1 Líneas intersectoriales en Salud en el Trabajo. Análisis en México José Ernesto Reyero Sánchez Médico Especialista en salud en el Trabajo.

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Transcripción de la presentación:

1 Líneas intersectoriales en Salud en el Trabajo. Análisis en México José Ernesto Reyero Sánchez Médico Especialista en salud en el Trabajo

2 De acuerdo con la OIT las comunicaciones y acciones en Salud en el Trabajo se sustentan en dos ámbitos  Interdisciplinarias en las que tendrían que participar, además de los profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo, otras disciplinas como la Administración, la Economía, el Derecho, etc.; y  Intersectorial donde participan representantes de las empresas (sector privado), autoridades competentes (sector público), así como, trabajadores y sociedad en general (sector social).

3 Enfoque de Salud Pública  Engloba todas aquellas acciones que son dirigidas hacia la evaluación de la salud y la enfermedad en la población;  la formulación de políticas en este sentido y  el aseguramiento de servicios médicos, ambientales y conductuales diseñados para acelerar las tendencias favorables a la salud y disminuir las desfavorables.

4 Situación actual  Las enfermedades y los accidentes que se generan con motivo del trabajo siguen provocando, en la PEA, grandes grupos de trabajadoras y trabajadores inválidos física y psicológicamente, así como la ocurrencia de un importante número de decesos que en la mayoría de los casos, pudieron ser previsibles.

5 Situación actual  En nuestro país, la salud en el trabajo es un aspecto directamente ligado a la protección social, cuyo financiamiento se sustenta en un sistema tripartito de aportaciones con base al salario.

6 Situación actual El sector público instrumentó la apertura comercial que junto con:  reformas estructurales,  la grave crisis económica de 1995,  la demografía; entre otras variables, modificaron el mercado de trabajo favoreciendo la pérdida de empleos formales que aportan a la seguridad social.

7 Situación actual  Se han emitido una serie de normas y reglamentos, en materia de seguridad y salud en el trabajo, sin embargo no se puede considerar que ya conforman un instrumento legal terminado y satisfactorio.

8  El sector público representado por la STPS, la SSA), el IMSS, el ISSSTE, entre otros, frecuentemente dividen las acciones que se encargan de atender la salud en el trabajo. Esta fragmentación de las responsabilidades crea confusión tanto para trabajadores, empleadores y los mismos funcionarios.

9  En el caso de los servicios de salud pública, operativamente hablando no se proporcionan servicios de salud en el trabajo, a pesar de que la normatividad fundamenta y motiva su ejercicio. Lo anterior se traduce en la falta de voluntad política de los funcionarios en salud para implantarlos.

10 Marco Legal La Ley General De Salud  Art. 3º fracción XIV, establece que, en los términos de esta Ley, es materia de salubridad general, La salud ocupacional.  Asimismo, en esta Ley se desarrolla el Capítulo V Salud Ocupacional, en los Artículos 128º al 132º;

11  La insuficiente formación de profesionistas y técnicos en el área de la salud en el trabajo y la inexistencia de un instituto de investigación en la materia representan rezagos significativos que conllevan al desconocimiento de información sobre la verdadera dimensión de los daños a la salud

12 Estado de las líneas intersectoriales en materia de salud en el trabajo en México. Ideología político-social-económica SectoresPAN y PRIPRD y PT Sector Público Poderes de la Unión Falta de políticas públicas Falta de una Ley Falta de políticas públicas Falta de una Ley Niveles de Gobierno Presupuestos pobres Desconocimiento de la siniestralidad Presupuestos pobres Desconocimiento de la siniestralidad Secretarías de Gobierno Corrupción cínica Desinterés del enfoque de salud pública. Desregulación Desmembramiento de áreas que tienen que ver con la seguridad e higiene; así como la inspección del trabajo.

13 Estado de las líneas intersectoriales en materia de salud en el trabajo en México. Ideología político-social-económica SectoresPAN y PRIPRD Y PT Sector Privado Cámaras Patronales Interés velado e hipócrita Falta de inversión Falta de productividad y competitividad Interés velado e hipócrita Falta de inversión Falta de productividad y competitividad Empresas mundiales Programas corporativos elitistas Mano de obra barata Impacto ambiental Programas corporativos elitistas Mano de obra barata Impacto Ambiental

14 Estado de las líneas intersectoriales en materia de salud en el trabajo en México. Ideología político-social-económica SectoresPAN y PRIPRD y PT Sector Publico SindicatosCorporativismo Desinterés y desconocimiento Falta de continuidad Nula participación UniversidadesSectorización del conocimiento Falta de vinculación Colegios de profesionistas CorporativismoDesprecio Asociaciones de víctimas No existenSolo hablan de género

15 Estado de las líneas intersectoriales en materia de salud en el trabajo en México. Ideología político-social-económica SectoresPAN y PRIPRD y PT Sector internacional Organismos multinacionales Solo participan para informar estadísticas del IMSS No ejercen acciones por incumplimiento de los acuerdos. Nula participación

16 Propuestas  El Estado garantizará el bienestar social y económico de la población trabajadora aplicando de forma real y expedita; los reglamentos y la normatividad en la materia.

17 Propuestas  Se considera imprescindible que el Estado establezca líneas intersectoriales eficientes y eficaces para implantar políticas y estrategias preventivas adecuadas a la realidad social.  Los hábitos preventivos han de formar parte de la cultura general y de la educación de las personas, por lo que se recomienda la incorporación de módulos formativos en seguridad y salud, dentro de los programas educativos.

18 Propuestas  Es prioritaria la formación de personal técnico y especializado en Seguridad y salud en el trabajo para que laboren en empresas e instituciones de gobierno y que desarrollen los Servicios Preventivos de Salud en el trabajo.  La empresas e instituciones de gobierno coadyuven a mejorar la calidad de vida de los trabajadores por medio de la capacitación, instrucción, atención a su salud, mejora del clima laboral, programas de incentivos y mejoras salariales; lo que promoverá la productividad y la competitividad

19 Propuestas  Los tres sectores combatirán en todos los frentes a la corrupción a través de desarrollar una cultura de la responsabilidad y la legalidad. GRACIAS