1. El saber filosófico.

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Transcripción de la presentación:

1. El saber filosófico

Introducción (pág. 10) La filosofía es un asunto que no atañe sólo al profesor de ella. Por muy raro que parezca, probablemente no hay hombre que no filosofe. O, por lo menos, todo hombre tiene momentos en su vida en que se convierte en filósofo. Bochenski, J.M., Introducción al pensamiento filosófico

¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Por qué soy como soy y qué me distingue del resto de los animales? ¿Cómo puedo distinguir el bien del mal? ¿Por qué debo obedecer las normas? ¿Cuál es el origen del Universo? ¿Tendrá fin? ¿Hay algo después de la muerte? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Puedo estar seguro de mis conocimientos y de haber dado con la verdad?

Canción ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cuándo fue el Gran Estallido? ¿Dónde estamos antes de nacer? ¿Dónde está el eslabón perdido? ¿Dónde vamos después de morir? ¿Qué son los agujeros negros? ¿Se expande el universo? ¿Y si existe un más allá? ¿Es cóncavo o convexo? ¿Y si hay reencarnación?   ¿Quiénes somos? …………. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿Qué es el ser? ¿Qué es la esencia? ¿Qué es la nada? ¿Qué es la eternidad? ¿Somos alma? ¿Somos materia? ¿Somos sólo fruto del azar? ¿Es fiable el carbono 14? ¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?  Siniestro Total, “Ante todo mucha calma”, 1992

…tarde o temprano exigen una respuesta Ante muchos acontecimientos de la vida (la muerte de alguien, la enfermedad, el nacimiento de un hijo, las guerras….) surgen preguntas que… …tarde o temprano exigen una respuesta

1. El origen de la Filosofía ETIMOLOGÍA: Proviene del griego: “amigo o amante” (filos) “de la sabiduría” (sofía) DESEO DE CONOCER - SABER FORMA DE SABER: Racional Sistemático Crítico APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA: Se produce el abandono de una explicación mitológica de la realidad y su sustitución por una explicación meramente filosófica. Paso del Mito al Logos SITUACIÓN EN EL ESPACIO Y TIEMPO: Jonia (colonia griega de Asia Menor) Siglo VI a.C. El hombre se convence, por primera vez, de la existencia de una explicación racional capaz de desvelar

Varios significados de la palabra “Mito” El concepto mito encierra varios significados Mito musical en las décadas de los años 60 y 70 Mito erótico Mito de la prosperidad y el capitalismo Mito de la civilización griega Los mitos son el producto de la distorsión de personajes o hechos  Son de creación humana y social  Responden a los deseos o sueños de las gentes de un momento cultural y cultural concretos Funcionan como ideal de aquello que los miembros de esa sociedad desean alcanzar, ser o tener. Como las culturas cambian y evolucionan en todas se producen continuos de mitificación y procesos contrarios de desmitificación

Actividad Elige dos mitos actuales de la moda, de la canción, del cine, del deporte, etc,… Analiza cuánto hay de ellos de fundamento auténtico y cuánto de magnificación Indica qué función desempeñan estos mitos en nuestra sociedad ¿Qué diferencias encuentras entre estos “mitos” y el “mito de Perséfone” u otro mito de la civilización griega?

1.1. El conocimiento mitológico (pág. 11) LOS MITOS Primer intento del ser humano de explicar y dominar la naturaleza y comprender quién es él mismo Rasgos: -Recurren a personajes legendarios (antropomorfismo) -Son relatos imaginativos o fantásticos -El autor es siempre desconocido y colectivo -Carácter tradicional y acrítico

1.2. El paso del mito al logos (pág. 12) Surge con los pensadores de la Escuela de Mileto, formada por: Logos (en griego, significa ‘razón’) Abandono del mito, a favor de lo racional, intentando hallar explicaciones de lo que ocurre, que surgen de: La observación de la realidad La reflexión racional Surge un proceso continuo de revisión crítica y de superación que caracteriza el pensamiento filosófico

Diferencias entre mito y logos TIPO DE EXPLICACIÓN Imaginativa y fantástica Basada en la vicisitudes de dioses y héroes Tradicional Racional Basada en las causas naturales, extraídas de la experiencia y la observación. Crítica CONCEPCIÓN DEL MUNDO Caótico y arbitrario, pues no está sometido a ninguna ley fija Orden permanente en el mundo, pues está regido por leyes fijas y estables.

2. Especificidad del saber filosófico (pág. 13)

2.1. ¿Qué es la filosofía? Todavía no se ha conseguido una respuesta única y satisfactoria Es el resultado de una actividad, y sucede que hay distintas maneras de desarrollarla La actividad filosófica se caracteriza por: -Racional Se basa en argumentaciones lógicas y en la observación de la experiencia -Sistemático Todas sus afirmaciones están relacionadas y jerarquizadas, es decir, los conocimientos están ordenados -Crítico No admite nada sin un examen racional previo y postula que cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado, si se encuentran razones para ello.

2.2. Filosofía y ciencia (pág. 14) Durante muchos siglos no hubo distinción: -Son saberes racionales y sistemáticos que pretenden hallar verdades universales sobre el mundo -Comparten el mismo objeto de estudio. Se plantean las mismas preguntas. A partir siglo XVI (Ciencia Moderna) se alejan ya que las ciencias experimentales adquieren características específicas: -Las leyes y teorías científicas se formulan en lenguaje matemático y deben ser comprobadas

CONCLUSIÓN: Ciencia y Filosofía son complementarias SEMEJANZA: Ambas son saberes racionales, intentan responder a las preguntas que el hombre se plantea CIENCIA FILOSOFÍA DISTINCIÓN Es un saber parcial Su objeto de estudio es limitado Se ciñe a una parte del Universo Es un saber en su totalidad No se limita a estudiar solamente una parte del Universo LE INTERESA Los aspectos fenoménicos, la apariencia, es decir cómo se comportan las cosas La esencia, es decir, cómo son las cosas. SU VERDAD Es exacta pero incompleta y penúltima Es inexacta, pero completa y última. CONCLUSIÓN: Ciencia y Filosofía son complementarias

Entre ambas se dan numerosas coincidencias y divergencias 2.3. Filosofía y religión Entre ambas se dan numerosas coincidencias y divergencias COINCIDENCIA INTERESES SIMILARES Comparten inquietudes y problemas: el sentido de la existencia, la trascendencia del ser humano, la existencia de Dios,… DIMENSIÓN PRÁCTICA Pretenden enseñarnos a llevar una buena vida, por los que nos ofrecen preceptos o normas de cómo hemos de actuar DIVERGENCIAS TIPO DE SABER Filosofía Constituye una forma de saber racional y crítica que, a menudo, comporta incertidumbre y duda. Religión Es una forma de saber basada en la fe y que se caracteriza por la creencia de verdades reveladas.

2.4. Las ramas de la filosofía (pág. 15) Se ocupa de toda la realidad, por su vocación universalista. Por ser un campo tan amplio se divide en distintas ramas ÉTICA LÓGICA EPISTEMOLOGÍA METAFÍSICA ESTÉTICA

Estas disciplinas tienen un carácter interdisciplinar Si a un filósofo que se dedica a la ética y concluye que los ingredientes de la vida buena son “tal y cual”, se le `puede y se le debe preguntar, por ejemplo: -¿Y cómo ha llegado a esa conclusión? -Qué función desempeña la belleza en la vida buena? -¿Por qué cree que eso que dice es posible?

3. La filosofía y su historia (págs. 16 a 18) Para filosofar hay que conocer la historia de la filosofía 3.1. Grandes períodos de la historia de la filosofía La dividimos en 4 períodos: 1ª. FILOSOFÍA ANTIGUA: desde el inicio de la Filosofía hasta el s. V d.C. 2ª. FILOSOFÍA MEDIEVAL: siglos del V al XV 3ª. FILOSOFÍA MODERNA: se inaugura con el Renacimiento- siglos XVI al XVIII 4ª. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: siglos XIX y XXI

PROBLEMÁTICA PRINCIPAL. PRINCIPALES REPRESENTANTES. EPOCAS. SIGLOS. PROBLEMÁTICA PRINCIPAL. PRINCIPALES REPRESENTANTES. Antigua. VI a.C-V d.C Sobre la estructura de la realidad. Sócrates. Platón. Aristóteles. Medieval. V-XV La relación entre la fe y la razón. San Agustín. San Anselmo. San Tomás. Moderna. XVI-XVIII El conocimiento. Descartes. Hume. Kant. Contemporánea. XIX y XXI Fundamentación de las ciencias. Hegel. Marx. Russell. Wittgentein. Sartre.

4. Sentido y necesidad de la filosofía (págs. 20 a 21) 4.1. El escándalo de la filosofía (conclusiones pesimistas sobre su sentido y necesidad) CRÍTICAS -La falta de acuerdo en la metodología que da lugar a distintas corrientes filosóficas contradictorias (las preguntas y problemas quedan abiertos y sin solución). -Carácter residual, al desligarse las actuales ciencias -La futilidad de su problemas. Sutiles pasatiempos carentes de importancia, que no tienen importancia ni relevancia en la vida. -Su hermetismo, por su terminología especializada, reservada a una élite intelectual; y que las cuestiones fundamentales parecen no tener una solución satisfactoria.

4.2. Vigencia de la actitud filosófica VALOR Y ACTUALIDAD: -Problematizadora. La filosofía se caracteriza más por cómo abordar los problemas más que resolverlos, es decir, se fija más en las preguntas que formula. -Universalista e interdisciplinaria. Abarca a toda la realidad y no tiene problemas que sean exclusivos de su disciplina. -Crítica. Ataca los problemas de raíz sin dar nada por supuesto. -Clarificadora. Muchos problemas se deben a confusiones creadas por una comprensión deficiente de nuestro lenguaje. -Práctica. Orientarnos en la vida. (Arte de vivir: que si no sirve para la vida, no sirve para nada)

«Para resumir nuestro análisis sobre el valor de la filosofía: la filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, ya que, generalmente, ninguna respuesta precisa no puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los mismos problemas; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero, sobre todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el Universo, que constituye su supremo bien». Russell Los problemas de la filosofía