COORDINACIÓN DE PRACTICAS PROFESIONALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Marzo de 2015
PRACTICAS PROFESIONALES PS. MSc. MARCELA VELASCO SALAMANCA DOCENTE Y COORDINADORA DE PRACTICAS PROFESIONALES, DE MOVILIDAD E INTERCIONALIZACIÓN
Prácticas Profesionales ¿QUÉ SON ? “Las actividades de carácter académico – investigativo y social que el programa de psicología ha establecido para estudiantes de pregrado que han cursado y aprobado en su totalidad el ciclo básico, y que, se desarrollan a través de la prestación de un servicio que permite al estudiante poner en práctica lo adquirido durante su carrera”. (Art. 2. Reglamento interno de prácticas, 2014).
OBJETIVOS Prácticas Profesionales Complementar la formación y profesional prevista en la Misión de la universidad. Prestar un servicio social eficiente como proyección de la psicología, favoreciendo la calidad de vida y bienestar de diferentes sectores. Permitir la aplicación de conceptos, teorías, conocimientos técnicas y estrategias para el desarrollo de las competencias profesionales.
APOYO Practicas Profesionales EQUIPO DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS ASESORES DE APOYO DOCENTES ASESORES 43 Aprox. Educativa: 7 Jurídica: 6 Organizacional:10 Comunitaria:5 Clinica:15
COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PSICOLOGO EN FORMACIÓN CONDUCTO REGULAR COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PSICOLOGO EN FORMACIÓN ASESOR INTERNO (Jefe Inmediato) ASESOR EXTERNO UC de C (Asesor de Practica)
Prácticas Profesionales DURACIÓN E INTENSIDAD Corresponde a dos periodos académicos cada uno con una duración de 18 semanas. 20 horas semanales por Reglamento (mínimo) (Contrato de Aprendizaje)
CLASES QUE COMPLEMENTAN LA PRACTICA PROFESIONAL Prácticas Profesionales CLASES QUE COMPLEMENTAN LA PRACTICA PROFESIONAL Practica Profesional y Asesoría Nivel I-2 Horas Nivel II-1 hora Seminario de Casos I y II (2 horas Semanal) Seminario de Profundización I y II (4 horas semanal) Nota de Practica (9 créditos): Primer y Segundo corte 15 puntos Tercer corte 20 puntos Nota Aprobatoria: 70 puntos Se pierde con el 20% de las fallas
CONDICIONES DEL SITIO DE PRÁCTICA Prácticas Profesionales CONDICIONES DEL SITIO DE PRÁCTICA Estar dispuestas a establecer vínculos con la Universidad. Brindar apoyo al estudiante para realizar las actividades propias de su rol (funciones y proyectos). Facilitar los insumos necesarios para la práctica. Contar con un Psicólogo titulado que oriente, coordine y audite el trabajo de la práctica en la institución (Asesor Interno).
CONVENIOS NISSAN Prácticas Profesionales COLSUBSIDIO SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA INPEC POLICIA NACIONAL OLIMPICA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO COLEGIOS CAFAM UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA CLINICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ FUNDACION LAUDES INFANTIS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA ENTRE OTROS…
(Red Nacional de Practicas en Psicología) Prácticas Profesionales REPPSI (Red Nacional de Practicas en Psicología) Fundación Universitaria Konrad Lorenz Universidad Manuela Beltrán Universidad de la Sabana Fundación los Libertadores Universidad Javeriana Fundación Sanitas Universidad San Buenaventura Universidad El Rosario
PRACTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO PRACTICAS PROFESIONALES
Prácticas Profesionales TUS DERECHOS 1. Recibir un trato respetuoso por parte de las instituciones donde se hará la práctica 2. Tener un asesor o supervisor que oriente, asista y evalué sus actividades 3. Recibir de la Facultad el proceso de inducción sobre las prácticas profesionales
Prácticas Profesionales TUS DEBERES 1. Cumplir con las normas de la Universidad y de la Institución de práctica 2. Asistir una vez por semana a la asesoría de la práctica 3. Disponer del tiempo exigido para realizar la práctica y demás obligaciones académicas. 4. Asistir al programa de inducción a Prácticas programado por la facultad.
5. Respetar y seguir los conductos regulares para tramites, reclamos y solicitudes. 6. Entrega de Informe de Practica Semestral 7. Entrega mensual soporte físico ARL y EPS (Asesor) 8. Evaluar al Asesor (Semestralmente)
FALTAS Relaciones Afectivas e interpersonales 1. Relaciones Afectivas e interpersonales 2. Abandono de sitio y de las funciones 3. Manejo de la Información Confidencial 4. Incumplimiento al Conducto Regular 5. Reglamento interno del sitio de practicas 6. Afiliación EPS Y ARL
RECLAMOS Y SOLICITUDES 1. Documentos para lugar de Practica, en promedio 3 días se da respuesta 2. Incapacidades Medicas no quitan Asistencias 3. Conducto Regular y por escrito con Argumentación (Previo estudio del Asesor)
1 PROCESOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL Prácticas Profesionales PROCESOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL 1 Participación en todo el proceso de inducción.
Practicas Profesionales
Practicas Profesionales
Practicas Profesionales
Practicas Profesionales
Consultar el micrositio Practicas Profesionales PROCESOS DE PRACTICA PROFESIONAL 2 Consultar el micrositio
MICROSITIO… nuestra herramienta de comunicación Practicas Profesionales MICROSITIO… nuestra herramienta de comunicación http://www.ucatolica.edu.co/easyWeb/practicaspsicologia/
DOCUMENTOS IMPORTANTES-FORMATO DE INSCRIPCION A PRACTICAS
3 PROCESOS DE PRACTICA PROFESIONAL Practicas Profesionales PROCESOS DE PRACTICA PROFESIONAL 3 Inscripción al Área y Lugar de elección de práctica
UNICO DÍA Día: Martes 07 de Abril Practicas Profesionales UNICO DÍA Día: Martes 07 de Abril Lugar: Coordinación de Prácticas Profesionales Hora: 10 a.m. a 7 p.m
PROCESOS DE PRACTICA PROFESIONAL 4 DOCUMENTACIÓN AL DÍA (Carpeta y CD)
CARPETA DE CARTON TAMAÑO CARTA CON LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS LEGAJADOS DOCUMENTOS AL DÍA CARPETA DE CARTON TAMAÑO CARTA CON LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS LEGAJADOS Formato de Inscripción a Practicas totalmente diligenciado y con Foto Adjuntar fotocopias de: 1. Certificado vigente de la E.P.S 2. Cédula de Ciudadanía ampliada al 150% 3. Carnet universitario. Entrega de CD con la Documentación escaneada en PDF (Nombre completo y Área) Importante: No olvide que para inscribirse a Practicas debe estar a Paz y Salvo, es decir todo su programa académico debe estar aprobado.
FORMATO DE INSCRIPCIÓN
5 ENTREVISTAS Fechas y lugar de Entrevista Practicas Profesionales ENTREVISTAS 5 Fechas y lugar de Entrevista (Correo Electrónico) Presentarse puntualmente a la institución con hoja de vida y demás documentación (si el sitio la exige) Excelente presentación personal
Practicas Profesionales SELECCIÓN Y UBICACIÓN La aceptación o desaprobación de su aspiración le será informada vía correo. (Si no es aceptado en el sitio, será enviado a un nuevo proceso, del cual se le notificará mediante correo electrónico). Si no es aceptado en su segundo sitio de interés, debe acercarse a la Coordinación a elegir uno nuevo de los que se encuentran disponibles. 6
FECHA DE INICIACIÓN SEMESTRE II - 2015 Practicas Profesionales FECHA DE INICIACIÓN SEMESTRE II - 2015 Julio 13 a Noviembre 14 de 2015
Datos de contacto Teléfono: 3 27 73 00 Ext. 5072 Practicas Profesionales Datos de contacto Teléfono: 3 27 73 00 Ext. 5072 Correo prácticas: practicaspsicologia@ucatolica.edu.co Correo convenios: conveniospsicologia@ucatolica.edu.co
Practicas Profesionales GRACIAS