Registro Único Tributario

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Transcripción de la presentación:

Registro Único Tributario TRIBUNET

¿Quiénes están obligados a inscribirse? Todo ciudadano que inicia actividades económicas lucrativas o cuando exista la obligación, tiene que inscribirse en los impuestos administrados por la Dirección General de Tributación.

¿Qué es Tribunet? Es el primer sitio Web que la Dirección General de Tributación, puso a disposición de los contribuyentes para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales. Esta herramienta tecnológica permite a quienes inician actividades económicas realizar los trámites de inscripción y modificación de datos desde cualquier ubicación con acceso a Internet, en la comodidad de su casa u oficina, desde cualquier café Internet o visitando los quioscos tributarios disponibles en todas las Administraciones Tributarias del país, ingresando a la dirección https://www.haciendadigital.go.cr/ .

Los servicios que se permiten realizar actualmente en este sitio, en materia de Registro son: Inscripción por primera vez, de quienes inician actividades económicas en forma habitual. Modificación de datos de los obligados tributarios. Actualización de datos generales en el Registro Único Tributario de los obligados tributarios que ya se han inscrito ante la DGT en forma presencial y requieren una clave de acceso a Tribunet, para hacer sus gestiones tributarias con las mismas comodidades que los obligados tributarios inscritos mediante este sitio.

NOTA IMPORTANTE Por el momento, la herramienta está disponible para obligados tributarios y representantes legales, que tienen como documento de identificación la cédula de identidad nacional y no así para los extranjeros.

Inscripción por Tribunet Persona Física Procedimiento para la inscripción electrónica en el Registro Único Tributario (RUT) Inscripción por Tribunet Persona Física

Ingrese a través de la dirección electrónica : https://www

2. Una vez dentro del sitio en la pestaña denominada pulse la subpestaña 3. Se le mostrará la siguiente pantalla en la cual debe seleccionar el tipo de obligado tributario pulsando un clic según corresponda, persona física nacional o persona jurídica , en este caso marque la opción Físico Nacional y luego pulse el botón “Aceptar”.

4. Ingrese la fecha de inicio de actividades de su negocio, así como el número de cédula de identidad y su fecha de nacimiento. Pulse el botón

Inmediatamente se le mostrará el formulario de Inmediatamente se le mostrará el formulario de inscripción, el cual contiene 6 apartados que se deben completar como se detalla: Para desplegar cada pantalla del menú y digitar los datos necesarios, se debe pulsar el botón

Detalle de los apartados de la declaración Persona Física Apartado 1. Dirección Fiscal En este apartado, debe anotar todos los datos que permitan localizar su negocio o lugar de residencia habitual en forma precisa, utilice puntos de referencia que no cambien con el tiempo, ejemplo: escuelas, parques, etc. El sistema le desplegará una pantalla con los siguientes campos a completar: Nombre Comercial: este campo es opcional. Anote el nombre comercial en caso de que cuente con el mismo. Provincia, cantón, distrito y barrio: estos campos no son digitables, se deben seleccionar mediante el botón y son campos obligatorios.

Casa u oficina N°: anote el número de casa o de oficina, en caso de contar con el mismo. Este es un campo opcional. Calle/Avenida: para una mejor localización de su negocio anote el número de calle y/o avenida. Este es un campo opcional Apartado N°: si cuenta con número de apartado, debe indicarlo en este campo. Este es un campo opcional. Código de Oficina Postal: anote el código de la oficina postal. Este es un campo opcional, pero obligatorio si se digita información en el campo apartado

Dirección exacta: incluya en este campo todos los datos que permitan localizar su negocio de forma precisa con puntos de referencia que no cambien con el tiempo y/o su lugar de residencia habitual. Teléfono: anote un número de teléfono fijo que se encuentre en el domicilio fiscal, que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. En caso de que necesite incluir un teléfono adicional, para desplegar otro campo deberá pulsar el botón Fax: anote un número de fax que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. Este es un campo opcional.  

Correo electrónico: este campo es obligatorio para la notificación de su usuario y contraseña, para el acceso a TRIBUNET. Otros detalles: Cuando complete todos los campos de este apartado, pulse el botón para continuar con el llenado del formulario. Si se pulsa el botón se perderán los datos que han sido ingresados

La pantalla que se despliega para la inclusión de su dirección fiscal es similar a la siguiente imagen:  

Apartado 2. Sucursales En este apartado, debe indicar todos los datos que permitan localizar las agencias o sucursales en forma precisa. El sistema le mostrará la siguiente pantalla: Para incluir los datos de la sucursal se debe pulsar el botón “Incluir” y luego completar: Nombre comercial: este campo es de llenado opcional. Anote el nombre comercial en caso de que cuente con el mismo.

Fecha de inicio de actividades:seleccione del calendario la fecha de inicio de actividades de la sucursal o agencia. Recuerde que esta fecha no puede ser anterior a la fecha de inicio de actividades económicas, que se seleccionó antes de empezar a llenar el formulario. Fecha de fin de actividades: este campo debe aparecer bloqueado para este proceso. (no permite digitar información) Provincia, cantón, distrito y barrio: estos campos no son digitables, se deben seleccionar mediante el botón y son obligatorios. Casa u oficina N°: anote el número de casa o de oficina, en caso de contar con el mismo. Este campo es opcional. Calle/Avenida: para una mejor localización de su negocio anote el número de calle y/o avenida. Este campo es opcional.

Dirección exacta: incluya en este campo todos los datos que permitan localizar su negocio de forma precisa con puntos de referencia que no cambien con el tiempo y/o su lugar de residencia habitual. Teléfono: anote un número de teléfono fijo que se encuentre en el domicilio de la agencia o sucursal, que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. En caso de que necesite incluir un teléfono adicional, para desplegar otro campo deberá pulsar el botón, Fax: anote un número de fax que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. Este campo es opcional. Otros detalles: En caso de que desee borrar una sucursal presione el botón “Borrar”

Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario. La pantalla que se despliega para la inclusión de sucursales es similar a la siguiente imagen:  

Apartado 3. Actividad económica u ocupación principal En este apartado debe indicar los datos de la actividad económica principal y el lugar donde se realiza. Si tuviera más de una actividad, la actividad principal es aquella por la cual se percibe mayor ingreso. Código de actividad: Para seleccionar el código de actividad económica: Presione el botón   Se desplegará la siguiente ventana, para que digite en el cuadro sombreado una palabra o término descriptor de la actividad que realiza y luego pulse el botón para buscar los códigos de actividades relacionados a la palabra digitada.

Se muestra una ventana con la lista de códigos de actividades económicas relacionadas al término descriptor digitado, seleccione con un clic, la actividad que corresponda en la columna de la izquierda, luego pulse el botón y asegúrese de que la descripción corresponda a la actividad que lleva a cabo usted o la sociedad que representa.

Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario. En caso de que el lugar donde realiza la actividad económica, sea distinto al domicilio fiscal, debe marcar la opción NO y completar la siguiente información: Provincia, cantón, distrito y barrio: estos campos no son digitables, se deben seleccionar mediante el botón y son obligatorios. Oficina o local N°: anote el número de oficina o local, en caso de contar con el mismo. Este campo es opcional. Calle/Avenida: para una mejor localización de su negocio anote el número de calle y/o avenida. Este campo es opcional.  

Dirección exacta: incluya en este campo todos los datos que permitan localizar su negocio de forma precisa con puntos de referencia que no cambien con el tiempo y/o su lugar de residencia habitual. Teléfono: anote un número de teléfono fijo que se encuentre en el domicilio de la agencia o sucursal, que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. En caso de que necesite incluir un teléfono adicional, para desplegar otro campo deberá pulsar el botón Fax: anote un número de fax que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. Este campo es opcional. Otros detalles: Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario.

La pantalla que se despliega para la inclusión de la actividad económica y el domicilio de la actividad económica es similar a la siguiente imagen:

Apartado 4. Actividades económicas secundarias Este apartado se debe completar si lleva a cabo más de una actividad económica. El sistema le mostrará la siguiente pantalla: Para incluir los datos de la actividad económica secundaria se debe pulsar el botón “Incluir” y luego completar los campos como se detalla en el Apartado 3.

La pantalla que se despliega para la inclusión de la actividad económica secundaria es similar a la siguiente imagen: Otros detalles: En caso de que desee borrar una actividad económica secundaria presione el botón “Borrar”

Apartado 5. Representantes Legales Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario. Apartado 5. Representantes Legales   Si es persona física no debe completar este apartado. Apartado 6 Obligaciones Tributarias En este apartado tiene la opción de escoger el tipo de régimen en el cual desea inscribirse, ya sea Tradicional o Simplificado (para conocer sobre estos regímenes, consulte el siguiente link: http://dgt.hacienda.go.cr/impuestosobrelarenta/Paginas/default.aspx).

Otros detalles: Si al seleccionar el Régimen de Tributación Simplificada, la actividad económica que realiza no se encuentra dentro de dicho régimen, el sistema de manera automática le asigna el Régimen Tradicional.  Las obligaciones tributarias le son asignadas de forma automática, de acuerdo a la actividad económica que usted indicó, con excepción del impuesto a los Bancos y Entidades no domiciliadas, los cuales deberá seleccionarlos de forma manual.  Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario.  

La pantalla que se despliega para la inclusión del régimen tributario es similar a la siguiente imagen:

Una vez completados los datos, se le mostrará la siguiente pantalla con los “chek “en cada uno de los apartados que se ingresó.  

Los iconos que se muestran tanto en la parte superior como inferior de la pantalla, representan las acciones que se detallan de seguido y se deben pulsar en el mismo orden que aparecen, cuando se haya finalizado la inclusión de los datos: Validar los datos Guarda la declaración Presenta la declaración  Imprime la declaración Sale de la declaración

Concluido este proceso, el sistema le envía un mensaje de acuse de recibo al correo electrónico señalado, el cual indica el número de formulario asignado (D-140) así como, el usuario y la clave para ingresar al sistema TRIBUNET, de forma simultánea en la pantalla seguida a la presentación de la declaración, se podrá visualizar los datos de acceso como se ilustra seguidamente.

Para obtener la impresión de la constancia y el formulario de inscripción, debe pulsar el icono y se le mostrará la pantalla: Para obtener una impresión del formulario D-140 pulse el botón “Imprime la declaración” Para obtener una impresión de la constancia pulse el botón “Genera la constancia” La constancia de inscripción, se debe mantener en un lugar visible del negocio.

MUCHAS GRACIAS