Cómo formar las segunda naturaleza

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Transcripción de la presentación:

Cómo formar las segunda naturaleza Cómo formar las segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos Wilson MARINO Guevara Flores Dora guerrero briceño Carlos torres gamonal

SER INDIVIDUAL INDIVISO Y DIVIDIDO. El HOMBRE “SUSTANCIA INDIVIDUAL DE NATURALEZA RACIONAL” (BOECIO). SER INDIVIDUAL INDIVISO Y DIVIDIDO. CUERPO Y ALMA: unidad sustancial La unidad sustancial de cuerpo y alma en el hombre hacen posible el desarrollo del mismo hombre en sus múltiples facetas: operaciones vegetativas y sensitivas propias de su corporeidad (PSIQUISMO INFERIOR), pero por otra parte sin descuidar estas el hombre las trasciende en su obrar y actuar, es capaz de hacer y desarrollar obras mayores: aspecto intelectual y volitivo (PSIQUISMO SUPERIOR).

EL HOMBRE SER TRASCENDENTE RACIONAL - ALMA INTELIGENCIA: VERDAD. VOLUNTAD: BIEN SER TRASCENDENTE EL PSIQUISMO SUPERIOR SÓLO DEPENDE DE LA CORPOREIDAD EN SU CONSTITUCIÓN GENÉTICA, MÁS NO EN SU SER YA CONSTITUÍDAS COMO TALES OPERACIONES.

EL HOMBRE ALMA SUBSISTENTE – HOMBRE AUTOTRASCENDENTE EN DOBLE DIMENSIÓN: CONOCER MÁS Y MEJOR. QUERER MÁS Y MEJOR. HOMBRE NO LIMITADO POR SU NATURALEZA FÍSICA , SINO LIBRE. LIBERTAD ONTOLÓGICA: POR SER HOMBRE. LIBERTAD TRASCENDENTAL: RADICAL APERTURA DEL HOMBRE A LA REALIDAD: BELLEZA, VERDAD Y BIEN. EL HOMBRE CONOCE – INFORMACIÓN La persona humana es más cuanto más conoce y quiere. Su maduración está en la provisión de hábitos que la perfeccionan en su entender y su querer, que le ayuden a pensar y actuar ordinariamente bien.

EL HOMBRE INSTINTOS : INNATOS Y FIJOS. HÁBITOS : FLEXIBLES, LIBRES, VARIADOS – ESFUERZO, AYUDA DE OTROS PARA OBTENERLOS. ESTÍMULO – RESPUESTA DISCONTINUIDAD PSICOLÓGICA EDUCAR NO ES DOMESTICAR EL HÁBITO NO SÓLO CONSISTE EN LA REPETICIÓN DE ACTOS, SINO QUE ES UNA INCLINACIÓN DISPOSITIVA QUE HACE A SU SUJETO APTO, CAPAZ DE DESEMPEÑAR LAS TAREAS CON MÁS FACILIDAD SINTIÉNDOLAS COMO PROPIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA AFECTIVO (CONDUCTA).

LOS HÁBITOS HÁBITOS OPERATIVOS BUENOS: VIRTUDES HÁBITOS OPERATIVOS MALOS: VICIOS. Virtudes intelectuales: ayudan a pensar bien. Virtudes morales o éticas: perfeccionan en el querer. (Segundas naturalezas) Conseguir una virtud exige una orientación inteligente de la conducta. EL HOMBRE ES LIBRE DE ELEGIR O DE NO ELEGIR, DE HACER ESTO O AQUELLO, SIN EMBARGO, LIBERTAD NO ES ESPONTANEIDAD, NI LA INCLINACIÓN HACIA LO FÁCIL Y AGRADABLE CUANDO REALMENTE SE TRATA DE NO SER TENIDO O RETENIDO POR ELLO. LA VERDADERA LIBERTAD NO SE CONSIGUE SÓLO ELIGIENDO SINO ELIGIENDO BIEN.

CONCLUSIÓN EDUCAR ESENCIALMENTE NO CONSISTE, POR TANTO, EN DAR CONTENIDOS RACIONALES NI ADOCTRINAR EN FORMAS DE COMPORTAMIENTO, SINO EN SUSCITAR HÁBITOS INTELECTUALES Y VIRTUDES EN EL ESTUDIANTE. HOMBRE CAPAZ DE PERFECCIÓN INTRINSECA: CRECER EN HUMANIDAD. ¿CÓMO? Con hábitos y virtudes. IMPORTANCIA: Si la persona, cada quien, no se reduce a su esencia, es decir, si “fulano de tal” no se comprende sólo con decir que es “hombre”, sino que es más que eso, entonces cabe educación personal, puesto que también la persona puede crecer como tal, pero no por sí misma. Ya no se trata de un autopremio, porque nadie está en sus manos. En efecto, nadie se ha autoinventado como la persona que se es. Sin embargo nada impide que pueda crecer como un quien, como persona, por Aquel que es capaz de enriquecerla, puesto que de Él depende.

gracias