Experiencias en la Implantación de Marcos Reguladores Banco Interamericano de Desarrollo Región 1.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias en la Implantación de Marcos Reguladores Banco Interamericano de Desarrollo Región 1

Ambito Geográfico de las Operaciones Realizadas Argentina Chile Bolivia Paraguay

Operaciones en Argentina Fortalecimiento del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios en la Provincia de Santa Fé (ATN/MT AR) Fortalecimiento del Organismo Regulador de Agua y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires (ATN/MT-5976-AR) Fortalecimiento Entidades Reguladoras Provinciales y Apoyo al Proceso de Privatización del Sector Agua Potable y Alcantarillado (ATN/MT-6261-AR)

AR-Fortalecimiento del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios en la Provincia de Santa Fé (ATN/MT AR) Aporte Banco: US$600,000 Aprobación: Junio 1997 Ultimo Desembolso: Diciembre 2002 Alcance: –Sistemas de Información y Monitoreo Contrato Concesión; –Entrenamiento y Capacitación del Personal; –Marco Regulador de los Prestadores de Servicio Fuera del Ambito de la Concesión; –Estrategia de Comunicación Social y Relaciones con la Comunidad.

AR-Fortalecimiento del Organismo Regulador de Agua y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires (ATN/MT AR) Aporte Banco: US$1,000,000 Aprobación: Mayo 1998 Ultimo Desembolso: Marzo 2003 Alcance: –Estructura y Puesta en Marcha del Organismo Regulador; –Fortalecimiento del Marco Legal y Regulatorio; –Taller de Transferencia de Experiencias.

AR-Fortalecimiento de Entidades Reguladoras Provinciales y Apoyo al Proceso de Privatización del Sector Agua Potable y Alcantarillado (ATN/MT AR) Aporte Banco: US$1,900,000 Aprobación: Noviembre 1998 Ultimo Desembolso: Febrero 2004 Alcance: –Fortalecimiento de la Capacidad Reguladora; –Vinculación de la Gestión Privada a la Prestación del Servicio; –Participación del Capital Privado en los Planes de Inversión.

Resultados de las Operaciones en Argentina –Falta de interés de los beneficiarios, lo cual hace que en algunos casos se llegue a cancelar la cooperación técnica sin haber desembolsado totalmente los recursos. –Diferencias entre el Banco y los beneficiarios, al estar el primero interesado en financiar actividades de fortalecimiento institucional y preparación de leyes y reglamentos y los segundos en financiar equipos. –Cooperaciones técnicas dirigidas fundamentalmente a fortalecer el monitoreo de los contratos de concesión con privados, pero esta modalidad para la prestación de los servicios se ha visto fuertemente afectada por la crisis económica en el país.

Operaciones en Bolivia Desarrollo del Marco Regulador del Sector de Agua Potable y Saneamiento (ATN/MT-5442-BO)

BO-Desarrollo del Marco Regulador del Sector de Agua Potable y Saneamiento (ATN/MT-5442-BO) Aporte Banco: US$980,000 Aprobación: Diciembre 1996 Ultimo Desembolso: Octubre 2001 Alcance: –Preparación de Reglamentos; –Elaboración de Normas de Calidad de Prestación de los Servicios; y –Puesta en Marcha y Establecimiento del Ente Regulador

Resultados de las Operaciones en Bolivia –Se prepararon borradores de reglamentos, que todavía no han sido aprobados en su totalidad; y –Se están utilizando recursos remanentes de otra operación (LO-987SF-BO) a fín de apoyar en la discusión y difusión de los reglamentos y dar continuidad a las tareas de fortalecimiento del regulador.

Operaciones en Chile Fortalecimiento del Organismo Regulador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (ATN/MT CH)

CH-Fortalecimiento del Organismo Regulador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (ATN/MT CH) Aporte Banco: US$1,100,000 Aprobación: Diciembre 1999 Ultimo Desembolso: Marzo 2004 Alcance: –Mejoramiento Política de Fiscalización; –Mejoramiento Proceso Fijación Tarifaria; –Estudios Específicos sobre Regulación; –Mejoramiento Organización Institucional; y –Taller de Transferencia de Experiencias.

Resultados de las Operaciones en Chile ESTA ES LA COOPERACION TECNICA QUE DA ORIGEN A ESTA PARTE DEL SEMINARIO, Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS ESTAN SIENDO DESARROLLADOS EN OTRA PRESENTACION

Operaciones en Paraguay Desarrollo del Marco Regulatorio del Sector de Agua Potable y Saneamiento (ATN/MT-4865-PR)

PR-Desarrollo del Marco Regulatorio del Sector de Agua Potable y Saneamiento (ATN/MT-4865-PR) Aporte Banco: US$980,000 Aprobación: Marzo 1995 Ultimo Desembolso: Julio 2001 Alcance: –Preparación de Diagnósticos y Formulación de Alternativas; –Preparación del Marco Legal; y –Establecimiento del Ente Regulador.

Resultados de las Operaciones en Paraguay –Se prepararon los diagnósticos y se formularon las alternativas para la prestación del servicio; –Se preparó y aprobó la ley general del sector y se creó el ente regulador; y –Al haberse agotado los recursos disponibles con las actividades anteriormente descritas, los reglamentos de la ley y el fortalecimiento del ente regulador se tuvo que financiar con recursos del Banco Mundial.

Lecciones Aprendidas (I) Periodos de ejecución –Los periodos de ejecución reales exceden de forma muy marcada a los previstos, en parte por las debilidades del propio beneficiario (que son las que en la mayoría de los casos se quieren subsanar con las cooperaciones técnicas) y en parte por falta de interés de los mismos. –En ocasiones, los periodos de ejecución se dilatan por razones ajenas a los beneficiarios, como por ejemplo en el caso de la tramitación de las leyes y reglamentos en las cámaras legislativas correspondientes.

Lecciones Aprendidas (II) Insuficiencia de los recursos originalmente asignados –Al dilatarse los periodos de ejecución, en especial en lo referente al apoyo en la tramitación de leyes, se acaba empleando en algunas actividades más recursos de los previstos, quedando muy poco disponible para el resto. –Por dificultades presupuestarias de los beneficiarios, los recursos de contraparte acaban no materializándose en muchos casos, por lo que se intenta alcanzar los objetivos de la cooperación exclusivamente con los fondos aportados por el donante, o simplemente se acaba no financiando todo lo que estaba inicialmente previsto.

Lecciones Aprendidas (III) Dificultades en la tramitación de leyes y reglamentos –En muchos casos, la tramitación de leyes y reglamentos está fuera del alcance del beneficiario, y esto se dificulta aún más cuando hay cambios en las Cámaras Legislativas y en el Gobierno. –Se subestima la dificultad para realizar esta tramitación –Se subestima la influencia que pueden tener algunos grupos de poder en el contenido de las leyes y reglamentos, con resultados que no siempre están en la línea de lo que inicialmente se quería.

Lecciones Aprendidas (IV) Debilidad financiera de los beneficiarios –La debilidad financiera general de los beneficiarios hace que exista una presión constante para usar recursos de la cooperación técnica para financiar equipos o actividades que no encajan de forma clara en lo que inicialmente estaba previsto. –Aunque asumen responsabilidad en el momento de la firma del convenio, los beneficiarios no cuentan en general con capacidad para hacer frente a todos los imprevistos financieros que pueden aparecer durante la ejecución.

Lecciones Aprendidas (V) El regulador en el contexto del sector –Un ente regulador fuerte es condición necesaria pero no suficiente para que el sector funcione de forma adecuada; es necesario contar también con prestadores fuertes. –La debilidad general de los prestadores de los servicios dificulta en muchos casos la ejecución de las cooperaciones técnicas, como por ejemplo en el caso de la implantación práctica de las leyes y reglamentos y en especial en el caso de los reglamentos tarifarios.

Banco Interamericano de Desarrollo Región 1