COMIC HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS Unidad 1: Explorando los Lenguajes Artísticos de Nuestra Época
COMIC [ con texto o sin él ] Serie de dibujos que constituyen un relato Pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, códices precolombinos, etc. Precedentes Primera mitad del siglo XIX, con ayuda de la prensa, se vuelve masivo. 1º - Europa 2º - EEUU 3º - Asia Estados Unidos Incorpora definitivamente los globos de dialogo
KRAZY KAT (1911) Uno de los primeros comics estadounidenses
ESTILOS DE COMIC Visión y estética según el contexto donde se ha creado Estética que viene desde la Grecia antigua, cuerpos esculturales, atléticos. Estética que proviene desde el arte antiguo oriental. OrientalOccidental MANGA - MANHUA - MANHWA HISTORIETA - COMIC
ESTILOS DE COMIC Visión y estética según el contexto donde se ha creado OrientalOccidental MANGA - MANHUA - MANHWA HISTORIETA - COMIC Busca más el impacto visual, abarca una escena desde diferentes ángulos a la vez. Utiliza pocos diálogos, dice más con las imágenes. Más cercano a la narrativa cinematográfica, utiliza planos propios de ésta. Utiliza mucho dialogo y/o globos con onomatopeyas.
ESTILOS DE COMIC Visión y estética según el contexto donde se ha creado OrientalOccidental MANGA - MANHUA - MANHWA HISTORIETA - COMIC Tiende más a trabajar en blanco y negro, entintando dibujos y aplicando diferentes tramas para colorear. Tiende más a trabajar en colores (planos), con sombreados negros muy radicales.
ACTIVIDAD Reunirse en parejas, y trabajar en profundidad un comic, en base a los personajes previamente desarrollados por cada uno, combinándolos en una sola historia. Escoger el estilo a aplicar en su comic (occidental u oriental) Definir si será a color o “entintado”. Incorporar tapa/portada a color. Debe poseer al menos 4 páginas y al menos 3 cuadros de imagen por cada una de estas. Debe poseer cuadros de texto.
ACTIVIDAD (HOY) Sobre block, re diseñar personajes, aplicando los criterios escogidos. Dibujarlos desde más de una perspectiva. (Vista lateral, posterior, close up, etc). Realizar el guion, a grandes rasgos sobre la historia del comic que trabajarán.