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Hombres y mujeres hábiles en el dibujo. Escribían pintando

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Presentación del tema: "Hombres y mujeres hábiles en el dibujo. Escribían pintando"— Transcripción de la presentación:

1 Hombres y mujeres hábiles en el dibujo. Escribían pintando
TLACUILOS Hombres y mujeres hábiles en el dibujo. Escribían pintando

2 DOMINIO DE LA PICTOGRAFÍA
El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaba registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara

3 MATERIALES Y SOPORTES Papel amate o āmatl
Piel de venado o tela de algodón tejida en telar de cintura Tintas negra y roja para las pinturas y glifos. Papel de maguey.

4 MATERIALES Y SOPORTES Los códices se guardaban, doblados a manera de biombos, en amoxcallis o casas de códices. Los tlacuilos se encontraban bajo la protección de la diosa Xochiquétzal.

5 Detalle del Códice Mendoza en el que aparece un pintor (tlacuilo) entre otros oficios y personajes (al centro, a la izquierda)

6 RESIDENCIA De acuerdo con su especialidad, se les destinaba a los centros religiosos, económicos o civiles que necesitaban sus servicios, como templos, tribunales, casas de tributo, mercados y palacios, entre otros.   El tlacuilo residía en esas instituciones, realizaba los códices especializados en su propia materia y estaba encargado de establecer y leer según sus atribuciones y cargos.

7 Una vez preparados pasaban a formar parte de una clase social superior
Ascenso social Los encargados de elaborar los manuscritos debían poseer aptitudes para el dibujo y la pintura, así como profundos conocimientos de su lengua. Podían ser hombres o mujeres de cualquier clase social que se escogían desde muy jóvenes. Se les instruía en su lengua y en el saber de su época y posteriormente se especializaban en algún tema. Una vez preparados pasaban a formar parte de una clase social superior

8 Detalle del Códice de Huexotzingo, pintado sobre papel amate
es un tipo de soporte vegetal cuyo origen se remonta a la época prehispánica de Mesoamérica. Se le llama papel porque se fabrica a partir de las cortezas internas de los árboles, aunque el proceso de manufactura es bastante distinto al que se emplea para la producción del papel común. Tal vez un término más adecuado sería el de tela o textil no hilado o no tejido.

9 El pintor: la tinta negra y roja, artista, creador de cosas con el agua negra. Diseña las cosas con el carbón, las dibuja, prepara el color negro, lo muele, lo aplica. El buen pintor: entendido, Dios en su corazón, diviniza con su corazón a las cosas, dialoga con su propio corazón. Conoce los colores, los aplica, sombrea; dibuja los pies, las caras, traza las sombras, logra un perfecto acabado. Todos los colores aplica a las cosas, como si fuera un tolteca, pinta los colores de todas las flores. El mal pintor: corazón amortajado, indignación de la gente, provoca fastidio, engañador, siempre anda engañando. No muestra el rostro de las cosas, da muerte a sus colores, mete a las cosas en la noche. Pinta las cosas en vano, sus creaciones son torpes, las hace al azar, desfigura el rostro de las cosas. En el Códice Matritense de la Real Academia de la Historia (citado en la obra Los antiguos mexicanos, de Miguel León-Portilla), al tlahcuilo se le define así:

10 Producción artesanal en Mesoamérica
CÓDICES Producción artesanal en Mesoamérica Arte y deporte

11 GRACIAS!!!!


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