Experiencia y reflexiones sobre política pública y social en vivienda y social en vivienda.

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Transcripción de la presentación:

Experiencia y reflexiones sobre política pública y social en vivienda y social en vivienda

Institución% Edificación de viviendas Promedio anual INFONAVIT ,8083,452 SHF4.861, FOVISSSTE12.392, FONHAPO-IVECOL17.694,0651,016 SOFOLES ISSFAM CFE BANCATOTALES , ,746 Logros de la Administración en Vivienda En la presente administración se ha logrado la meta de edificar 22,984 viviendas, con la participación de las Instituciones publicas y privadas en el Estado.

Generación de un marco legal que incluya políticas públicas y sociales que coadyuvan al desarrollo de la vivienda:  Ley de Vivienda para el Estado de Colima PRIMER ESTADO EN PUBLICARLA ALINEADA A LA NUEVA LEY DE VIVIENDA FEDERAL (SEPTIEMBRE 2006)  Elaboración del Programa Estatal de Vivienda y Reservas Territoriales  Creación del Fondo de Adquisición y Desarrollo de Reserva Territorial del Estado de Colima CREAR SINERGIA de los Gobiernos Estatal y Municipales con el SECTOR PRIVADO para generar suelo TOTALMENTE URBANIZADO y JURIDICAMENTE SEGURO destinado a la edificación de vivienda dentro del marco del ordenamiento territorial de la entidad. ¿COMO LO HEMOS LOGRADO?

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN A TRAVES DEL FONDO DE ADQUISICION Y DESARROLLO DE RESERVA TERRITORIAL FONDO DE ADQUISICION Y DESARROLLO DE RESERVA TERRITORIAL INVERSIONISTAS DESARROLLADORES PROPIETARIOS DE TIERRA Suelo factible para Desarrollos.Habitacionales ANTICIPO LIQUIDACION PLUSVALUADA Suelo con factibilidad de uso habitacional Gestiones autorizaciones y Proyecto Ejecutivo Recursos para urbanización PAGO DE LOTES Recursos para urbanización Ejecución de obras 60% Lotes HABITACIONALES en participación 40% LOTES HABITACIONALES URBANIZADOS PARTICIPACION IVECOL SE OFERTAN A DESARROLLADORES COMPRADORES DE VIVIENDA PAGO DE VIVIENDA 100% Lotes COMERCIALES en participación

FONDO DE ADQUISICION Y DESARROLLO DE RESERVA TERRITORIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPERFICIE EN DESARROLLO: 76 Has EN 4 MUNICIPIOS Aprovechamiento: 2,993 lotes Habitacionales 451 lotes Comerciales 60% VIVIENDA ECONOMICA INFONAVIT SUBSIDIO CONAVI VALOR PROMEDIO ($190,000.00) 40% VIVIENDA BASICA IVECOL SUBSIDIO CONAVI VALOR PROMEDIO ($150,000.00) LA VIVIENDA PROMOVIDA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVES DEL IVECOL PARA DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES CUENTA CON SUBSIDIO ESTATAL ADICIONAL EQUIVALENTE EN PROMEDIO AL 35% DEL SUBSIDIO FEDERAL

Meta 2008: Iniciar el desarrollo de un total de 80 has ADICIONALES propiedad del IVECOL en el estado dentro del mismo esquema de participación. Generación de mas de 3500 lotes para la edificación de Vivienda Económica Promoción sin precedente por parte del Gobierno Estatal para las metas de Vivienda Económica del INFONAVIT en la entidad. La colocación de estos lotes generará para el Instituto de Vivienda recursos económicos Lograr metas de atención a la demanda propia del OREVI (Vivienda Básica, Mejoramiento y Ampliación) Continuidad en la adquisición, desarrollo y promoción de nuevas reservas.

Diseño Integral que considere la incorporación de los satisfactores y complementos de la vivienda: estacionamientos, áreas verdes, áreas comunes, juegos infantiles, infraestructura, servicios y equipamiento adecuado y suficiente. Se tienen identificadas y en proceso de incorporación al FONDO DE ADQUISICION Y DESARROLLO DE RESERVA TERRITORIAL DEL ESTADO un total de mas de 500 Has en nuestra entidad para las cuales el Gobierno Estatal ha establecido una política de desarrollo que adopta un modelo de crecimiento incorporando elementos adicionales en: a) Diseño y edificación de vivienda con criterios de sustentabilidad b) Diseño Urbano integrado al entorno c) Creación de sinergias entre Gobierno Estatal y el sector privado, con la claridad de las reglas y normas que deben regular la construcción de estos conjuntos. Empleo de recomendaciones bioclimáticas Uso de energías renovables Uso eficiente del agua Separación de residuos sólidos Aspectos de movilidad y accesibilidad Atención a grupos vulnerables Concertar con el sector privado para incorporar su participación en el desarrollo de los nuevos conjuntos que promueve el Gobierno del Estado para ofertar conjuntamente vivienda para la población con menores ingresos

¿CUALES SON NUESTROS RETOS Y EXPECTATIVAS? 1,000,000 de viviendas x año25,000 has de suelo 2007 – 20126,000,000 de viviendas Suelo necesario137 mil hectáreas Colima850 hectáreas Crecimiento de 24 a 44 millones de viviendas en el país para Para el 2030 el 75% de la población nacional vivirá en áreas urbanas. PROBLEMÁTICA 1.Especulación en la tenencia de la tierra 2.Crecimiento hacia zonas no aptas 3.La vivienda se resuelve actualmente mediante desarrollos aislados y no con base en planes de desarrollo y crecimiento urbano ordenado. 4.Inseguridad Jurídica – Ejidos 5.Inversión en Infraestructura desligada al Desarrollo habitacional 6.Asentamientos irregulares – acaparamiento anárquico 7.No existen esquemas de financiamiento accesibles para los no asalariados. 8.Dispersión de las responsabilidades inherentes al sector en una gran cantidad de dependencias y organismos federales lo que impide una adecuada coordinación. 9.Presupuesto de apoyos federales a la vivienda sujeto a ejercicios anuales

Agenda Nacional del Sector Vivienda: Creación de una Entidad Federal de Vivienda con las facultades necesarias para reordenar, regir, concentrar, alinear y gestionar adecuadamente todos los programas y acciones del sector vivienda. Promover el ejercicio de los recursos fiscales asignados a los programas federales de vivienda, a través de presupuestos multianuales implementando procesos ágiles y expeditos. Modernización y actualización del Marco jurídico a partir de una Ley de Vivienda que promueva la planeación e integración, involucrando a todos los actores, públicos y privados, del sector Vivienda. Creación de nuevos productos financieros co- participativos que faciliten y promuevan el crecimiento urbano ordenado y sustentable.

Agenda Nacional del Sector Vivienda Proponer adecuaciones a la normatividad vigente que permita que los programas de vivienda sean flexibles a las necesidades y requerimientos de cada región del país. Revisión de la legislación y los procedimientos relativos a la incorporación de suelo social al desarrollo urbano buscando la agilización de los mismos fortaleciendo esquemas de asociación y disposición de tierra ejidal y comunal con vocación urbana Fortalecer el papel de los Gobiernos Estatales, como ejecutores de los Programas Federales en materia de vivienda en cada entidad a través de los OREVIS. Establecer una estrecha coordinación con las Cámaras de Senadores y Diputados para sumar esfuerzos tendientes a lograr una optimización en la distribución presupuestal.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

¿CUALES SON NUESTROS RETOS Y EXPECTATIVAS? Políticas de Gobierno (PND 07/12): 6 millones de créditos (53% para familias con ingresos < 3VSM). Vivienda de calidad dentro un contexto de desarrollo urbano ordenado y sustentable. Desregulación en los procesos de permisología. Facilidad de acceso a la vivienda (CONAVI, ONAVIS, OREVIS, BANCA Y SOFOLES) Crecimiento de 24 a 44 millones de viviendas para el año Para el 2030 el 75% de la población nacional vivirá en áreas urbanas. Problemática: Dispersión de las responsabilidades inherentes al sector en una gran cantidad de dependencias y organismos federales lo que impide una adecuada coordinación. La vivienda se resuelve actualmente mediante desarrollos aislados y no con base en planes de desarrollo y crecimiento urbano ordenado. No existen esquemas de financiamiento accesibles para los no asalariados. Presupuesto de apoyos federales a la vivienda sujeto a ejercicios anuales.