Problemas matemáticos que hacen historia. La duplicación del cubo La historia narra que cuando el dios anunció a los delianos por el oráculo que, para.

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Transcripción de la presentación:

Problemas matemáticos que hacen historia

La duplicación del cubo La historia narra que cuando el dios anunció a los delianos por el oráculo que, para deshacerse de una plaga, debían construir un altar del doble del que había, sus artesanos quedaron desconcertados por esto fueron a preguntarle al respecto a Platón, quien respondió que el oráculo quería decir, no que el dios quisiera un altar del doble del tamaño sino que deseaba, avergonzar a los griegos por su descuido de las matemáticas y su desprecio por la geometría. La historia narra que cuando el dios anunció a los delianos por el oráculo que, para deshacerse de una plaga, debían construir un altar del doble del que había, sus artesanos quedaron desconcertados por esto fueron a preguntarle al respecto a Platón, quien respondió que el oráculo quería decir, no que el dios quisiera un altar del doble del tamaño sino que deseaba, avergonzar a los griegos por su descuido de las matemáticas y su desprecio por la geometría.

Otra historia de la duplicación del cubo Minos pidió construir una tumba para Glauco y cuando Minos descubrió que la tumba medía cien pies de cada lado, dijo 'Demasiado pequeña es la tumba que habéis señalado como el sitio real de descanso. Hacedla el doble de grande. Sin arruinar la forma Minos pidió construir una tumba para Glauco y cuando Minos descubrió que la tumba medía cien pies de cada lado, dijo 'Demasiado pequeña es la tumba que habéis señalado como el sitio real de descanso. Hacedla el doble de grande. Sin arruinar la forma

Problemas actuales En la actualidad hay 7 problemas que esperan por ser resueltos, los cuales ayudaran al avance de la matemática y la sociedad en muchas áreas. En la actualidad hay 7 problemas que esperan por ser resueltos, los cuales ayudaran al avance de la matemática y la sociedad en muchas áreas. Las personas que logren dar solución a cada uno de estos problemas no solamente obtendrá el crédito de haberlo logrado sino que si lo desea puede retirar como premio de dólares. Las personas que logren dar solución a cada uno de estos problemas no solamente obtendrá el crédito de haberlo logrado sino que si lo desea puede retirar como premio de dólares.

Sin embargo en los últimos años se han dado soluciones a otros problemas Teorema de los cuatro colores Teorema de los cuatro colores problema del empaquetamiento de Kepler problema del empaquetamiento de Kepler

Teorema de los cuatro colores En un plano o en una esfera no se necesitan mas de cuatro colores para colorear un mapa de manera que dos regiones vecinas, es decir, que compartan una frontera y no únicamente un punto, no queden coloreadas del mismo color En un plano o en una esfera no se necesitan mas de cuatro colores para colorear un mapa de manera que dos regiones vecinas, es decir, que compartan una frontera y no únicamente un punto, no queden coloreadas del mismo color

Empaquetamiento de Kepler El empaquetamiento más denso posible de esferas iguales es la disposición cúbica centrada, es decir, en capas rectangulares donde cada capa se desplaza para colocar las esferas sobre los intersticios dejados por la capa inferior. El empaquetamiento más denso posible de esferas iguales es la disposición cúbica centrada, es decir, en capas rectangulares donde cada capa se desplaza para colocar las esferas sobre los intersticios dejados por la capa inferior.

¿Como utilizar los problemas en clase? Estos problema de los cuatro colores fácilmente puede ser una estrategia para la enseñanza de la matemática pues solo se necesita una hoja de papel con un mapa, y cuatro colores para cada estudiante. Estos problema de los cuatro colores fácilmente puede ser una estrategia para la enseñanza de la matemática pues solo se necesita una hoja de papel con un mapa, y cuatro colores para cada estudiante.

Empaquetamiento de Kepler Este problema se puede plantear de una manera cómoda, sencilla y sin ningún problema de riesgo a cualquier nivel de educación, desde básica hasta universitario, y permitirle así a los estudiantes practicar ellos mismos, aprender haciendo, no importa que se equivoquen, la idea principal es buscar que la enseñanza de la matemática sea algo que valla mas allá de un pizarrón y una reglas inamovibles Este problema se puede plantear de una manera cómoda, sencilla y sin ningún problema de riesgo a cualquier nivel de educación, desde básica hasta universitario, y permitirle así a los estudiantes practicar ellos mismos, aprender haciendo, no importa que se equivoquen, la idea principal es buscar que la enseñanza de la matemática sea algo que valla mas allá de un pizarrón y una reglas inamovibles