Srta. Forgue El 2 de noviembre de 2010 La clase de español III Srta. Forgue El 2 de noviembre de 2010
Ahora mismo: Sopa de letras Busca la palabras de Lección 3: la vida diaria (pág. 82-83). Luego, definir las palabras. Autentico ___________ Soler ___________ Calentar ___________ Balcón ___________ Casi ___________ Costumbre ___________ A tiempo ___________ Rutina ___________
Inspección de 5 puntos y tarea de anoche La tarea de anoche fue __________________. Cinco puntos: A tiempo Ropa Libro Bolígrafo Cuaderno/Carpeta Personas sin tarea: Personas con menos de 5 puntos:
Objetivos Terminar la lección del pretérito en las págs. 94-95 Hablar de acciones completas del pasado Aprender las conjugaciones de los verbos regulares e irregulares Cantar!
El pretérito The preterite tense is used to describe actions that were completed at a definite time in the past. Examples: I called you twice yesterday. Last week I bought a new car. I went to a movie with Sarah on Monday.
El pretérito The preterite tense of regular verbs is formed by dropping the infinitive ending (–ar, –er, –ir) and adding the preterite endings. Note that the endings of regular –er and –ir verbs are identical in the preterite tense.
Palabras usadas con el pretérito
Canciones para ayudarse YO HABLÉ (ADDAMS FAMILY THEME) Yo hablé xx Yo hablé, Yo hablé, Yo hablé xx Nosotros hablamos Tú hablaste (Vosotros hablasteis) Ellos hablaron Y él habló. Yo hablé, Yo hablé, Yo hablé xx
Canciones para ayudarse COMÍ, COMISTE… (TUNE OF “HELLO, I LOVE YOU”) Co-mí, co-mi-ste, co-mi-ó Co-mi-mos, co-mi-steis, co-mi-er-on Vi-ví, vi-vis-te, vi-vi-ó Vi-vi-mos, vi-vi-steis, vi-vi-er-on
Some verbs have spelling changes in the preterite. El pretérito Some verbs have spelling changes in the preterite. -CAR -GAR -ZAR VERBS creer, leer, oir
Verbos con cambios ortográficos For verbs like caer, leer, and oír, the él,/ella/usted form uses the ending yó (rather than ió) and the third person plural uses the ending yeron (rather than ieron). The remaining forms receive a written accent over the letter i (í). Examples: creer leer caer oír creí leí caí oí creíste leíste caíste oíste creyó leyó cayó oyó creímos leímos caímos oímos creísteis leísteis caísteis oísteis creyeron leyeron cayeron oyeron
Verbos con cambios ortográficos Stem-changing –ir verbs also have a stem change in the third-person forms of the preterite. Stem-changing –ar and –er verbs are regular.
A number of –er and –ir verbs have irregular preterite stems A number of –er and –ir verbs have irregular preterite stems. Note that none of these verbs takes a written accent on the preterite endings.
Note that the stem of decir (dij–) not only ends in j, but the stem vowel e changes to i. In the usted, él, and ella form of hacer (hizo), c changes to z to maintain the pronunciation. Most verbs that end in –cir have j-stems in the preterite.
El pretérito de ser y ir Ayer, yo _________ al supermercado. La película __________ terrible.
Ser, ver, ir, and dar also have irregular preterites Ser, ver, ir, and dar also have irregular preterites. The preterite forms of ser and ir are identical. ser/ir fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron ver vi, viste, vio, vimos, visteis, vieron dar di, diste, dio, dimos, disteis, dieron
The preterite of hay is hubo. Hubo dos conciertos el viernes. (continued) The preterite of hay is hubo. Hubo dos conciertos el viernes. There were two concerts on Friday.
Una canción más 3. Quise, Hice, Vine Yo (tune of the Military Cadence) Quise, Hice, Vine Yo. Puse, Pude, Supe Yo. Dije, Traje, Conduje. Tuve, Estuve, Anduve. Pretérito Irregular Ya yo sé los verbos.
Repaso de tarea (96, ej. 1) El sábado pasado mis compañeros de apartamento y yo _____________ (hacer) la limpieza semanal. Jorge _____________ (barrer) el suelo de la cocina. Yo _____________ (pasar) la aspiradora por el salón. Martín y Felipe _____________ (quitar) los sillones para limpiarlos y después los _____________ (volver) a poner en su lugar. Yo _____________ (lavar) toda la ropa sucia y la _____________ (poner) en el armario. Nosotros _____________ (terminar) con todo en menos de una hora. Luego, Martín _____________ (abrir) el refrigerador. Él _____________ (ver) que no había nada de comer. Felipe _____________ (decir) que iría al supermercado. Todos nosotros _____________ (decidir) acompañarlo. Yo _____________ (apagar) las luces y nos _____________ (ir) al mercado.
Tarea Completar dos lados de la hoja de trabajo (both sides of worksheet)