EL TRABAJO EN RED DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN: EL CASO DE LA PLATAFORMA “INSPECTIO” EN ANDALUCÍA Pedro Ángel Luna Ariza Eufrasio Amador Castellano Luque Inspectores de Educación Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Introducción McLuhan (1962) La sociedad como una aldea global interconectada La sociedad red o la sociedad de la información Inspección General de Andalucía: el trabajo en red como objetivo
Fundamentos normativos LOE y LEA (Perfeccionamiento y actualización) Decreto 115/2002 y Orden de 13 de julio 2007 Orden de 14 de marzo de 2012 Líneas de trabajo del PGA: “Aplicación de la NNTT dela Información a la actuación de la IE”
Delimitación conceptual: el trabajo en red de la IE de Andalucía Señas de Identidad del Modelo de Intervención de la IE: homologación y trabajo en equipo Trabajo en Red: Método de trabajo con unos principios de funcionamiento Horizontalidad, funcionalidad, accesibilidad
¿Qué es Inspectio? Plataforma colaborativa Accesibilidad con protocolos seguros Herramienta interactiva al servicio de la IE
ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA PLATAFORMA INSPECTIO
Página de acceso
Panel de Inicio
Espacios de Inspectio
Aplicaciones de la Plataforma Inspectio Página de inicio
1. PANEL DE INICIO
Mi calendario
Actividad de mi sitio
Actuaciones y Procedimientos
Novedades
2. SITIO DE LA DELEGACIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL Contiene seis ventanas
Panel de inicio de sitio
Enlaces del sitio.
3. SITIO DEL EQUIPO DE ZONA. Seis ventanas
SITIO DEL EQUIPO DE ZONA Panel de inicio de sitio Calendario del sitio Actividades del sitio Miembros Enlaces del sitio. (Por defecto) Novedades
4. SITIO DE LA INSPECCIÓN GENERAL
SITIO DE LA INSPECCIÓN GENERAL Panel de inicio de sitio. Calendario del sitio. Menú principal. Miembros. Enlaces del sitio. (Por defecto)
5. CARPETAS
Espacio personal
SITIOS
MÁS
MAS
MIS TAREAS
Mis espacios
Mi perfil
CONCLUSIONES El uso de plataformas interactivas como INSPECTIO, facilitan el ejercicio profesional de los inspectores e inspectoras de educación y sus posibilidades de coordinación y trabajo en equipo en el seno de los Servicios y de los Equipos de zona.
AGRADECIMIENTOS Manuel Ángel Romero García, Inspector de Educación de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén, de quien surgió la idea de esta comunicación. Samuel Crespo, Inspector de Educación adscrito a la Inspección General de Andalucía, que ha coordinado la ingente labor de la puesta en práctica de esta plataforma y en la actualidad es el alma de ella.
¡ GRACIAS! Pedro Ángel Luna Ariza Eufrasio Amador Castellano Luque Inspectores de Educación Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén