UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Ecuador y la Globalización ATPDEA / SGP + Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intercambio de experiencias entre Asia y el Pacífico y África Occidental y Central Alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad.
Advertisements

XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
Evolución de los negocios pequeños
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Breve análisis del ATPDEA
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Teresa Mera Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Setiembre, 2012.
Impulsos y Frenos Las Relaciones entre Estados Unidos y Uruguay entre 1930 y 2005 Paola Azar- Sebastián Fleitas Área de Historia Económica- Instituto de.
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
¿Qué es un tratado de libre comercio?
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
EXAMENES DE LAS POLITICAS COMERCIALES DE LA OMC
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
Apertura Comercial y Crecimiento
Industria Textil-Confección
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 NOMBRE: KLEBER MATAMOROS ING. XIMENA ALVAREZ.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Colombia en la década de América Latina Ricardo Ávila Medellín, 10 de agosto de 2011.
Perspectivas de la Unión Aduanera Andina
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
TLC.
0 SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve de base.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
TLC Chile - Japón.
Capítulo 5 El sector externo en la economía colombiana - II
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
INTEGRACIÓN ECONÓMICA II PARTE Econ. Guido Macas A.
El Turismo y el Desarrollo. Actualización 2010 Los destinos en todo el mundo registran un total de 900 millones de llegadas.
CODIGO MONETARIO Y FINANCIERO. ¿Hacia dónde va el Código Financiero? El Proyecto de Código Monetario y Financiero marcará un hito en la historia del Ecuador.
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA” TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA”
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Econ. Eudoro Altamirano S. UNIVERSIDAD ECOTEC. Luego de que los organismos nacionales e internacionales han completado la información estadística de 2009,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
El petróleo, columna vertebral de la economía nacional Rubén Darío Lizarralde Presidente Ejecutivo Campetrol.
NEGOCIACIONES COMERCIALES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Políticas de Comercio Exterior ECOTEC Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Geopolítica del Comercio
POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Portabilidad de los Fondos de Pensiones VIII Asamblea Anual FIAP (Kiev) Francisco Margozzini C.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
QUIPRECO S.A.S. VALENTINA OSPINA VELEZ. QUIPRECO S.A.S es una empresa radicada en la ciudad de Medellín que tiene por objeto importar, exportar, distribuir,
NEGOCIOS INTERNACIONALES
El Gasto Público Caso Ecuatoriano. Se define gasto público a las erogaciones (distribución de bienes) en que incurren el conjunto de entidades estatales.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Ecuador y la Globalización ATPDEA / SGP + Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESCENARIO GLOBALIZACIÓN 2 Se avanza hacia un sistema multiregional en el que destaca el intercambio intra regional frente al intercambio inter regiones. En el escenario multipolar destacan 4 centros : América del Norte, Europa, el sureste asiático y América del Sur.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  La preponderancia de lo intra regional con epicentro en Asia tiene capacidad de arrastre a otro conjunto de economías; los denominados países emergentes de segunda generación (Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, África del Sur).  Ecuador todavía está anclado a experiencias tradicionales con los mercados más importantes pero menos dinámicos; los países ODCE crecen entorno a 2.5% mientras las economías emergentes cerca de 7%. 3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ECUADOR Y SU COMERCIO 4  Concentración en mercados tradicionales, EE.UU, países ALADI / CAN y UE.  78% de exportaciones son bienes primarios: petróleo y minerales, así como productos agropecuarios.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  Las exportaciones hacia las economías emergentes de Asia, China e India; a más de Rusia y Brasil, crecen pero siguen siendo poco significativas.  La falta de acuerdos de largo plazo con nuestros principales socios comerciales constituye una debilidad estratégica para diversificar e incrementar nuestras exportaciones. 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 6

7

VISIÓN ESTRATÉGICA  Ecuador no puede fundamentar una relación comercial de largo plazo con EE.UU.yUE basado en regímenes de preferencias unilaterales, que son alt iempo discrecionales (pueden variar su ámbito de cobertura) y condicionales (tienen que cumplir ciertos requisitos).  Tanto el ATPDEA como el SGP+ son regímenes que tienden con el tiempo a la precariedad. 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PRINCIPALES SOCIOS  En el último lustro EE.UU. y UE representaron el destino del 60% de nuestras exportaciones totales (47 y 13% respectivamente).  ATPDEA cubre el 72% de las exportaciones a EE.UU., incluyendo petróleo.  SGP+ cubre el 48% de las exportaciones a la UE (del 52% restante, sólo banano representa alrededor del 40%). La UE es el destino del 30% de las exportaciones no petroleras. 9

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ATPDEA  Vigente desde 1991 por 10 años, con renovación por otros cinco años en Desde 2006 sus renovaciones son anuales o de corto plazo.  2011 es la segunda ocasiónenquenoseextiendeantesdesuvencimiento;sucedió en2001.Puedehaberreembolsodelosarancelespagados.  Cubre 6300 subpartidas arancelarias, beneficiándonos con más de 700; incluye: atún, rosas, flores, brócoli, hortalizas, mangos, juegos de fruta, maderas, entre otros.  En 2010 las exportaciones no petroleras bajo este régimen representaron alrededor de 700 millones de dólares. 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 RENOVACIÓN ATPDEA  Pese a la expulsión de la embajadora norteamericana en abril, hay disposición del Congreso de EE.UU. Como de la Administración Obama - aunque no con mucho entusiasmo-de favorecer la renovación del ATPDEA por un período de hasta dos años.  El tema sigue sujeto a las discrepancias bipartidistas en el seno de la Legislatura. Los republicanos presionan por un cronograma para ratificarlos TLC´s pendientes (Colombia, Panamá y Corea del Sur), mientras que los demócratas presionan por la renovación de la Ley de Ayuda y Asistencia al Comercio.  La estrategia del sector privado ha sido involucrar en el cabildeo de la negociación tanto a inversionistas, como a proveedores de servicios logísticos, importadores y distribuidores norteamericanos. 11

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CIFRAS ATPDEA  Se ha subestimado la importancia del régimen de preferencias.  El estudio del MCPE al considerarlos 14 principales rubros, no incluyó al atún, que es el de mayor incidencia; de este modo calculó 21.6 millones de dólares de pérdida arancelaria.  El atún en conservas representó 82 millones de dólares en Con un ponderado del 24% de arancel (12.5% en agua y 35% en aceite), casi duplica la cifra presentada.  No es una cuestión de mayor o menor arancel sino de que importantes sectores exportadores ven comprometida su competitividad (atún, rosas/ flores, brócoli/ coles, madera, textiles, hortalizas, mangos, frutas tropicales, extractos de jugo congelado, purés, jaleas, confites, fregaderos, lavabos, bañeras). 12

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ABONO TRIBUTARIO  Se reformó el Reglamento de otorgamiento de Abono Tributario para dar cabida a los sectores exportadores afectados por la pérdida de competitividad.  El COMEX ha resuelto con ceder una bono tributario de 80% sobre el valor de arancel a pagar por los sectores y empresas afectadas por la falta de ATPDEA. Vigente durante seis meses a partir del 9demayo.  El mecanismo deberá ser ágil y oportuno, contemplando la necesidad de individualizar el abono para el caso de consolidación de carga en contenedores. 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SGP +  Surgió en 1992 como SGP drogas; a partir de 2005 se transformó en SGP+, renovado en 2008 hasta finde2011.  Incluye más de 7000 subpartidas arancelarias, de las que utilizamos alrededor de 900. Ecuadores uno de nueve países latinoamericanos y asiático sbeneficiarios.  Acaba de ser renovado hasta 2014, pero una de sus condicionalidades es que se aplica a países en vías de desarrollo con PIB medio. El techo establecido por la UE es de USD por año. Ecuador se ubicó en 2010 en USD 3.690; en cuestión de dos años podría alcanzar el techo. 14

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESTADO NEGOCIACIÓN ECUADOR - UE  En febrero el gobierno ecuatoriano comunicó a su contraparte europea su interés de retomar la negociación. La respuesta, que demoró hasta mayo, solicita nuevas aclaraciones sobre los compromisos a los que estaría dispuesto Ecuador( propiedad intelectual, servicios e inversiones y compras públicas)  La falta de un acuerdo al interior del gobierno sobre la prioridad estratégica de la negociación es evidente. Se hizo manifiesta a propósito de las declaraciones del vicecanciller Lucas sobre la presunta naturaleza “neocolonialista” del acuerdo, en momentos en que la ministra Cely gestionaba la vuelta a la mesa de negociaciones en Bruselas.  El presidente Correa sigue dilatando una decisión en firme, tolerando las disensiones internas. 15

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PREVISIÓN DE SENSIBILIDADES  Compras Públicas. El régimen de contratación común que daría totalmente cubierto por el acuerdo. El especial mantendría cierta excepcionalidad aunque abierto en los proyectos que requieran de financiamiento del proveedor o contratista.  Sectores Estratégicos. Ecuador se comprometería a no ampliar los sectores previstos en la Constitución. El COP y las leyes sectoriales definen las condiciones de excepcionalidad para la inversión privada. 16

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  Propiedad Intelectual. La UE no cederá entorno a la protección de datos de prueba por cinco años y de agroquímicos por 10 años. La Constitución impide negociar normas de biopiratería sobre material biogenético y conocimientos ancestrales.  Agrícola. Lácteos y porcinos. Se negociarán cuotas y contingentes muy pequeños que sean absorbidos por el incremento del consumo anual. 17

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 BANANO  Producto seriamente amenazado en su competitividad sino hay acuerdo con la UE.  Teniendo Colombia y Costa Rica acuerdo (y Ecuador no), tendrán 7 centavos de ventaja por caja el primer año, que aumentará a 50 el año cinco, para aumentar acerca de un dólar al año diez.  Si se trata de un comprador europeo de 30 millones de cajas al año, ciertamente ahorrará mucho dinero evitando comprar fruta a Ecuador.  La UE compró fruta por UDS 700 millones en

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ATÚN  Sino hay ATPDEA,la lata tiene que pagar 12% de arancel en agua, 35% en aceite. El mercado estaría en riesgo de perderse.  Sin SGP+, pagaría 24% de arancel en la UE. Originalmente, España, Italia y Francia, se opusieron a la desgravación.  EL SGP+ expirará al final del año Luego su ámbito y vigencia se tornarán inciertos. 19

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CAMARÓN  La UE representa el 55% de las exportaciones del producto. Brinda un sobre precio de % en relación con otros mercados.  Con SGP+ se paga un arancel de 3.6%. Colombia y Perú que tienen producción camaronera pagarán O%. Tailandia y Vietnam que son agresivos competidores han logrado una importante reducción a 4.2%.  Ingresa con cero arancel a EE.UU. Bajo régimen de Nación mas favorecida. 20

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CODIGO Y COMERCIO EXTERIOR  Su enfoque apunta a la sustitución de importaciones y el fomento a las exportaciones. Se incluyó a los sectores agrícola y acuícola de exportación.  Genera una expectativa positiva, pero reiteramos: antes que incentivos el sector empresarial requiere del gobierno evitar desincentivos.  Se requiere: previsibilidad, seguridad y estabilidad antes que subsidios, proteccionismo o exoneraciones.  Pilares para el fomento productivo: fortalecimiento institucional, estabilidad macroeconómica, buen ambiente de negocios e integración comercial. 21

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CONCLUSIONES  La Constitución dispone una inserción inteligente del Ecuador en la economía internacional. Una política comercial aislacionista no contribuye a ese propósito.  El modelo de crecimiento endógeno basado en la inversión pública, no muestra buenos indicadores. El crecimiento económico es modesto y no hay dinamia en el mercado laboral.  La inversión privada sigue lentificada por un escenario adverso de seguridad jurídica, buen ambiente de negocios y falta de acuerdos comerciales. La última señal negativa es la iniciativa de los impuestos “verdes.”  Construir e institucionalizar una agenda público-privada sigue siendo una prioridad.  Los sectores público y privado deben converger en una visión donde los conceptos de socialismo y de mercado sean complementarios, no excluyentes. 22