Evaluación de Diagnóstico General de carácter nacional. Educación Secundaria Obligatoria Resultados de la Comunidad Foral de Navarra.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de Diagnóstico General de carácter nacional. Educación Secundaria Obligatoria Resultados de la Comunidad Foral de Navarra

Evaluación General de Diagnóstico de carácter nacional 2010 No pretende establecer ranking entre las CCAA Aporta un indicador de calidad que debe interpretarse en el contexto de otros múltiples indicadores del sistema educativo Es una oportunidad para valorar comparativamente la calidad de la educación, tanto a nivel nacional como en cada Comunidad Autónoma

1.- Resultados generales Se evaluaron estas cuatro competencias: Competencia Lingüística Competencia Matemática Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia Social y Ciudadana

Muestra de Navarra En Navarra realizaron estas pruebas 1643 alumnos Pertenecían a 49 centros, tanto públicos como concertados. –29 centros públicos –20 centros concertados

Competencia lingüística Navarra531 Madrid530 Castilla y León528 Asturias527 Rioja (La)522 Cantabria519 Aragón514 País Vasco511 Murcia511 Castilla la Mancha511 Cataluña502 España500 Baleares497 C Valenciana490 Canarias488 Galicia487 Extremadura485 Andalucía482 Ceuta437 Melilla428

Competencia Matemática Navarra546 Castilla y León526 Rioja (La)525 País Vasco525 Madrid521 Aragón520 Cantabria510 Asturias510 Galicia502 Murcia500 España500 Castilla la Mancha 497 Baleares494 C Valenciana491 Cataluña487 Extremadura486 Andalucía486 Canarias468 Melilla454 Ceuta452

Conocimiento e interacción con el mundo físico Navarra534 Castilla y León528 Madrid525 Rioja (La)524 Cantabria517 Asturias514 Cataluña513 Aragón511 Galicia506 País Vasco504 Murcia504 Castilla la Mancha504 Baleares503 España500 Extremadura494 C Valenciana494 Andalucía482 Canarias475 Melilla434 Ceuta433

Competencia social y ciudadana Madrid529 Castilla y León529 Rioja (La)528 Navarra519 Galicia515 Castilla la Mancha515 Asturias511 Aragón510 Murcia508 Cantabria507 España500 País Vasco498 C Valenciana495 Cataluña494 Baleares491 Canarias489 Andalucía486 Extremadura485 Melilla446 Ceuta445

Porcentaje de alumnos de Navarra en los niveles bajos de la escala NAVARRAESPAÑA Competencia lingüística9%18% Competencia matemática9%18% Compet conocimiento e interac. con el mundo físico 9%18% Competencia Social y ciudadana 12%18%

Porcentaje de alumnos de Navarra en el nivel más alto de la escala NAVARRAESPAÑA Competencia lingüística11%8% Competencia matemática17%8% Compet conocimiento e interac. con el mundo físico 12%8% Competencia Social y ciudadana 11%8%

Rendimiento con relación al nivel socioeconómico del alumnado

Rendimiento con relación al PIB por habitante

Rendimiento con relación al número de inmigrantes

Conclusiones Atendiendo a los resultados de esta evaluación, la Educación Secundaria de Navarra es equitativa –Porque hay un bajo porcentaje de alumnos en el nivel inferior de la escala –Porque el resultado alcanzado es superior al esperado según el nivel socioeconómico y cultural del alumnado y familias –Porque escolariza a un número importante de inmigrantes sin bajar por ello el nivel de exigencia y los resultados.

Atendiendo a los resultados de esta evaluación, la Educación Secundaria de Navarra desarrolla la excelencia –Porque los resultados se sitúan bastante por encima de la media nacional, hallándose en los segmentos superiores de la escala –Porque hay un alto porcentaje de alumnos en el nivel superior de la escala

En resumen: Si la calidad de un sistema educativo consiste en lograr equidad y excelencia La educación en Navarra es de calidad. Entre las razones que explican esta situación, se podrían avanzar las siguientes: –Alta valoración de la sociedad Navarra de la educación como un bien y una forma del desarrollo y promoción personal, profesional y social. –El liderazgo de las direcciones de los centros que van introduciendo planes de mejora tanto en la gestión como en lo pedagógico. –El alto nivel científico, didáctico y humano del profesorado, tanto en las redes concertadas como en las públicas.