CIRCULARES.

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Transcripción de la presentación:

CIRCULARES

Una circular es un escrito que se emplea para comunicar al tiempo a varias personas a quienes interesa por igual determinado asunto. Se usa como invitación, motivación, aviso etc.; también en la tramitación de asuntos oficiales, mercantiles o industriales.

TIPOS DE CIRCULARES LA CIRCULAR VOLUNTARIA: Aquella usada para promover productos, empresas o personas como por ejemplo: La remisión de catálogos Los avisos a personas de las empresas Invitaciones etc.

La circular Obligatoria: es aquella que la ley establece que debemos dar; los avisos necesarios para evitarnos problemas en cuanto a la relación comercial con clientes, por ejemplo: -Apertura de negocio -Cambio de domicilio -Traspaso de negocio

NORMAS ICONTEC DE UNA CIRCULAR PRIMER PASO : MÀRGENES Superior: entre 3 cm y 4 cm inferior : entre 2 cm y 3 cm lateral izquierdo: entre 3 cm y 4 cm lateral derecho: entre 2 cm y 3 cm encabezado de las páginas subsiguientes entre 2 cm y 3 cm. La zona 1 : es el espacio destinado para elaborar la razón la social y el logotipo.  MEDIDAS 14 cm horizontal y vertical entre 3 y 4 cm. 

zona 2: es el espacio destinado para la dirección, apartado, Telmex, teléfono, fax, dirección electrónica, NIT. puede abarcar todo el ancho de la página .  Las circulares no tienen una estructura definida como las cartas, pueden llevar cualquier orden en su estructura.

LAS CARTAS

Una carta es un medio de comunicación escrito por un remitente, enviada a un receptor destinatario.

ESTILOS DE CARTAS El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible: Formal: Es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal.

Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan. Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.

Extremadamente formal En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).

CARACTERISTICAS DE LAS CARTAS Características psicológicas Posee una actitud cortés y amable. Busca impresionar positivamente al destinatario. Busca una reacción favorable a los intereses del remitente. Hay un receptor y un emisor.

Características formales Es larga y precisa Características formales Es larga y precisa. Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud. Busca dar información completa.

Características lingüísticas Utiliza frases largas Características lingüísticas Utiliza frases largas. Recurre a un vocabulario exacto y cortés. Usa oraciones completas organizadas correctamente. No abrevia las palabras. Utiliza una puntuación adecuada al sentido de lo que se quiere expresar. Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.

- Las tres “C” para una buena redacción: - Su carta debe ser CLARA - Su lector debe entender exactamente el mensaje. - Su carta debe estar COMPLETA - Su lector debe recibir toda la información necesaria. - Su carta debe ser CONCISA - Su lector probablemente es una persona ocupada.

PARTES DE LAS CARTAS Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes conceptos: Encabezado: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige. Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas. Exposición del asunto, con los temas pertinentes. Despedida: escribir el nombre en la parte inferior de la carta. Firma clara.

La carta también se compone de: Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente). Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).

Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario. Texto: exposición del asunto que motiva la carta. Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta. Antefirma: razón social o denominación de la casa. Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.