R ETOS Y PERSPECTIVAS DE LOS ÓRGANOS GARANTES EN M ÉXICO 26 DE MAYO DE 2014 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD I NSTITUTO F EDERAL DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

R ETOS Y PERSPECTIVAS DE LOS ÓRGANOS GARANTES EN M ÉXICO 26 DE MAYO DE 2014 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD I NSTITUTO F EDERAL DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN Y P ROTECCIÓN DE D ATOS

P RESENTACIÓN La reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información tiene muchas implicaciones en los organismos que garantizan el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales en el ámbito federal y en las entidades federativas. El nuevo texto constitucional modifica sustancialmente el diseño normativo institucional de estos organismos y los dota de instrumentos legales sólidos que materializan su autonomía constitucional. En concreto, las nuevas disposiciones constitucionales darán certeza jurídica a la actuación de los órganos garantes de transparencia de todo el país.

A UTONOMÍA CONSTITUCIONAL Materializar la autonomía constitucional, toda vez que los organismos garantes: o Serán autónomos, especializados, imparciales y colegiados. o Contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, de gestión y capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y su organización interna. o Serán competentes para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de todos los sujetos obligados.. o Serán instituciones ciudadanizadas, con independencia de los poderes tradicionales que no responden a intereses políticos o particulares.

Tres leyes generales: transparencia y acceso a la información pública, protección de datos personales y archivos públicos, que establecerán los estándares mínimos para cumplir con los principios y bases instituidos en el nuevo texto constitucional. Objetivo Las disposiciones de estas leyes generales deberán ser observadas en su totalidad por las legislaturas federal y de las entidades federativas para adecuar sus respectivas leyes. Armonizar la interpretación y alcance de los principios y bases constitucionales para conformar una normatividad homogénea en todo el país. Asimismo, los organismos garantes se regirán por una normatividad que se ajuste a los principios y disposiciones establecidos en las leyes generales. L EYES GENERALES Y LEYES LOCALES

E JEMPLO DE L EY G ENERAL DE T RANSPARENCIA Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública o Definición de sujetos obligados o Obligaciones de transparencia (información de oficio explotable y útil) o Información de acceso restringido o Difusión y promoción del DAI o Procesos y procedimientos para facilitar el acceso a la información o Evaluación del cumplimiento de la ley o Capacitación de los servidores públicos o Vinculación con la sociedad (mecanismos de participación ciudadana) o Infracciones y sanciones Reservada Confidencial

Ejecutivo Legislativo Judicial Órganos autónomos Partidos políticos Fideicomisos y fondos públicos Sindicatos Cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad S UJETOS OBLIGADOS Artículo 6° constitucional, Apartado “A”, fracción I.

Entre otras atribuciones: Evaluar el acatamiento de la ley por parte de los sujetos obligados. Para ello, los organismos garantes deberán crear mecanismos de valoración y generar estadísticas sobre el ejercicio de los derechos tutelados para conocimiento público. Capacitar a los servidores públicos de los sujetos obligados en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Adicionalmente, podrían establecerse cursos de ética pública e introducción a la administración pública para complementar la instrucción. Establecer vínculos con las organizaciones de la sociedad civil y, en general, con todos los sectores sociales para propiciar su participación en los asuntos públicos. Generar estrategias para impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas entre las instituciones públicas y la población. Crear herramientas que faciliten el ejercicio del derecho de acceso a la información y los derechos ARCO. A TRIBUCIONES DE LOS ÓRGANOS GARANTES

 Conformación del Pleno: para las entidades federativas, de 3 a 5 comisionados ciudadanos, de conformidad con la densidad de población y la participación ciudadana.  Los comisionados deberán ser designados por el Poder Legislativo, con el voto de las dos terceras partes del total de integrantes.  Los procedimientos para la designación se detallarán en la Ley General y se replicarán en las leyes locales respectivas, considerando las características propias del caso.  El periodo del encargo debe ser por 7 años, sin posibilidad de reelección.  Se debe favorecer la equidad de género y el relevo escalonado.  Conviene que la designación del presidente la realice el Legislativo con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. La duración del encargo sería por 3 años y medio, con posibilidad de ser reelecto para un periodo igual por una sola vez. C ONFORMACIÓN DEL ÓRGANO GARANTE

En el 2012, el promedio nacional per cápita de recursos destinados a la transparencia fue de 6.10 pesos. Existe una marcada inequidad en la asignación de recursos; por ejemplo, en 2012, Chiapas, Puebla, Michoacán y Guerrero recibieron un presupuesto per cápita de 1.70, 2.06, 2.77 y 2.85 pesos, respectivamente; en tanto que el Distrito Federal, Tabasco, Campeche y Quintana Roo recibieron 12.15, 13.34, y pesos, de manera respectiva. Como proporción del presupuesto de cada entidad federativa, el promedio de recursos fue de 0.05 por ciento. Por lo tanto, las legislaturas correspondientes deben considerar la importancia que esta reforma constitucional da a los organismos garantes de transparencia, para asignarles un presupuesto anual suficiente que les permita cumplir con sus atribuciones. Asimismo, debemos insistir en la transferencia de recursos federales a través del Fondo APORTA para apoyar las actividades sustantivas de los organismos garantes. I NDEPENDENCIA PRESUPUESTAL

Vista a los órganos de control. Los organismos garantes de transparencia deben tener la facultad de dar vista o denunciar ante las autoridades competentes, las infracciones a la Ley por parte de los sujetos obligados, con las pruebas que considere pertinentes. Medidas de apremio. En su caso, se determinarán algunas medidas de apremio, como la amonestación y el extrañamiento público, frente al incumplimiento de la Ley por parte de los sujetos obligados. Sanciones. Las sanciones a que se haya hecho acreedor el servidor público o el sujeto obligado por las infracciones a la Ley, deberán ser determinadas por el órgano de control correspondiente (contralorías), de conformidad con la vista que le haya dado el organismo garante de transparencia. S ANCIONES O MEDIDAS DE APREMIO

D E LA TRANSPARENCIA AL G OBIERNO A BIERTO  ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO (AGA) Transparencia Participación ciudadana Rendición de cuentas Innovación y tecnología Principios torales Esta política está encaminada a la apertura de la información generada por las instituciones públicas hacia la sociedad, con el objeto de propiciar su intervención en los asuntos públicos. La información debe ser de fácil acceso y presentarse en bases de datos explotables, para que pueda ser reutilizada y procesada por los usuarios. En esta tarea las nuevas tecnologías juegan un papel preponderante.  Número de países adheridos a la AGA a la fecha: 63  Países fundadores: México, Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Tanzania (9 naciones)  Iniciativa lanzada en septiembre de 2011

Crear mecanismos de diálogo entre las autoridades, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, para tratar y decidir sobre asuntos de interés público.  DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES Y SOCIEDAD  CAPACITACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Desarrollar programas de capacitación y actualización permanentes para los servidores públicos, para crear una cultura de transparencia en las instituciones de gobierno. A CCIONES PARA CUMPLIR LAS POLÍTICAS DE G OBIERNO A BIERTO

 PORTALES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Información de oficio (por Ley) Secciones de transparencia en los portales internet institucionales, donde se publica información obligada por la normatividad. Información focalizada Portales de internet con información focalizada sobre temas de interés para la población. A CCIONES PARA CUMPLIR LAS POLÍTICAS DE G OBIERNO A BIERTO

 PORTALES DE RENDICIÓN DE CUENTAS Transmisión en vivo de una presentación de propuestas para la adquisición de hardware y software Anticorrupción Datos abiertos Adquisiciones A CCIONES PARA CUMPLIR LAS POLÍTICAS DE G OBIERNO A BIERTO

 SOCIALIZACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Actos masivos (ferias de transparencia) Capacitación a la sociedad civil, comités vecinales y organizaciones sociales Campañas masivas de difusión del derecho de acceso a la información A CCIONES PARA CUMPLIR LAS POLÍTICAS DE G OBIERNO A BIERTO