PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Santa María de los Buenos Aires Facultad de Derecho Derecho Público I-Doctorado 2011.

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Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Santa María de los Buenos Aires Facultad de Derecho Derecho Público I-Doctorado 2011

Luis María Bandieri ¿ES UNIVERSALIZABLE EL DERECHO? Ubi homo, ibi societas; ubi societas, ibi jus “Derecho” producto de la cultura occidental Jus romano (separado del fas y del mos) Torá hebraica

Luis María Bandieri DIFICULTAD PARA UNA DEFINICIÓN UNIVERSAL Dharma de la tradición india Virtud, deber Mérito religioso – la ley magnífica de Buda Ley cósmica – Ley del ser y principio de la actividad

Luis María Bandieri DIFICULTAD PARA UNA DEFINICIÓN UNIVERSAL (cont.) En la tradición china, de raíz confuciana, aparecen los ideogramas fa –la ley, el orden coactivo- y li, el ritual. El valor del rito es que se anticipa para evitar los ilícitos que la ley castiga. El derecho es el conjunto de obligaciones agrupadas en el ritual. La noción de derecho subjetivo –fa quan- fue establecida muy posteriormente, bajo influencia occidental

Luis María Bandieri Fa

Luis María Bandieri Li

Luis María Bandieri Fa Quan

Luis María Bandieri DIFICULTAD PARA UNA DEFINICIÓN UNIVERSAL (cont.) La charía es la ley islámica contenida en el Corán, que regla la fe y la vida cotidiana, sin separación entre lo temporal y lo espiritual, y marca los deberes en ambas esferas. Los doctores de la ley emiten una fatwa para decidir sobre cuestiones dudosas o novedosas

Luis María Bandieri MODELO CONSTITUCIONAL TEÓCRATICO “La soberanía absoluta sobre el hombre y el universo pertenece a Dios y es Él quien hace al hombre soberano sobre su destino social. Nadie puede privar al ser humano de este derecho ni ejercerlo para beneficio de un individuo o de un grupo específico pues el pueblo ejerce este derecho otorgado por Dios, de acuerdo con los artículos que a continuación siguen” Constitución de Irán –principio 56

Luis María Bandieri MODELO CONSTITUCIONAL TEÓCRATICO (cont.) La república iraní se define como democrática, pero la voluntad popular no es la que determina las leyes. La voluntad de Dios, revelada en el Corán, es el único principio legitimador del régimen político

Luis María Bandieri MODELO CONSTITUCIONAL TEÓCRATICO (cont.) El único poder legislativo es Dios Legislador, expresado en la charía “Todas las leyes y decretos civiles, penales, fiscales, económicos, administrativos y culturales, deben estar basados en los principios islámicos. Este principio tiene absoluta prioridad sobre todos los principios de la constitución y sobre otras leyes y decretos” Constitución de Irán, principio 4º

Luis María Bandieri MODELO CONSTITUCIONAL TEÓCRATICO (cont.) La república iraní tiene a su cabeza a un líder religioso, guía supremo, el faqih o justo jurista Junto a él, y sujeto a su vigilancia, está el presidente de la república, elegido por el voto popular

Luis María Bandieri MODELO CONSTITUCIONAL TEÓCRATICO (cont.) El guía supremo preside un Consejo de Guardianes y está encargado de la vigilancia aprobatoria de las leyes y actos de gobierno, a fin de que se ajusten a los preceptos islámicos (charía). Nombra la máxima autoridad judicial, posee el comando en jefe de las fuerzas armadas y puede, incluso, destituir al presidente de la república

Luis María Bandieri LA NOCIÓN DE “ESTADO” Medinát Israel - Estado de Israel La Mediná ámbito de competencia de un juez (árabe y hebreo) Mediná = polis

Luis María Bandieri MODELO ROMANO LATINO Modelo anglo-germano Democracia representativa Separación de poderes Órgano de control: tribunal difuso o concentrado Modelo romano-latino Democracia directa Gobierno mixto Órgano de control: tribunado (poder negativo)

Luis María Bandieri Juan Jacobo Rousseau ( )

Luis María Bandieri VOLUNTAD GENERAL La voluntad general es inalienable –imposibilidad del mandato representativo Sólo pueden designarse mandatarios o “comisarios” con mandato imperativo y revocable La ley, mandato de la voluntad general que tiene por fin el bien público

Luis María Bandieri ROUSSEAU (cont.) La soberanía es también indivisible “Nuestros políticos, no pudiendo dividir la soberanía en su principio la dividen en su objeto (…) en potestad legislativa y en potestad ejecutiva (…) tan pronto confunden estas piezas como las separan, haciendo del soberano un ser fantástico formado de diversas piezas reunidas” Del Contrato Social, Lº II, cap. II

Luis María Bandieri ROUSSEAU (cont.) La voluntad (la soberanía) reside en el pueblo y es indelegable. El pueblo no posee la fuerza (ejecutoriedad) para llevar adelante una decisión, por lo que delega la ejecutoriedad de la función. El legislativo expresa la voluntad general y la fuerza está delegada en el ejecutivo. Este último es el gobierno propiamente dicho: un cuerpo intermediario entre la voluntad general y el pueblo

Luis María Bandieri EL TRIBUNADO Hay una magistratura que puede situarse entre el legislativo y el ejecutivo, entre la voluntad y la fuerza. Preserva las leyes y protege al pueblo soberano del gobierno y –a veces- al gobierno del pueblo regido, en un ejercicio de equilibrio. No puede participar del poder legislativo ni del ejecutivo (al no poder hacer nada, puede impedirlo todo). No debe ser permanente, para evitar los abusos.

Luis María Bandieri Derecho Público I – Doctorado 2011 Luis María Bandieri Doctor en Ciencias Jurídicas Profesor Titular con Dedicación Especial