Evolución del analfabetismo a nivel mundial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intercambio de experiencias entre Asia y el Pacífico y África Occidental y Central Alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad.
Advertisements

Abisai Badillo Rodriguez PRO-1101 E.Pérez
*La acumulación del poder en manos de unos pocos. *La re-feudalización de la sociedad con la fachada de gobiernos democráticos. *La oligarquía.
Características de la población en el mundo actual
Pobreza y el deterioro medioambiental
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
DESARROLLO DEL MILENIO
POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO
Tema 2 Condiciones de vida en los países pobres
EL ANALFABETISMO 8/la-alfabetizacion-traves-de-la-historia.html.
Avance de Investigación: EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ Influencia de Factores Sociodemográficos y Económico Isabel Lázaro Aranda 2009.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Total39,5 millones [34,1 – 47,1 millones] Adultos37,2 millones [32,1 – 44,5 millones] Mujeres17,7 millones [15,1 – 20,9 millones] Menores de 15 años 2,3.
Desigualdad económica
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
CONSECUENCIAS DE LA POBREZA
O M S B E T I A A F L A N ORGANIZA LAS LETRAS PARA ENCONTRAR EL TITULO DE NUESTRO TEMA.
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente.
1 julio 2008 Sp. Embargo hasta las 15:00 horas GMT de 29 de Julio de 2008 Total33 millones [30 – 36 millones] Adultos30,8 millones [28,2 – 34,0 millones]
San Salvador, 14 de julio de 2010
IMPACTO DE LOS RECORTES EN POLITICAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DISCAPACIDAD Roser Romero Secretaria de Organización de COCEMFE.
LA POBLACIÓN MUNDIAL.
TEMA 2: UN MUNDO DESIGUAL
Aprender a lo largo de la vida en contextos de inequidad
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Resumen de la epidemia mundial de sida  ,3 millones [31,4 millones –35,3 millones ] 30,8 millones [29,2 millones –32,6 millones ] 15,9 millones.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
Derecho al Saneamiento desde Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Zaragoza, 2 de Junio de 2009.
POBREZA A NIVEL MUNDO.
¿Desde cuándo se conmemora? Desde 1967, todos los 8 de setiembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Alfabetización.
IMAS - Graduate Institute La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas en el África Occidental Thibaut Lauwerier Universidad.
 Derecho de segunda generación.  Educación Primaria gratuita para todos.  Incluido en el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.
VEINTE MILLONES DE OCUPADOS: LA TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2007.
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Tema: Desafíos globales
Unidad II: La población mundial
La Ciudad Contemporánea Electivo
El estado del hambre y de la pobreza mundial en el 2012.
EL colegio público “ponce de león” con LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Las altas tasas de abandono escolar Las altas tasas de repetición, que son difíciles de detectar con los métodos estadísticos tradicionales, Ofrecer educación.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
La UNESCO estima que en 2008 a nivel mundial había 796 millones de personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, por lo que la tasa de analfabetismo.
Desarrollo y Subdesarrollo
Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología.
La situación de los derechos humanos de las personas mayores y sus formas de protección Noviembre 4, 2011 Dirk Jaspers_Faijer Director, CELADE-División.
Los grandes conjuntos geográficos del mundo
Análisis de la situación de contexto Latinoamericano para el cumplimiento de los Derechos del Niño y el Adolescente Norberto Liwski.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Procesos de urbanización: situación de América Latina MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE Conocer (investigar) los desafíos éticos, sociales y económicos que.
Embajador Itinerante Romero Rodríguez
1 Total33 millones [30 – 36 millones] Adultos30,8 millones [28,2 – 34,0 millones] Mujeres15,5 millones [14,2 – 16,9 millones] Menores de 15 años 2,0 millones.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Reducir.
OBJETIVO 4 DEL MILENIO: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
Demografía General Geografía Humana – Geografía de la Población (Demografía)
PESCC (Proyecto para la educacion sexual y construcción de ciudadanía)
La Salud con Perspectiva de Género
DESNUTRICION INFANTIL. Desnutrición es la falta de alimentos necesarios para mantener un estado de salud y peso acorde a la edad.
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
Integrantes: Joseline Karen García Imaca Richard Céspedes Agreda COCHABAMBA-BOLIVIA.
LA POBREZA EN EL MUNDO.
1 Bases sólidas La Educación para Todos empieza en la primera infancia.
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
LA GUERRA Y LA POBREZA.  El factor común que identifica a los países beligerantes es la pobreza.  El costo de mantener guerra constante quebranta la.
 Estudio de las características vitales de la población en relación a los datos estadísticos. Historia demográfica de Chile. A lo largo de su historia.
Transcripción de la presentación:

Evolución del analfabetismo a nivel mundial según la UNESCO Samuel Angulo Acosta Tatiana De La Torre Covarrubias Sara Cabrera Zurita 1ºC

Analfabetismo puro o absoluto Concepto Se entiende por Analfabetismo la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer. El Analfabetismo es un concepto relativo y dinámico. Cambia al modificarse la situación en que se produjo Está ligado a una situación Es también un concepto inestable y no uniforme, pues existen diferentes tipos: Analfabetismo puro o absoluto Analfabetismo icónico Analfabetismo regresivo Analfabetismo funcional

Causas y Consecuencias Las causas de la existencia del analfabetismo se encuentran en todos los órdenes que comportan un sistema social. Cuestiones: Políticas Socioeconómicas Escolares Pedagógicas Consecuencias: Tiene sus mayores consecuencias en el ámbito social, pues se trata de un factor de exclusión y marginación de la sociedad civil. Trae consigo problemas económicos debido al retraso nacional. Genera consecuencias políticas. Se le considera incapaz de actuar como un factor de cambio dentro de su comunidad. - Persistencia de la pobreza y la inequidad social.

La UNESCO Señala como 4º objetivo aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados en 2015, en relación a los datos obtenidos en el año 2000. Prestando especial atención a las necesidades de las mujeres Según la UNESCO: 861 millones de personas (el 20% de los adultos) son analfabetas. 113 millones de niños están sin escolarizar. La UNESCO estima que, si no se intensifican los esfuerzos, el 15% de los adultos del mundo (unos 800 millones de personas) seguirán siendo analfabetos para ese entonces (2015). El objetivo del decenio es dar un nuevo impulso a los esfuerzos realizados en el mundo entero para reducir los elevados y persistentes índices de analfabetismo. 2/3 son mujeres

Índice de Analfabetismo Mundial Las regiones del mundo con tasas de alfabetización más bajas son: - Asia Meridional y Occidental (58,6%) - África Subsahariana (59,7%) Estados Árabes (62,7%) Los países donde se registran las peores tasas de alfabetización son los países africanos: - Burkina Faso (12,8%) - Níger (14,4%) - Malí (19%).

Evolución del Alfabetismo Entre el decenio de 1985-1994 y el periodo 2000-2006, la tasa mundial de alfabetización de los adultos aumentó del 76% al 84%. Hay 45 países con tasas de alfabetización de adultos que se sitúan por debajo de la media de los países en desarrollo, cifrada en un 79%. La mayoría de ellos pertenecen a las regiones del África Subsahariana y el Asia Meridional y Occidental. En 19 países de este grupo las tasas de alfabetización son inferiores al 55%. Casi todos los países de este grupo distan mucho de poder alcanzar la meta relativa a la alfabetización de los adultos de aquí a 2015.

Gráfica de la iniciativa de alfabetización “Saber para Poder”