mundo contemporáneo en 1º – Las vinculadas a las PAU en 2º Modalidad de Ciencias y Tecnología: – Matemáticas I y Física y química en 1º – Las vinculadas a las PAU en 2º Materias de modalidad obligatorias

Materias modalidad de Artes, Vía Artes plásticas, imagen y diseño - 9 CURSO 1º (4) (Elegir 3) CURSO 2º (5) (Elegir 3) Dibujo artístico I Dibujo técnico I Volumen Cultura audiovisual Dibujo artístico II Dibujo técnico II Diseño Historia del arte Técnicas de expresión gráfico- plástica

Materias modalidad de Artes, Vía Artes escénicas, música y danza - 8 CURSO 1º (4) (Elegir 3) CURSO 2º (5) (Elegir 3) Análisis musical I Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Análisis musical II Historia de la música y de la danza Lenguaje y práctica musical Literatura universal

Materias modalidad Humanidades y Ciencias Sociales - 12 CURSO 1º (5) (Elegir 3) CURSO 2º (7) (Elegir 3) Economía Griego I Historia del mundo contemporáneo Latín I Matemáticas aplicadas a las CCSS I Economía de la empresa Geografía Griego II Historia del arte Latín II Literatura universal Matemáticas aplicadas a las CCSS II Los alumnos cursarán en 1º Historia del mundo contemporáneo Los centros podrán organizar bloques Los alumnos podrán elegir entre la totalidad de las materias de modalidad

Materias modalidad Ciencias y Tecnología - 13 CURSO 1º (5) (Elegir 3)CURSO 2º (8) (Elegir 3) Biología y geología Dibujo técnico I Física y química Matemáticas I Tecnología industrial I Biología Ciencias de la Tierra y medioambientales Dibujo técnico II Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II Los alumnos cursarán en 1º Matemáticas y Física y química Los centros podrán organizar bloques Los alumnos podrán elegir entre la totalidad de las materias de modalidad

Podrán cursarse como optativas de bachillerato: Optativas comunes a todas las modalidades – Optativas específicas de modalidad – Materias de modalidad no elegidas en primera opción Materias Optativas

A todas las modalidades de bachillerato: Segunda lengua extranjera I y II Tecnologías de la información y comunicación Modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología (3 períodos): Historia de la música Psicología Estadística aplicada Materias optativas comunes

Artes: Artes plásticas, imagen y diseño: Talleres artísticos, Matemáticas de la forma, Volumen II, Ampliación de los sistemas de representación técnico gráficos Artes escénicas, música y danza: Coro, Interpretación Humanidades y Ciencias Sociales: Fundamentos de administración y gestión Ciencias y Tecnología: Geología, Fundamentos de electrónica, Economía Materias optativas específicas de modalidad

Ejemplo de organización: Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales CURSO 1ºCURSO 2º Bloque I Humanidades Hª Mundo Contemporáneo (*) Latín I Griego I Hª del Arte Latín II Griego II Literatura Universal Bloque II Sociales Hª Mundo Contemporáneo (*) Matemáticas CCSS I Economía Geografía Matemáticas CCSS II Economía empresa

Ejemplo de organización Ciencias y Tecnología (1) CURSO 1ºCURSO 2º Bloque I Ciencias de la Salud y medioambiente Matemáticas I (*) Física y química (*) Biología y geología Matemáticas II Física Química Biología Química Ciencias de la Tierra y medioambientales

Ejemplo de organización Ciencias y Tecnología (2) CURSO 1ºCURSO 2º Bloque II Ciencias e Ingeniería Matemáticas I (*) Física y Química (*) Tecnología Industrial I Dibujo Técnico I Matemáticas II Física Dibujo Técnico II Matemáticas II Electrotecnia Tecnología Industrial II

Promoción y permanencia de un año más  Promociona a 2º curso con todas las materias aprobadas o con dos pendientes, como máximo  Con tres o cuatro materias pendientes de 1º, podrán optar por repetir todo el curso o por matricularse de las suspensas de 1º y ampliar matrícula : Con tres materias pendientes en 1º, podrán ampliar matricula con tres materias de 2º Con cuatro materias pendientes en 1º, podrán ampliar matricula con dos materias de 2º  Los alumnos de 1º con más de cuatro pendientes repiten curso  Los alumnos de 2º con evaluación negativa en algunas materias, no tendrán que matricularse de las materias superadas

Título de Bachiller Título único Es necesario tener evaluación positiva en todas las materias Se regula la simultaneidad de las enseñanzas de bachillerato con las profesionales de música y de danza

Tutoría Se regulan las funciones del tutor El Plan de acción tutorial y el Plan de Orientación académica y profesional fijarán la forma de atención a los alumnos La tutoría es hora lectiva para el profesor

Religión De oferta obligada para los centros y voluntaria para los alumnos La LOE no contempla alternativa Para los alumnos que no cursen religión, los centros dispondrán las medidas necesarias para su atención

BACHILLERATO PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD La superación de la prueba es requisito para el acceso a la universidad. Tendrá en cuenta las modalidades de bachillerato. Versará sobre materias de 2º de bachillerato. Consta de 2 fases: General y Específica Coordinación entre centros y universidad para su organización y realización

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Los ciclos se organizan en familias profesionales: Actividades agrarias. Actividades físicas y deportivas. Actividades marítimo- pesqueras. Administración. Artes gráficas. Comercio y marketing. Comunicación, imagen y sonido. Edificación y obra civil. Electricidad y electrónica. Fabricación mecánica. Hostelería y turismo. Imagen personal. Industrias alimentarias. Informática. Madera y mueble. Mantenimiento de vehículos autopropulsados. Mantenimiento y servicio a la producción. Química. Sanidad. Servicios socioculturales a la comunidad. Textil, confección y piel. Vidrio y cerámica.

FORMACIÓN PROFESIONAL ACCESO Al CF de Grado Medio: Título Graduado en ESO prueba regulada con 17 años Al CF de Grado Superior: - bachillerato - prueba regulada con 19 años - título de técnico y prueba regulada con 18 años -exención de parte de las pruebas conforme a lo que establezcan las cc.aa.

FORMACIÓN PROFESIONAL TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O CONDICIONES DE ACCESO 17 AÑOS MÍNIMOS SUPERACIÓN DE UNA PRUEBA DE ACCESO FP DE GRADO SUPERIOR FP DE GRADO MEDIO TÍTULO DE BACHILLER 19 AÑOS MÍNIMO Administraciones educativas EXENCIÓN DE LA PARTE DE LAS PRUEBAS QUE PROCEDA, PARA QUIENES HAYAN SUPERADO UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓNPROFESIONAL INICIAL, UN CICLO FORMATIVODE GRADO MEDIO, ESTÉN EN POSESIÓN DE UN CERTIFICADODE PROFESIONALIDAD RELACIONADO CON EL CICLO FORMATIVO QUE SE PRETENDE CURSAR O ACREDITEN UNA DETERMINADA CUALIFICACIÓN O EXPERIENCIA LABORAL PODRÁN PROGRAMAR Y OFERTAR CURSOS DESTINADOS A LA PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA EL ACCESO A LA F.P

FORMACIÓN PROFESIONAL MÓDULOS PROFESIONALES TÍTULOS Y CONVALIDACIONES LA EVALUACIÓN GRADO MEDIO TÉCNICO Acceso a todas Las modalidades Del bachillerato GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR Acceso estudios universitarios que determine el gobierno

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) “Destinados al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en ESO, con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplien sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas”. FINALIDAD

Requisitos de acceso Alumnado +16 y preferentemente -21 que no haya obtenido el G.ESO (o se prevé que no lo obtendrá pese a las medidas ordinarias). Excepcionalmente (tras evaluación y acuerdo de padres), alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º ESO no puede promocionar a 3º y ha repetido 1 vez en la etapa. CONDICIONES ADICIONALES: –Haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad. –Informe psicopedagógico. –Compromiso explícito del alumno (o de sus padres si son menores de edad) –No haber superado otro PCPI.

Finalidad Desarrollo de competencias personales y sociales para tener un proyecto de vida satisfactorio. Posibilitar una inserción sociolaboral cualificada y satisfactoria. Ampliar competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

MODALIDADES Iniciación Profesional (Aula Profesional) Dirigida a jóvenes preferentemente escolarizados que desean una inserción profesional temprana y que, puesto que no rechazan el medio escolar, pueden continuar formándose en los centros educativos ordinarios. Taller Profesional Dirigida a jóvenes, escolarizados o no, con notorias dificultades de adaptación al medio escolar y laboral, y por ello en grave riesgo de exclusión social, así como a jóvenes que, con independencia de las circunstancias que concurran, desean o necesitan una inmediata incorporación al mundo del trabajo y no disponen de las competencias básicas necesarias (administraciones públicas, entidades empresariales, ONG con experiencia educativa y sin finalidad de lucro). Iniciación Profesional Especial (Taller Específico) Dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta que tienen un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo (en c. educativos o entidades s.a.l. con experiencia en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad). Iniciación Profesional (Aula Profesional) Dirigida a jóvenes preferentemente escolarizados que desean una inserción profesional temprana y que, puesto que no rechazan el medio escolar, pueden continuar formándose en los centros educativos ordinarios. Taller Profesional Dirigida a jóvenes, escolarizados o no, con notorias dificultades de adaptación al medio escolar y laboral, y por ello en grave riesgo de exclusión social, así como a jóvenes que, con independencia de las circunstancias que concurran, desean o necesitan una inmediata incorporación al mundo del trabajo y no disponen de las competencias básicas necesarias (administraciones públicas, entidades empresariales, ONG con experiencia educativa y sin finalidad de lucro). Iniciación Profesional Especial (Taller Específico) Dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta que tienen un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo (en c. educativos o entidades s.a.l. con experiencia en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad).

ORGANIZACIÓN DE LOS MÓDULOS M. OBLIGATORIOS M. VOLUNTARIOS (A) M.ESPECIFICOS (al menos 50% horario) (A) M.ESPECIFICOS (al menos 50% horario) (B) M.FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL (mín.1/3 y máx.50%) (B) M.FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL (mín.1/3 y máx.50%) Desarrollan las cualificaciones profesionales de las Unidades d Competencia (1 o + por PCPI) que contienen. Amplían las competencias básicas, favorecen la transición desde el s. educativo al laboral, y permiten seguir la formación. ( C) Conducentes a la obtención del título de ESO. Ámbitos: Comunicación Social Científico- Tecnológico (Se cursan de forma simultánea o posteriormente a los obligatorios) (No son voluntarios para los alumnos de 15 años) ( C) Conducentes a la obtención del título de ESO. Ámbitos: Comunicación Social Científico- Tecnológico (Se cursan de forma simultánea o posteriormente a los obligatorios) (No son voluntarios para los alumnos de 15 años)

ACREDITACIÓN Los programas de cualificación profesional conducen a un Certificado Académico cuando se aprueban los módulos obligatorios. VALIDEZ 1.La certificación académica de haber superado el programa, tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones (LOE, Art. 30.4) 2.Permite acceder a Cursos de preparación de Prueba de Acceso a CFGM (específicos para este alumnado). Las calificaciones obtenidas en estos cursos serán tenidas en cuenta en la nota final de la prueba de acceso (LOE, Art 41.5) 1.La certificación académica de haber superado el programa, tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones (LOE, Art. 30.4) 2.Permite acceder a Cursos de preparación de Prueba de Acceso a CFGM (específicos para este alumnado). Las calificaciones obtenidas en estos cursos serán tenidas en cuenta en la nota final de la prueba de acceso (LOE, Art 41.5)

PCPIs desarrollados en León (curso ) Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas, Redes y Telecomunicaciones. Ayudante de Comercio. Auxiliar de Servicios de Restauración. Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos. Auxiliar de Fabricación y Soldadura. Auxiliar de Peluquería. Auxiliar de Floristería. Auxiliar en Viveros, Jardines y Parques. Auxiliar de Servicios Administrativos. Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos. Operario de Tapicería. Auxiliar de la Industria Alimentaria. Operario de Carpintería. Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas, Redes y Telecomunicaciones. Ayudante de Comercio. Auxiliar de Servicios de Restauración. Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos. Auxiliar de Fabricación y Soldadura. Auxiliar de Peluquería. Auxiliar de Floristería. Auxiliar en Viveros, Jardines y Parques. Auxiliar de Servicios Administrativos. Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos. Operario de Tapicería. Auxiliar de la Industria Alimentaria. Operario de Carpintería.

EL CONSEJO ORIENTADOR A final de curso cada alumno tendrá un informe NO VINCULANTE, elaborado por los/las tutore/as con la colaboración del Departamento de Orientación, en el que figurará: Las preferencias expresadas por el alumno. La opinión que tiene sobre sí mismo: capacidad y rendimiento. La opinión que el profesorado tiene sobre su capacidad y rendimiento. La opción que el profesorado considera más adecuada para el futuro inmediato del alumno.