Análisis Transaccional
Las personas viven de acuerdo a guiones “todo el mundo es un escenario” Guiones culturales. Pautas dramáticas aceptadas y espe-radas dentro de una sociedad. Si el guión personal no armo- niza con el de su cultura recibe una sanción social. Por lo general en cada drama hay los roles básicos de perse-guidor, salvador y víctima.
Posiciones básicas en la vida Yo estoy bien Yo estoy mal Tu estas bien Tu estas mal
Personalidades que desarrollan las personas Estado padre del yo. Padres: benévolos, protectores, nutricios, críticos, perjudiciales, moralizadores, punitivos. Estado niño del yo. Inquisitivo, egoísta, mezquino, juguetón, quejumbroso, manipulador. Estado adulto del yo. Organi-zado, adaptable, inteligente. Po-ne a prueba la realidad, evalúa probabilidades y calcula des-apasionadamente.
Coleccionar y canjear cupones Proceso de coleccionar y canjear cupones: Coleccionar cupones Resentimiento creciente Justificación del comportamiento
Juegos (es necesario más de un jugador para practicar un juego) Las personas tienen estados del yo favoritos y rol favorito en el juego. Los juegos impiden relaciones honestas, íntimas y abiertas en-tre los jugadores. Sin embargo los practicamos para llamar la atención y como una manera de dar y recibir caricias
Juegos más conocidos Juego del si, pero... (nadie me dice que hacer) Juego del acosado (o abrumado). Voluntariamente se recarga de trabajo hasta colapsar Juego “mira lo que me has hecho hacer” Rincón “si lo hago malo, si no lo hago, malo también” Defecto “luces muy bien salvo por un pequeño defecto” Pata de palo “No puedes esperar mucho de mí con mi defecto...” Mira cuanto me he esforzado “no me culpen si no sale bien, miren cuanto me he esforzado”