EDUAR 2.0 Sistema de Explotación de Información Educativa 10/05/2011.

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Transcripción de la presentación:

EDUAR 2.0 Sistema de Explotación de Información Educativa 10/05/2011

EQUIPO DE TRABAJO Bazán, María Belén Pastorino, Laura Analia Nicoliello, Pablo Fabián Herrán, Martin Carlos

AGENDA Diagnostico Solución Propuesta Estudio de Factibilidad Metodología

Diagnostico

SITUACION ACTUAL Problemas de Comunicación – Abismos de comunicación entre los actores. – Medios de enlace muy pobres. Deficitaria circulación de información – Cada uno de los roles no dispone de la información en el momento y lugar que la necesita.

NECESIDADES Distintas necesidades de información por Rol – Equipo Directivo – Profesores – Preceptores – Gabinete Psicopedagogico – Alumnos Información de valor estratégico

OPORTUNIDADES DE MEJORA Brindar medios de comunicación efectivos entre los participantes del Sistema Educativo. Ofrecer información con valor estratégico, consolidada y presentada de forma eficiente. Dar soporte a los actores en sus diferentes roles, adecuando la información a su propia necesidad.

Solución Propuesta

ALGUNAS CARACTERISTICAS Comparación de Planificaciones sobre realizado. Tendencias en rendimiento de Alumnos. Rendimientos de Cursos y Asignaturas.

ALGUNAS CARACTERISTICAS Brindar un canal de comunicación seguro y fluido para todos lo integrantes de la Comunidad Educativa. Disponibilidad de la información 24x7. Acceso WEB

Metodología de Trabajo

Metodologías Agiles Marco de Trabajo: ScrumUP Enfoque AGIL para la gestión de un proyecto utilizando las mejores prácticas del Proceso Unificado de Desarrollo.

Metodología de Trabajo Principios Utiliza procesos ITERATIVOS/INCREMENTALES Orientado a RESULTADOS Y COMPROMISOS Tiene una implementación SIMPLE, pero permite trazabilidad de artefactos y productos a través de todo el ciclo de vida de desarrollo del Sistema.

Ciclo de Vida de ScrumUP

Proceso de PreparaciónProceso de Preparación 1 Proceso de SprintsProceso de Sprints 2 Proceso Diario de trabajoProceso Diario de trabajo 3 Proceso de DiseñoProceso de Diseño 4 Momentos en el Proceso

Proceso de Preparación Asignar en el tiempo los diferentes sprints para el Proyecto, sus objetivos a nivel general y los artefactos esperables como productos de los mismos.Entradas Informe Preliminar Requerimientos de Alto Nivel

Proceso de Preparación Tareas: Identificar Stakeholders Realización de Diagrama de Casos de Uso Realizar matriz de trazabilidad requerimientos – casos de uso Derivar User Stories de Casos de Uso Hacer y priorizar Product Backlog Preparar Plan de Entregas Realizar estimación ROM

Proceso de Preparación Salidas: Diagrama de Casos de Uso Descripción de Casos de Uso Product Backlog Diagrama de Clases Descripción de User Stories Matriz de Trazabilidad Plan de Entregas Plan de Proyecto Prototipo de Arquitectura Estimación ROM

Proceso de Sprints Referida a las iteraciones a realizar (Sprints) y a las fases dentro de cada una de esas iteraciones. Esta tarea se realiza al principio y al final de cada Sprint. Entradas Product Backlog Plan de Entregas Plan de Proyecto Prototipo de Arquitectura Matriz de Trazabilidad

Proceso de Sprints Tareas: Revisar Product Backlog Conducir Sprint Planning Meeting Hacer o actualizar diseño de alto nivel Definir flujo de trabajo diario de desarrolladores, testers y de seguimiento del proyecto Conducir reuniones de Sprint Review y Sprint Retrospective

Proceso de Sprints Salidas: Ítems de Product Backlog actualizados Sprint Backlog Items Plan de Entregas actualizado Plan de Proyecto Actualizado Diseño de Arquitectura

Proceso diario de Trabajo Diariamente, el equipo de trabajo tendrá responsabilidades asignadas referidas al proyecto. la fuerte comunicación dada por las reuniones diarias de Scrum permitirá un fuerte control y seguimiento del Proyecto. Entradas Product Backlog Plan de Entregas Plan de Proyecto

Proceso diario de Trabajo Tareas: Seleccionar un Sprint Backlog Item que puede ser de tipo: Investigación, Implementación o Defecto Llevar las tareas de desarrollo, testing o bug fixing dependiendo del tipo de Sprint Backlog Item. Actualizar estado de Sprint Backlog Item Actualizar Matriz de Trazabilidad

Proceso diario de Trabajo Salidas: Código fuente nuevo o actualizado Nuevos Casos de Pruebas Sprint Backlog Items Actualizados Product Backlog Actualizados Matriz de Trazabilidad Actualizados Suite de Casos de Prueba actualizados

Roles Scrum Master Desarrollador Tester Arquitecto Líder Técnico Analista Funcional Product Owner

Otras consideraciones Diagramas UML – Diagrama de Caso de Uso – Diagrama de Secuencia – Diagrama de Estado – Diagrama de Clases – Diagrama de Despliegue Artefactos de SCRUM – Product Backlog – Listado de Product Backlog Items – Sprint Backlog – Listado de Sprint Backlog Items Métricas: – Velocity – Burndown Chart – Deferred ratio – Release Burndown

N UEVO TRABAJO

Nuevo trabajo Curva de aprendizaje tecnológico

Quién es quién Cliente potencialInformación de contacto

Tiempo invertido Proyectos en los que trabajó Familiarícese Alcance el dominio Trabajar hacia el dominio Adquiera experiencia

Haga su mejor trabajo Trabajar desde casa Trabajar fuera de oficina Requisitos tecnológicos

Caso práctico Francisco – Su primer día – Errores cometidos – Éxitos alcanzados – La moraleja de la historia

Discusión Qué podemos aprender de Francisco Procedimientos recomendados Conclusiones

Resumen Defina sus retos – Tecnológico y personal Establezca expectativas realistas – El dominio no se logra de la noche a la mañana No pierda de vista su objetivo – Programas de orientación

Recursos Estas diapositivas y recursos relacionados:

¿P REGUNTAS ?

A PÉNDICE